La configuracion de la intertextualidad en Chet Baker piensa en su arte de Enrique Vila-Matas

  • Papa Mamour Diop UNIVERSIDAD DE DAKAR
Palabras clave: Enrique Vila-Matas; Chet Baker piensa en su arte; intertextualidad; James Joyce; Georges Simenon

Resumen

Este artículo ofrece un recorrido por Chet Baker piensa en su arte de Enrique Vila-Matas, basado en el discurso crítico y la poética aplicada. Estudia la práctica de la intertextualidad (restringida y general) en dicha obra y presenta el diálogo intertextual entre James Joyce y Georges Simenon como telón de fondo de esta ficción crítica y objeto del dilema del personaje en torno al arte de contar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bibliografía primaria
Joyce, James (1985), A new shorter Finnegans Wake, Londres, Faber and Faber Limited. Cuarta edición.
Vila-Matas, Enrique (1977), La asesina ilustrada, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (1985),Historia abreviada de la literatura portátil, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2000), Bartleby y compañía, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2002), El mal de Montano, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2003), París no se acaba nunca, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2004), El viento ligero en Parma, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2005), Doctor Pasavento, Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2011), Chet Baker piensa en su arte, Relatos selectos, Barcelona, Debolsillo Contemporánea.



Bibliografía secundaria
Aparicio Maydeu, Javier (2009), “La sedición de los géneros en el siglo XX (o “novela” o todo aquello que se lee como tal). Esbozo para un ensayo”,Ínsula, 754, pp. 9-13.
Dällenbach, Lucien (1991),El relato especular,Madrid, Visor.
Gómez Trueba, Teresa (2008), “La obra narrativa de Enrique Vila-Matas: entre la poética del silencio y la escritura infinita”, Bulletin Hispanique, 110, 2, pp. 537-558.
Gómez Trueba, Teresa y Carmen Morán Rodríguez, (2017), Hologramas Realidad y relato del siglo XXI, Gijón, Ediciones Trea.
Martínez Fernández, José Enrique (2001), La intertextualidad literaria (base teórica y práctica textual), Madrid, Cátedra.
Noguerol Jiménez, Francisca (2016), “Lecturas casuales: Enrique Vila-Matas y sus vínculos transatlánticos”, Atenea, 514, pp. 169-188.
Noville, Florence (2011), “Enrique Vila-Matas: conscience cosmique”, https://www.lemonde.fr/livre/article/2011/11/17enrique.vila.matas-conscience-cosmique-1604882_3260htlm.
Pozuelo Yvancos, José María (2010), Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas, Valladolid, Cátedra Miguel Delibes.
Richaudeau, François (1982), “Simenon: une écriture pas si simple qu’on le penserait”, Communication & Langage, 53, pp. 11-32.
Vila-Matas, Enrique (2007), “Breve autobiografía literaria”, en Margarita Heredia (ed.), Vila-Matas portátil Un escritor ante la crítica. Barcelona, Editorial Candaya, pp. 19-28.
Publicado
13/11/2018