“¿Quién hablará cuando callemos?”: compromiso y memoria en La voz perdida / La veu perduda de Angelina Gatell

Autores/as

  • Laura Lozano Marín Universidad de Granada. España

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.307-341

Palabras clave:

Angelina Gatell, memoria, compromiso, poesía social, memoria histórica

Resumen

En el presente artículo se propone analizar el poemario bilingüe de la escritora catalana Angelina Gatell publicado de manera póstuma en 2017 y titulado La voz perdida / La veu perduda.

El objetivo fundamental del trabajo es estudiar la presencia y la utilización del compromiso social y la memoria este último libro de poemas de la autora, para cuyo análisis se ha recurrido también a la autobiografía Memorias y desmemorias (2012) y diferentes entrevistas en las que la escritora plasmó su testimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álava Carrascal, María Eugenia (2021), “La poesía social de Angelina Gatell. Crítica y denuncia en Esa oscura palabra (1963) y en dos poemas exentos aparecidos en la revista Poesía española en 1958”, Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 44, pp. 173-199.

Álava Carrascal, María Eugenia (2022), “La poesía comprometida de Angelina Gatell en el medio siglo una panorámica para una recuperación necesaria”, en Juan José Lanz Rivera y Natalia Vara Ferrero (coords.), Quimera y derrota: canon, ideología e identidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, pp. 77-104.

Aznar Soler, Manuel (2002), “La historia de las literaturas del exilio republicano español de 1939: problemas teóricos y metodológicos”, Migraciones & Exilios: Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, 3, pp. 9-22.

Aznar Soler, Manuel (2017), “Insilio y exilio interior”, en Mari Paz Balibrea (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Madrid, Siglo XXI, pp. 169-174.

Aznar Soler, Manuel (2018), “El exilio republicano de 1939: historia de una confusión conceptual”, en Yolanda Rodríguez Pérez y Pablo Valdivia (eds.), Españoles en Europa. Identidad y Exilio desde la Edad Moderna hasta nuestros días, Leiden, Brill, pp. 31-50.

Balibrea, Mari Paz (2007), Tiempo de exilio: una mirada crítica a la modernidad española desde el pensamiento republicano en el exilio, Barcelona, Editorial Montesinos.

Blanco Aguinaga, Carlos, Julio Rodríguez Puértolas e Iris M. Zavala (2000), Historia social de la literatura española (en lengua castellana), Vol. II, Madrid, Akal.

Bourdieu, Pierre (1999), Meditaciones pascalianas, Barcelona, Editorial Anagrama.

Caballé, Anna (1995), Narcisos de tinta. Ensayo sobre la bibliografía en lengua castellana (siglos XIX y XX), Madrid, Megazul.

Castellet, Josep Maria (1960), Veinte años de poesía española (1939-1959), Barcelona, Seix Barral.

Castellet, Josep Maria (2018), Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Ediciones Península.

Cuesta Bustillo, Josefina (2008), La odisea de la memoria: historia de la memoria en España, siglo XX, Madrid, Alianza Editorial.

Garcerá, Fran (2022), “«Astilla de mi voz, madre triste»: itinerario poético y vital de Angelina Gatell”, en Lilia Granillo Vázquez y Milagro Martín Clavijo (coords.), Letras Hispánicas: identidad y género, Madrid, Dykinson, pp. 151-166.

García Fierro, Covadonga (2017), “Entrevista a Angelina Gatell”, Revista Latente, pp. 201-208.

García Montero, Luis (2017), “Angelina Gatell, el ingenio de la protesta”, en InfoLibre

https://www.infolibre.es/noticias/tintalibre/2017/01/10/angelina_gatell_ingenio_protesta_59574_1042.html (8-7-2023).

Gatell, Angelina (2001), Los espacios vacíos y Desde el olvido. Antología (1950-2000), Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2004), Noticia del tiempo, Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2006), Mujer que soy. La voz femenina en la poesía social y testimonial de los años cincuenta, Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2011), Cenizas en los labios, Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2012), Memorias y desmemorias. Madrid, T&B Editores.

Gatell, Angelina, (2015a), La oscura voz del cisne, Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2015b), En soledad, con ella. (Antología 1948-2015), Madrid, Bartleby Editores.

Gatell, Angelina (2017), La voz perdida / La veu perduda, Madrid, Visor.

Gracia, Jordi y Domingo Ródenas de Moya (2013), Derrota y restitución de la modernidad, 1939-2010. Historia de la literatura española; 7, Barcelona, Editorial Crítica.

Gusdorf, Georges (1956), “Conditions et limites de l’autobiographie”, en Günter Reichenkron y Erich Haase (eds.), Formen der Selbstdarstellung. Analekten zu einer Geschichte des literarischen Selbsportraits. Festgabe fur Fritz Neubert, Berlin, Duncker & Humblot, pp. 105-123.

Halbwachs, Maurice (1968), La memoria colectiva, Zaragoza, Prensa Universitaria de Zaragoza.

Hernando, Silvia (2015), “Angelina Gatell: «La historia siempre se repite y los seres humanos nunca son los mismos»”, en Infolibre, https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/04/14/angelina_gatell_quot_hasta_que_los_restos_los_republicanos_tengan_una_sepultura_digna_habra_terminado_guerra_civil_quot_31232_1026.html (22-8-2023).

Jato, Mónica (2000), “Exilio interior e identidad nacional: el concepto de matria en la poesía de Carmen Conde, Ángela Figuera y Angelina Gatell”, Hispanic poetry review, Vol. 2, 1, pp. 35-50.

Le Goff, Jacques (1991), El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós.

López Gorgé, Jacinto (1967), Poesía amorosa. Antología (1939-1964), Madrid, Editorial Alfaguara.

López Vilar, Marta (2017), “Aproximación a la memoria en Cenizas en los labios”, de Angelina Gatell”, en Remedios Sánchez García y Manuel Gahete Jurado, La palabra silenciada voces de mujer en la poesía española contemporánea (1950-2015), Valencia, Tirant lo Blanch.

López Vilar, Marta (2023), “Memoria y escritura en la obra poética publicada de Angelina Gatell”, Angelina Gatell, Sobre mis propios pasos. (Poesía completa. Vol. I), Madrid, Bartleby Editores, pp. 17-44.

Lozano Marín, Laura (2021), “Era mucha indiferencia y eso dolía”: Las poetas del insilio desde la Transición, Granada, Comares.

Luis, Leopoldo de (2010), Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Madrid, Biblioteca Nueva.

Margarit, Joan (2017), “Una bufanda roja y negra”, en Angelina Gatell, La voz perdida / La veu perduda, Madrid, Visor, pp. 7-10.

Moga, Eduardo (2001), “Prólogo”, en Angelina Gatell, Los espacios vacíos y Desde el olvido. Antología (1950-2000), Madrid, Bartleby Editores.

Molina, José (2015), “Entrevista con Angelina Gatell: «Poesía a flor de piel»”, en Vallecasweb. Periódico independiente de información vallecana, http://vallecasweb.com/ocio-y-cultura/item/vallecas-entrevista-con-angelina-gatell-poesia-a-flor-de-piel-150319 (22-9-2023).

Neira, Julio (2017), “Las poetas españolas contra la guerra de Vietnam”, Revista de escritoras ibéricas, 5, pp. 123-150.

Nora, Pierre (1984), Les lieux de la mémoire. La republique, París, Gallimard.

Ortega Lucas, Miguel Ángel (2014), “Entrevista a Angelina Gatell: «Los últimos testigos de la guerra no podemos callar sobre aquello»”, en elDiario.es, https://www.eldiario.es/andalucia/angelina-gatell-ultimos-testigos-podemos_1_4794170.html (12-9-2023).

Ortega Lucas, Miguel Ángel (2017), “La memoria en llamas de Angelina Gatell”, en CTXT,

https://ctxt.es/es/20170301/Culturas/11307/Homenaje-Angelina-Gatell-Ortega-Lucas-poes%C3%ADa-poeta.htm (12-9-2023).

Payeras, María (2003), El linaje de Eva. Tres escritoras españolas de posguerra: Ángela Figuera, Celia Viñas y Gloria Fuertes, Madrid, Sial.

Payeras, María (2009), Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), Madrid, UNED.

Rico, Manuel (2015), “Angelina Gatell. En su soledad con la poesía”, en Angelina Gatell, En soledad, con ella. (Antología 1948-2015), Madrid, Bartleby Editores.

Ricoeur, Paul (2019) La memoria, la historia, el olvido, Buenos Aires, Editorial Docencia.

Romera Castillo, José (2004), “Actualidad y formas lingüísticas de la escritura autobiográfica en la España actual”, en Domenico Antonio Cusato, Loretta Frattale, Gabriele Morelli, Pietro Taravacci y Belén Tejerina (coords.), La memoria delle lingue: la didattica e lo studio delle lingue della Penisola Iberica in Italia, Atti del XXI Convegno, Messina, Andrea Lippolu Editore, Vol. II, pp. 9-36.

Romera Castillo, José (2006), De primera mano: sobre escritura autobiográfica en España (siglo XX), Madrid, Visor.

Rousso, Henry (1993), “La mémoire n’est plus ce que’elle était”, en Écrire l’histoire du temps présent. En hommageá François Bédaida, París, Gallimard.

Rubio, Fanny y Jorge Urrutia (2010), “Introducción”, en Leopoldo de Luis, Poesía social española contemporánea. Antología (1939-1968), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 9-175.

Sánchez Gatell, Miguel (2018), “La poesía de Angelina Gatell”, en Infolibre, https://www.infolibre.es/noticias/los_diablos_azules/2018/02/23/la_poesia_angelina_gatell_75677_1821.html (12-9-2023).

Ugalde, Sharon Keefe (2007), En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y los 70, Madrid, Hiperión.

Descargas

Publicado

14/11/2023

Cómo citar

Lozano Marín, L. (2023). “¿Quién hablará cuando callemos?”: compromiso y memoria en La voz perdida / La veu perduda de Angelina Gatell. Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, (21), 307–341. https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.307-341