Entre biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales para una educación literaria: espacios de promoción del legado cultural

Autores/as

  • Manuel Francisco Romero Oliva Universidad de Cádiz. España
  • Carmen Romero Claudio Universidad de Cádiz. España
  • Leyre Alejaldre Biel Columbia University in the City of New York. Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.401-434

Palabras clave:

libros ilustrados, biografías ilustradas, legado literario, casa-museo de autor, fundaciones culturales, bibliotecas públicas

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tienen biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales en el desarrollo del legado cultural de autores literarios en los jóvenes lectores El contexto de la investigación se realizó en tres fundaciones de distintos lugares —Fundación Carlos Edmundo de Ory, en Cádiz; Casa Museo Antonio Machado, en Segovia; y The New York Public Library— para diseñar un estudio de casos contrastivos y conocer los modelos de gestión a partir de tres libros ilustrados que disponen en cada institución. La voz de los gestores sirvió para dar a conocer buenas prácticas literarias y detectar posibles zonas de desarrollo en los propios organismos.

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Publicado

27/11/2023

Cómo citar

Romero Oliva, M. F., Romero Claudio, C., & Alejaldre Biel, L. (2023). Entre biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales para una educación literaria: espacios de promoción del legado cultural. Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, (21), 401–434. https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.401-434