De ir y venir: variantes textuales en la obra de Olvido García Valdés

Autores/as

  • Ariana García-González Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.139-159

Palabras clave:

Olvido García Valdés, Esa polilla que delante de mí revolotea, dentro del animal la voz, poesía española contemporánea, variantes textuales

Resumen

La publicación de Esa polilla que delante de mí revolotea en 2008 y recopilaciones posteriores evidencia que los poemas de Olvido García Valdés no se han desprendido por completo de la mano de su autora, sino que están sujetos a un proceso de relectura que puede implicar modificaciones en los mismos, o incluso su desaparición. El objetivo de este artículo consiste en examinar dicho proceso y mostrar algunas de las intervenciones llevadas a cabo en los textos. Esta tarea hace aflorar dos operaciones consustanciales a esta escritura y determinantes para la comprensión de su poética: la depuración y la precisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudo Ramírez, Marta y Olvido García Valdés (2009), “La cualidad quebradiza del poema”, Letra Internacional, 102, pp. 80-85.

Casado, Miguel (2000), “Introducción” a Antonio Gamoneda, Edad (Poesía 1947-1986), ed. Miguel Casado, Madrid, Cátedra, pp. 7-61.

Facultad Filología Universidad de Sevilla (2020), “Recital poético de Olvido García Valdés”, en: https://www.youtube.com/watch?v=-EtGwP1LEUY (fecha de consulta: 29/05/2023).

García Valdés, Olvido (1986), El tercer jardín, Valladolid, Ediciones del Faro.

García Valdés, Olvido (1990), Exposición, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán.

García Valdés, Olvido (1994), ella, los pájaros, Soria, Diputación de Soria.

García Valdés, Olvido (1995), “Fernández”, El signo del gorrión, 7, p. 81.

García Valdés, Olvido (1996), “El vuelo y el ala”, El Urogallo: Revista Literaria y Cultural, 122/123, pp. 62-64.

García Valdés, Olvido (1997), caza nocturna, Madrid, Ave del Paraíso.

García Valdés, Olvido (2000a), si un cuervo trajera, Zamora, Lucerna.

García Valdés, Olvido (2000b), “Máquinas y herramientas”, El signo del gorrión, 19, pp. 178-179.

García Valdés, Olvido (2001), Del ojo al hueso, Madrid, Ave del Paraíso.

García Valdés, Olvido (2002a), “Diez años”, El signo del gorrión, 26, pp. 27-46.

García Valdés, Olvido (2002b), “Por oírlo de nuevo”, Diario de Poesía, 62, p. 30. Disponible en: https://ahira.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Diario-de-Poesi%CC%81a-n62.pdf (fecha de consulta: 29/05/2023).

García Valdés, Olvido (2003), “Tres poemas”, La alegría de los naufragios, 7-8, pp. 84-85.

García Valdés, Olvido (2006), Y todos estábamos vivos, Barcelona, Tusquets.

García Valdés, Olvido (2008), Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.

García Valdés, Olvido (2009), “Poemas”, El poeta y su trabajo, 31, pp. 37-40. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/2673/POETA_31_2009_pag_37_40.pdf?sequence=1&isAllowed=y (fecha de consulta: 29/05/2023).

García Valdés, Olvido (2010), “Solo del animal”, en Bernardo Sanjurjo, Pintura germinal, Madrid, Círculo de Bellas Artes, [p. 131]. Disponible en: https://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2016/04/Bernardo__Sanjurjo_4338.pdf (fecha de consulta: 28/05/2023).

García Valdés, Olvido (2012), Lo solo del animal, Barcelona, Tusquets.

García Valdés, Olvido (2015), dentro del animal la voz, Logroño, Ediciones del 4 de agosto.

García Valdés, Olvido (2017), “tú quien oye”, Luvina, 89, pp. 22-24. Disponible en: https://luvina.com.mx/foros/index.php?option=com_content&task=view&id=3156&Itemid=78 (fecha de consulta: 06/08/2018).

García Valdés, Olvido (2020a), confía en la gracia, Barcelona, Tusquets.

García Valdés, Olvido (2020b), dentro del animal la voz (antología 1982-2012), eds. Vicente Luis Mora y Miguel Ángel Lama, Madrid, Cátedra.

García Valdés, Olvido (2022), La caída de Ícaro, sel. Olvido García Valdés, intr. y ed. Amelia Gamoneda, Salamanca, Madrid, Ediciones de la Universidad de Salamanca, Patrimonio Nacional.

Marinas, Miguel y Olvido García Valdés (2014), Un lugar donde no se miente: conversación con Olvido García Valdés, Madrid, Libros de la Resistencia.

Mora, Vicente Luis (2020), “Confía en la gracia”, en Vicente Luis Mora. Diario de lecturas (entrada del 29/11/2020). Disponible en: https://vicenteluismora.blogspot.com/2020/11/confia-en-la-gracia.html (fecha de consulta: 04/12/2020).

Mora, Vicente Luis y Miguel Ángel Lama (2020), “Introducción”, en Olvido García Valdés, dentro del animal la voz (Antología 1982-2012), Madrid, Cátedra, pp. 13-117.

Muñiz, Luis (2006), “Seis reflexiones y una coda (de Olvido García Valdés)”, 7de7 Revista de escritura & poéticas, 3. Disponible en: http://www.7de7.net/dinamicas/general.php?id_contenido=104&id_seccion=2 (fecha de consulta: 15/05/2018).

Muñiz, Luis (2008), “Olvido García Valdés, en el telar”, La Nueva España, 13 de noviembre. Disponible en: http://www.lne.es/cultura/2008/11/13/olvido-garcia-valdes-telar/696009.html (fecha de consulta: 29/05/2023).

Plaza Velasco, Marta (2018), “Poesía que es pintura. Écfrasis literaria en Exposición de Olvido García Valdés”, ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2, pp. 26-64. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/685806/AN_2_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y (fecha de consulta: 29/05/2023).

Ramón, Esther (2010), “Escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña: entrevista con Olvido García Valdés”, Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes, 13, pp. 69-73. Disponible en: https://www.circulobellasartes.com/wp-content/uploads/2016/04/Escribir__el__miedo__es__escribir__despacio__con__letra__pequenya_7435.pdf (fecha de consulta: 29/05/2023).

Salvador González, Tomás (ed.) (1986), Todos de etiqueta. Antología de inéditos, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Violi, Patrizia (1991), El infinito singular, trads. José Luis Aja, Carmen Borra y Marina Caffaratto, Madrid, Cátedra.

Descargas

Publicado

13/11/2023

Cómo citar

García-González, A. (2023). De ir y venir: variantes textuales en la obra de Olvido García Valdés. Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, (21), 139–159. https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.139-159