La escritura estrábica. Cuerpo, visión y fragmentariedad en El trabajo de los ojos (2017) de Mercedes Halfon

Palabras clave: discapacidad visual; fragmentarismo; cuerpo-corpus; oftalmolocentrismo; Mercedes Halfon.

Resumen

Este artículo busca analizar el proceso de textualización del estrabismo en El trabajo de los ojos (2017) de Mercedes Halfon (Buenos Aires, 1980). En esta dirección, interpretamos, en primer lugar, la discapacidad visual de la protagonista como un dispositivo estético que opera en la construcción de un relato híbrido y fragmentario. Y, en segundo lugar, argumentamos cómo la autora elabora una suerte de anarchivo oftalmológico que da cuenta de los procesos de construcción de una política "desviada" de la mirada femenina que le permite confrontar los discursos ocularcentristas y oftalmocéntricos auspiciados por el patriarcado y el capacitismo.

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Biografía del autor

Marta Pascua Canelo, Universidad de Salamanca

Marta Pascua Canelo es investigadora predoctoral en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca

Carlos Ayram, Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos Ayram es candidato a doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado
11/01/2021