Camilo José Cela, entre el teatro y el ensayo: Homenaje al Bosco II (1999)

  • Alba Guimerà Galiana Universidad de Barcelona
Palabras clave: Cela, literatura española, teatro, ensayo, teatro español, generación del 98

Resumen

El teatro de Cela resulta una rareza en el panorama literario español muy poco estudiada por la crítica. El escritor gallego ofrece un teatro con un sello muy propio, a caballo entre la tradición española y la modernidad de las Vanguardias europeas. Se muestra marcadamente rupturista, experimental e innovador, al tiempo que bebe de la tradición del esperpento o incluso del clasicismo grecolatino, añadiendo a todo ello como telón de fondo, la crudeza de su ya característico -y mal llamado- tremendismo y un abanico interminable de lecturas que forman parte de sus aprendizajes literarios y de su personalidad como escritor. Homenaje a El Bosco II (Seix Barral, 1999), su última obra dramática, tiene la voluntad de ser una síntesis de la historia de España desde la pérdida de Cuba y Filipinas, en 1898, hasta el triunfo de Franco en la Guerra Civil, a pesar de que en la obra se insista en que “esto no es un tratado de historia ni un manual de buenas costumbres”. En efecto, se trata de un gran guignol -diremos- “neoesperpéntico”, conducido en gran parte por lo que el escritor denominó “las cuatro columnas del 98”: Valle-Inclán, Unamuno, Baroja y Azorín. Cela demuestra de nuevo, como ya hizo anteriormente en numerosos ensayos, ser un gran lector del 98 y muy especialmente de la literatura y el pensamiento de estas cuatro figuras axiales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez de Castro, Luis (2005), “Unamuno, sujeto y objeto consciente de reflexión literaria” La palabra y el ser. En la teoría literaria de Unamuno, pp. 25-36.
Aszyk, Ursula (2009), “Las constantes del teatro de Camilo José Cela: intertextualidad y esperpentización transgresora”, El teatro de Camilo José Cela, Vigo: Editorial Academia del hispanismo, pp. 145-158.
Blanco Vila, Luis (1991), Para leer a Camilo José Cela, Madrid: Palas Atenea.
Castro, Américo (1948), España en su historia. Buenos Aires, Losada.
Cela, Camilo José (1973), A vueltas con España. Madrid: Hora H.
Cela, Camilo José (1990a), María sabina. Oratorio dividido en un pregón (que se repite) y cinco melopeas, Obras Completas, tomo 20, Barcelona: Destino, pp. 121-167.
Cela, Camilo José (1990b), Homenaje al Bosco I. El carro de heno o el inventor de la guillotina, Obras Completas, tomo 20, Barcelona: Destino, pp. 173-341.
Cela, Camilo José (1990c), “Sobre España los españoles y lo español”, España viva, animal que cae y se levanta, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 235-252.
Cela, Camilo José (1990d), “La obra literaria del pintor Solana”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 61-104.
Cela, Camilo José (1990e), “Cuatro figuras del 98”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 13-36.
Cela, Camilo José (1990f), “Temas tradicionales”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 253-256.
Cela, Camilo José (1990g), “Valle-Inclán y Unamuno”, en “Cuatro figuras del 98”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 15-24.
Cela, Camilo José (1990h), “Baroja y Azorín”, en “Cuatro figuras del 98”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 25-36.
Cela, Camilo José (1990i), “Recuerdo de don Pío Baroja”, Obras Completas, tomo 15, Barcelona: Destino, pp. 37-55.
Cela, Camilo José (1999), Homenaje al Bosco II. La extracción de la piedra de la locura o El inventor del garrote. Barcelona: Seix Barral/Biblioteca Breve.
Dobón, María Dolores (1995), “Correspondencia inédita del encuentro y amistad entre Azorín y Baroja”, Bulletín Hispanique, 1995, pp. 505-629.
Cueto Pérez, Magdalena de Pazzi (2005), “Pío Baroja, un precursor de la postmodernidad”, De Re poetica (J.M. Pozuelo Yvancos [ed.]), Murcia, Universidad de Murcia, pp. 161-173.
Fernández Larraín, Sergio (1972), “Prologo”, Cartas inéditas de Migue de Unamuno, Santiago de Chile-Madrid, Zig-Zag-Rodas, pp.11-12.
Guimerà Galiana, Alba (2017), “Cela, viajero por la intrahistoria”, Cela, cien años más, Adolfo Sotelo [coord.], Sevilla: Renacimiento, pp. 137-158.
Ortega y Gasset, José (1989), Ensayos sobre la Generación del 98, Madrid, Revista de Occidente/Alianza Editorial.
Paredes, Ana María (2013), Unamuno y las artes: 1888-1936 (tesis doctoral. Director: Adolfo Sotelo Vázquez. Año: 2013), Universidad de Barcelona. En línea: http://diposit.ub.du/dspce/bitstream/2445/35754/1/AMPA_TSESIS.pdf
Platas Tasende, Ana María (2004), Camilo José Cela, Madrid: Editorial Síntesis.
Romero, José Manuel (1997), “Cela escribe una obra de teatro sobre la Generación del 98 para la Comunidad”, El País, 1/12/1997. En línea: https://elpais.com/diario/1997/12/01/madrid/880979076_850215.html
Siles, Jaime (2000), “Homenaje al Bosco II”, El Cultural, 05/03/2000. En línea: https://m.elcultural.com/revista/letras/Homenaje-Al-Bosco-II/15101
Sotelo Vázquez, Adolfo (2008), Camilo José Cela. Perfiles de un escritor. Sevilla: Renacimiento.
Sotelo Vázquez, Adolfo (2002), Camilo José Cela. La forja de un escritor (1943-1952), Fundación Banco Santander.
Sotelo Vázquez, Adolfo (2018), “Valle-Inclán, espejo de Camilo José Cela”, Variaciones Cela. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
Unamuno, Miguel (1993), “Vidas sombrías”, Miguel de Unamuno: artículos en “Las Noticias” de Barcelona (1899-1902) (Adolfo Sotelo [ed.]), Barcelona, Lumen, pp. 238-240.
Unamuno, Miguel (1966), “Introducción”, La agonía del cristianismo, Obras Completas, tomo VII, Madrid: Escélicer, pp. 307-310.
Villán, Javier (2002), “Tres obras y dos versiones. En la muerte de Camilo José Cela”, El Cultural, 17/01/2002. En línea: http://m.elcultural.com/revista/especial/trs-obra-y-dos-versiones/21972.
VV.AA. (1993), Centro y periferia de la modernización d a pintura española (1880-1918), Madrid: Ministerio de Cultura.
Publicado
19/11/2018