La poética de Gemma Pellicer

Autores/as

  • Irene Andres-Suárez Universidad de Neuchâtel , Universidad de Neuchâtel

DOI:

https://doi.org/10.24197/sxxi.14.2016.1-16

Palabras clave:

Gemma Pellicer, narrativa breve, microrrelato, tiempo, naturaleza

Resumen

La escritora, filóloga y editora Gemma Pellicer (Barcelona, 1972) ha cultivado a  lo largo de su trayectoria la crítica literaria en diversos diarios y revistas, así como la literatura de pensamiento (el aforismo) y la narración breve: el cuento y el microrrelato, dos géneros que parecen venirle como anillo al dedo. Hasta el presente, ha publicado dos recuentos de excelente factura, los cuales cristalizan a la perfección su cosmovisión centrada en preocupaciones artísticas, existenciales y metafísicas: La danza de las horas (2012) y Maleza viva (2016), en los que el microrrelato, aun siendo mayoritario, cohabita con otras formas hiperbreves (el poema en prosa, el microdrama, la instantánea, el aforismo, etc.). En ambos libros, “lo poético y lo reflexivo alternan con lo estrictamente narrativo, mostrando la gran versatilidad del microrrelato”, un “género de llegada”, según Merino, que se nutre de materiales diversos y que requiere extremada pericia por parte del escritor y un receptor culto y refinado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

La poética de Gemma Pellicer. (2016). Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, 14, 1-16. https://doi.org/10.24197/sxxi.14.2016.1-16