Entre biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales para una educación literaria: espacios de promoción del legado cultural
DOI:
https://doi.org/10.24197/sxxi.21.2023.401-434Palabras clave:
libros ilustrados, biografías ilustradas, legado literario, casa-museo de autor, fundaciones culturales, bibliotecas públicasResumen
Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el papel que tienen biografías ilustradas no ficcionales y lecturas ficcionales en el desarrollo del legado cultural de autores literarios en los jóvenes lectores El contexto de la investigación se realizó en tres fundaciones de distintos lugares —Fundación Carlos Edmundo de Ory, en Cádiz; Casa Museo Antonio Machado, en Segovia; y The New York Public Library— para diseñar un estudio de casos contrastivos y conocer los modelos de gestión a partir de tres libros ilustrados que disponen en cada institución. La voz de los gestores sirvió para dar a conocer buenas prácticas literarias y detectar posibles zonas de desarrollo en los propios organismos.
Descargas
Citas
Alexander, Joy y Jarman, Ruth (2018), “The pleasures of reading non‐fiction”, Literacy, 52(2), pp.78-85. DOI: https://doi.org/10.1111/lit.12152
Amat, Jordi (2021), Federico García Lorca. Barcelona, Shackleton Books
Ballaz, Jesús (1999), “La lectura de los adolescentes en el futuro”, Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 112, pp.17-21.
Bauman, Zygmun (2017), La modernidad líquida, Madrid, Fondo de cultura económica de España.
Bauman, Zygmun (2019), “Acerca de lo leve y lo líquido”, Nueva revista de política, cultura y arte, 170, pp. 34-43.
Blaxter, Loraine; Hughes, Christina y Tight, Malcolm (2008), Cómo se investiga, Barcelona, Graó.
Cambra, Margarida (2003), Une approche ethnographique de la classe de langue, París, Didier.
Cassany, Daniel (1994), Enseñar Lengua, Barcelona, Graó.
Cerrillo, Pedro César y Sánchez, César (2019), “Clásicos e hitos literarios. Su contribución a la educación literaria”, Tejuelo 29, pp.11-30. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.11
Colman, Penny (2007), “A new way to look at literature: A visual model for analyzing fiction and nonfiction texts” Language Arts, JSTOR, 84(3), pp. 257-268.
Colomer, Teresa (1991), “De la enseñanza de la literatura a la educación literaria. Comunicación”, Lenguaje y Educación, 9, pp. 21-31.
Colomer, Teresa; Manresa, Mireia; Ramada, Lucas y Reyes, Lara (2018), Narrativas literarias en Educación Infantil y Primaria, Madrid, Síntesis.
Cordón, José Antonio (2020), “La lectura digital: intelección, apropiación y contextos”, Biblioteche oggi trends, 6(2), pp.28-40. DOI: https://doi.org/10.3302/2421-3810-202002-028-1
Dueñas, José Domingo (2019), “La lectura adolescente y el actual sistema educativo en España: fracasos, logros y propuestas”, Lenguaje y textos, 50, pp.97-106.
Duke, Nell (2004), “The case for informational text”, Educational Leadership, 61(6),pp. 40-44.
Dulzaides Iglesias, María Elinor y Molina Gómez, Ana María. (2004), “Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso”, ACIMED, 12(2), p. 1-5.
Elmert, Sandra (2018), 100 mujeres que cambiaron el mundo, Barcelona, RBA Libros.
Fernández Abad, Francisco Javier (2006), Evolución histórica de la función socialde las bibliotecas públicas, Revista General de Información y Documentación, 16(2), pp. 93-110.
García Padrino, Jaime (2000), “Los clásicos en la literatura juvenil”, en Ramón F. Llorens (ed.) Literatura infantil en la escuela, Alicante, Universidad de Alicante/caja de Ahorros del Mediterráneo, pp. 68-91.
González Rueda, Antonio Javier (2017), “El legado literario de autor: definición y elementos”, Culturas. Revista de Gestión Cultural, 4(1), pp. 44-68. DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2017.7480
González Rueda, Antonio Javier (2018), Fundaciones literarias de autor: gestión cultural y literaria. [Tesis doctoral, Universidad de Cádiz].http://hdl.handle.net/10498/24354.
Hogan, Patrick Colm (2018), Literature and Emotion, Londres, Routledge.
IFLA (2001), Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, La Haya, IFLA.
Jover, Guadalupe (2007), Un mundo por leer, Barcelona, Octaedro.
López Casona, Martina; Fernández, Adriana (2005), Enseñar literatura. Fundamentos teóricos. Propuesta didáctica, Buenos Aires, Manantial.
Martos, Eloy y Campos, Mar (2013), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura, Madrid, Santillana. Red Internacional de Universidades Lectoras.
Mendoza, Antonio (2008), La educación literaria: bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Archidona, Aljibe
Mínguez-López, Xavier (2016), “El espacio de la literatura infantil y juvenil en el sistema literario”, Íkala. Revista de lenguaje y cultura, 21(1), pp.33-46. DOI: https://10.17533/udea.ikala.v21n01a03
Montesinos, Julián (2005), “Necesidad y definición de la literatura juvenil”, Cuadernos de literatura infantil y juvenil, 161, pp.28-36.
Munita, Felipe y Margallo, Ana María (2019), “La didáctica de la literatura. Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante”, Perfiles educativos, 41(164), pp.154-170. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58825.
Navajas, Gonzalo (2008), El hispanismo en la era global, Alicante,Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado en [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz32b5] (30/07/2023)
Parratt, Sonia; Mera, Montse y Mayoral, Javier (2021), “Nuevos prescriptores literarios: características sociodemográficas y autopercepciones del booktuber en España” Ocnos, 20(2), pp.56-67. DOI:https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2454
Pena, Montserrat; Senís, Juan, y Del Moral, Cristina (2023), “Estrategias de ficcionalización en las biografías de mujeres destinadas al público infantil y juvenil”, Tejuelo, 37, pp.7-38. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.37.7
Pennac, Daniel (1992), Como una novela, Barcelona, Anagrama.
Romero Oliva, Manuel Francisco; Trigo Ibáñez, Ester y Moreno Verdulla, Pablo (2020), “La formación de lectores literarios desde la obra de Eliacer Cansino”, Lenguaje Y Textos, (51), pp.57–67. DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11558
Romero, Manuel Francisco (2016), “La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula”, en Eva Álvarez Ramos, María Martínez Deyros y Leyre Alejaldre Biel (coords.), El cuento hispánico: nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, Valladolid, Agilice Digital, pp. 13-30.
Romero, Manuel Francisco y Álvarez, Eva (2018), “El cuento y las biografías lectoras de los más jóvenes y sus historias completas”, en Eva Álvarez (coord..), Acción y efecto de contar. Estudios sobre el cuento hispánico contemporáneo, Madrid, Visor Libros, pp. 99-116.
Romero, Manuel Francisco; Ambrós, Alba y Trujillo, Fernando (2020), “Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria”, Investigaciones Sobre Lectura, 13, pp.18-34. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295
Romero, Manuel Francisco; Heredia, Hugo y Romero, Carmen (2023), “Promoción de la lectura y transmedia. De la creación editorial al book-trailer como epitexto ficcional”, Texto Livre,16, e42047. DOI: https://10.1590/1983-3652.2023.42047
Romero, Manuel Francisco; Heredia, Hugo; Trigo, Ester y Romero, Carmen (2021), “Validación de parrilla de contenidos y desarrollo de plataforma digital de libros ilustrados de no ficción”, Tejuelo, 34, pp.143-170. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.34.143
Rovira, José (2019), “Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación”, Tejuelo 29, pp.275-312. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.275
Rubio, Ángel Manuel (2007), “Aprender a aprender, fomentando la lectura en el aula”, Innovación y Experiencias Educativas, 25, pp. 1-8.
Sampériz, Marta; Tabernero, Rosa; Colón, María Jesús y Manrique, Noemí (2020) “El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 124, pp.73-90. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi124.4418
Serret, Cristina (2020), Artistas, escritoras y actrices que han hecho historia, Barcelona:, Shackleton Kids.
Stake, Robert E. (2010), Investigación con estudio de casos, Madrid, Morata.
Tabernero, Rosa (Coord.) (2022), Leer por curiosidad. Los libros de no ficción en la formación de lectores, Barcelona, Graó.
Tabernero, Rosa; Colón, María Jesús, Sampériz, Marta y Campos, Iris Orosia (2022), “Promoción de la lectura en la sociedad digital. El book-trailer del libro ilustrado de no ficción como epitexto virtual en la definición de un nuevo discurso”, Profesional de la Información, 31(2), pp.1-17. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2022.mar.13
Torres, Begoña (2013), “Introducción”, Asunción Cardona Suanzes (coord.) Casas museo: museología y gestión, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. pp. 7-10.
Valdés, María del Carmen (1999), La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público, Gijón, Ediciones Trea.
Van der Linden, Sophie (2015), Album(es), Barcelona, Ekare Europa
Yarrow, Alexandra; Clubb Barbara y Draper, Jennifer-Lynn (2009), Bibliotecas públicas, archivos y museos: tendencias de colaboración y cooperación, La Haya, Informes Profesionales de la IFLA.
Young, Terrel; Moss, Barbara, y Cornwell, Linda (2007), “The classroom library: A place for nonfiction, nonfiction in its place”, Reading Horizons, 48(3), pp.1-18.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.