Fragmentarismo sin elipsis

Noche y Océano, de Raquel Taranilla

  • Cristina Gutiérrez Valencia Universidad de Oviedo
Palabras clave: fragmentarismo, fragmentariedad, saturación, continuidad, Noche y océano

Resumen

Existen novelas, como Noche y océano, de Raquel Taranilla, que pueden considerarse fragmentarias pero funcionan con un mecanismo muy diferente al fragmentarismo habitual, pues no se basan en la elipsis, en la ausencia o desaparición de información, de secuencias, de datos, de tiempo interno de la historia, sino que se narran sin apenas solución de continuidad, con una linealidad constante que va uniendo a través de una voz unificadora diferentes historias, anécdotas, teorías, citas, etc. Esta novela ofrece un excedente de información que produce una recepción necesariamente fragmentaria, pues el lector crea lugares de indeterminación ante la imposibilidad de asimilación de la materia narrativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (1996), Rizoma. Introducción, México, Ediciones Coyoacán.

Eco, Umberto (1992), Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen.

Fernández Mallo, Agustín (2018), Teoría general de la basura (cultura, apropiación, complejidad), Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Foucault, Michel (1999), “Espacios diferentes”, en Obras esenciales, vol. III, Barcelona, Paidós, pp. 431-441.

Gómez Trueba, Teresa y Carmen Morán (2017), Hologramas. Realidad y relato en el siglo XXI, Gijón, Trea.

Harvey, David (2000), “Capitalism: the factory of fragmentation (1992)”, en Timmons Roberts y Amy Hite (eds.), From modernization to globalization: perspectives on development and social change, Oxford, Blackwell Publishers, pp. 292-297.

Iser, Wolfgang (1989), “El proceso de lectura”, en Robert Warning (ed.), Estética de la recepción, Madrid, Visor, pp. 149-164.

Jameson, Fredric (1991), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Paidós, Barcelona.

Lyotard, Jean-François (1994), La posmodernidad (explicada a los niños), Gedisa, Barcelona.

Mora, Vicente Luis (2006), “¿Postmodernidad? Narrativa de la imagen, Next-Generation y razón catódica en la narrativa contemporánea” en Javier Gascueña Gahete y Paula Martín Salván (eds.), Figures of Belatedness. Posmodernist Fiction in English, Córdoba, Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba, pp. 275-305.

Mora, Vicente Luis (2015), “Fragmentarismo y fragmentalismo en la narrativa hispánica actual: dos modos de entender la disgregación constructiva”, en Diario de lecturas, 05/10/2015. Disponible en: http://vicenteluismora.blogspot.com/2015/10/fragmentarismo-y-fragmentalismo-en-la.html (fecha de consulta: 14/09/2021).

Taranilla, Raquel (2020), Noche y océano, Barcelona, Seix Barral.
Publicado
01/11/2021