Verso y música en época contemporánea: traducciones intermediales, intersección de códigos e hibridaciones estéticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/c6q1xt26

Palabras clave:

Poesía y música, intermedialidad, hibridaciones, época contemporánea

Resumen

El presente artículo ofrece una síntesis contextualizadora de las principales directrices epistemológicas y planteamientos metodológicos y gnoseológicos que sustentan el monográfico Verso y música en época contemporánea: traducciones intermediales, intersección de códigos e hibridaciones estéticas. Para ello, se ubica el foco de atención en las aportaciones medulares y perspectivas críticas –novedosas respecto al estado de la cuestión circunscrito a la investigación literario-musical– brindadas en seis estudios interrelacionados en aras de la coherencia y cohesión interna de la publicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Agraz, Alba (2020), El pájaro canta con los dedos: la música en la poesía española de la vanguardia temprana (1918-1925), Barcelona, Anthropos.

Alayo Orbegozo, Fernando (2024), “El Kanka, un «cancionista» del nuevo siglo”, en Enrique Blanc, Humphrey Inzillo y José Manuel Gómez Gufi (coords.), Vanguardia, jaleo y duende: música española en el siglo 21, Zapopan, Jalisco/Salamanca, Universidad de Guadalajara/Universidad de Salamanca, pp. 155-166.

Andrews, Chris (2003), “Constraint and Convention: The Formalism of the Oulipo”, Neophilologus, 87, pp. 223-232. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1022686129670

Anstee, Margaret J. (2023), John B. Trend. Un hispanista singular en una época convulsa, Madrid, Institución Libre de Enseñanza/Publicaciones de la Residencia de Estudiantes.

Arcos, Betto (2024), “Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia”, en Enrique Blanc, Humphrey Inzillo y José Manuel Gómez Gufi (coords.), Vanguardia, jaleo y duende: música española en el siglo 21, Zapopan, Jalisco/Salamanca, Universidad de Guadalajara/Universidad de Salamanca, pp. 102-113.

Asensi, Alfredo (2022), “Mundo y formas del cante flamenco, de Ricardo Molina y Antonio Mairena, semilla del cuadro Árbol del cante flamenco, de Enrique Asensi”, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 101, pp. 195-214, en https://hispadoc.es/servlet/articulo?codigo=8869814

Badía Fumaz, Rocío (2021a), “Intertextualidad e intermedialidad poético-musical: formas de pervivencia de san Juan de la Cruz en la canción popular actual”, Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3(1), pp. 67-82. DOI: https://doi.org/10.3828/bchs.2021.5

Badía Fumaz, Rocío (2021b), “De literatura y canción. Una lectura de «Las cuatro y diez» de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900 (diciembre), pp. 17-20.

Badía Fumaz, Rocío (2022), “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10(2), pp. 339-358. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672

Badía Fumaz, Rocío y Clara Marías (2024), “El laberinto intermedial. Posibilidades de análisis de las relaciones entre literatura y música”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 33, pp. 159-175.

DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38820

Baetens, Jan y Jean-Jacques Frederic Poucel (2010), “Constrained Writing: An annotated bibliography of research”, Poetics Today, 3(1), pp. 127-150.

Baetens, Jan y Jean-Jacques Frederic Poucel (2009), “Introduction: The Challenge of Constraint”, Poetics Today, 30(4), pp. 611-634.

Bénabou Marcel, Jacques Jouet, Harry Mathews y Jacques Roubaud (2001), Un art simple et tout d’exécution. Cinq leçons de l’Oulipo, cinq leçons sur l’Oulipo, Estrasburgo, Circé.

Benítez Luque, Lucía y Azucena López Cobo (2025), “Trasvase hacia lo popular: del verso al palo flamenco”, Jábega, 114, pp. 58-72.

Bisenius-Penin, Carole (2006), “Essai d’une typologie de la poésie oulipienne”, Poétique, 147, pp. 353-366, en https://shs.cairn.info/revue-poetique-2006-3-page-353?lang=fr (fecha de consulta: 28/11/2025).

Bruhn, Jørgen y Beate Schirrmacher (eds.) (2021), Intermedial Studies. An Introduction to Meaning Across Media, Londres, Routledge.

Bye, Antony y Holt, Simon (1993), “Darkness at Noon. Antony Bye Explores de Music of Simon Holt”, The Musical Times, 1804, pp. 313-316. DOI: https://doi.org/10.2307/1003051

Caballero Bonald, José Manuel (2008), “Ricardo Molina y el flamenco”, en Antonio Rodríguez Jiménez (ed.), Ricardo Molina, conciencia de “Cántico”, Sevilla, Renacimiento, pp. 99-108.

Caballero Fernández, Elena (2024), La influencia de Federico García Lorca en la obra de Leonard Cohen y Enrique Morente, Tesis doctoral, dir. José Jurado Morales, Cádiz, Universidad, en https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=327373 (fecha de consulta: 28/11/2025).

Cabrerizo, Felipe (2022), Loquillo. La biografía oficial, Barcelona, Penguin Random House.

Campos, Antonio y Jean-François (eds.) (2023), Nueva poesía flamenca: La pluma encantada. Antología, Zaragoza, Los Libros del Gato Negro.

Candel Vila, Xelo (2017), “El ámbito espiritual de Atencia: de Las contemplaciones a El umbral”, en José Jurado Morales (ed.), La poesía de María Victoria Atencia, Madrid, Visor Libros, pp. 193-216.

Castro, Eduardo (2021), “La querencia granadina de Amancio Prada”, Boletín de la Academia de Buenas Letras de Granada, 17, pp. 193-194.

Cenizo Jiménez, José (2024), “Deslengua de Carmen Camacho: Las letras flamencas sí son cosa de mujer”, Sinfonía Virtual. Revista de música clásica y reflexión musical, 46, s. p., en https://www.sinfoniavirtual.com/libros/098.php (fecha de consulta: 28/11/2025).

Cubillo Paniagua, Ruth (2013), “La intermedialidad en el siglo XXI”, Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 14(2), pp. 169-179, en

https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-469X2013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=es (fecha de consulta: 28/11/2025).

Chataigné Gómez, Ismael (2024), “Julio Ramentol: productor musical, antólogo y letrista”, en Francisco Javier Escobar Borrego, Inmaculada Ventura Molina y José Miguel Díaz-Báñez (coords.), Investigación y creatividad estética del Flamenco: nuevas perspectivas de estudio, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, Colección Flamenco, 2022, pp. 343-356.

Chataigné Gómez, Ismael (2024), De repente, la música: Poesía musical, paisaje sonoro y silencio, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla.

Charlton, David (2018), The Music of Simon Holt, Londres, Boydell and Brewer Limited.

Escamilla, David (2005), Serrat: material sensible, Barcelona, Mina.

Escobar Borrego, Francisco Javier (2012), “Pervivencia de Wozzeck, de Alban Berg en «Invención sobre un perpetuum mobile», de Valente (con Celaya y Leopoldo M.ª Panero como telón de fondo)”, Il Confronto Letterario. Quaderni del Dipartimento di Lingue e Letterature Straniere Moderne dell’Università di Pavia, 57(1), pp. 101-134, en https://idus.us.es/items/855bc001-9e0d-434f-a198-0e6b9181187f (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2017), “Valente interpreta a Schönberg: metamorfosis y avatares de un mito para una ópera de personaje”, Degrés. Revue de Synthése à Orientation Sémiologique, 169-170, pp. 1-19, en https://idus.us.es/items/39111065-64c3-4f24-9786-8c21c645247e (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2018a), “Estética y emociones en el pensamiento musical de Félix Grande (con notas de Paco de Lucía)”, Cuadernos de Aleph, 10, pp. 27-48, en https://idus.us.es/items/d781965b-7959-4c05-86d1-c11f51471ef2 (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2018b), “De la performatividad a la tesis performativa: técnica vocal, procesos de composición y creatividad estética en Rocío Márquez”, en La investigación en danza: Sevilla 2018, Valencia, Mahali Ediciones, pp. 25-34, en https://tinyurl.com/3fensuaj (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2020a), “Cuidando el son por ósmosis: Tejada a la luz de Alberti, Lorca y Falla (con Coplas del agua inéditas y un romance contaminado por La mala hierba)”, Boletín de Literatura Oral, 10, pp. 265-288, en https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/blo/article/view/5450 (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2020b), “Con palabra heredada o leer para imaginar: expresión intertextual y significado conceptual en la «envolvente música» de Antonio Carvajal”, Analecta Malacitana. Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, 41, pp. 139-162. DOI: https://doi.org/10.24310/analecta.v41i.13059

Escobar Borrego, Francisco Javier (2020c), “Valente en clave musical de Sotelo: Fragmentos inéditos para la ópera Bruno o el Teatro de la Memoria (con ecos de Morente)”, Cultura, Lenguaje y Representación, 24, pp. 25-52. DOI: https://doi.org/10.6035/CLR.2020.24.2

Escobar Borrego, Francisco Javier (2022a), “Expresión teatral y retórica literario-musical en El Público de Sotelo (con pervivencia escénica de Lorca)”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 20, pp. 167-213. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.20.2022.167-213

Escobar Borrego, Francisco Javier (2022b), “Cartas inéditas de Caballero Bonald y Quiñones a Canales (con noticias sobre Cela, Fernández-Canivell y Anteo)”, Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 40, pp. 113-128. DOI: https://doi.org/10.5209/dice.84214

Escobar Borrego, Francisco Javier (2023a), “«Palabras del agua» y «versos en piedra»: huellas de Guillén y Aleixandre en el imaginario poético-musical de Atencia (con paseos literarios, ecos de Caracola y coda cernudiana)”, InScriptum. A Journal of Language and Literary Studies, 4(4), pp. 53-81, en https://idus.us.es/items/4b750b64-fba4-4be2-8fe4-cec3e7b670b4 (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2023b), “Tradición escénica popular y versos musicalizados con sabor a copla y cine: pervivencia de la guitarra flamenca en Ciudad de México”, en Enrique Encabo Fernández e Inmaculada Matía Polo (coords.), América como horizonte: intercambios, diálogos y mestizajes de la escena popular española, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, pp. 139-158.

Escobar Borrego, Francisco Javier (2024), “Un homenaje literario-musical a Sabicas con noticias inéditas sobre las Semanas de Estudios Flamencos de Málaga (1963-1967)”, Trans. Revista transcultural de música, 28, pp. 1-27, en https://www.sibetrans.com/trans/article/667/un-homenaje-literario-musical-a-sabicas-con-noticias-ineditas-sobre-las-semanas-de-estudios-flamencos-de-malaga-1963-1967 (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2025a), “Atencia y Zambrano al son del Cántico espiritual”, Revista de Occidente, 530-531, pp. 125-138.

Escobar Borrego, Francisco Javier (2025b), “Leer e interpretar a Juan Ramón Jiménez en clave didáctico-musical y con rúbrica de mujer”, Jábega, 114, pp. 18-33, en https://tinyurl.com/mryxmjwb (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier (2025c), “Signos sonoros y tradición escénica popular. Versos musicalizados de Valderrama (con sones de Sabicas y Niño Ricardo)”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 34, pp. 359-381. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.39579

Escobar Borrego, Francisco Javier y Lucía Ballesteros Aguayo (2021a), “El imaginario femenino en Valente: un diálogo interdisciplinar contemporáneo”, en Salud Adelaida Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña (coords.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción, Madrid, Dykinson, Colección Conocimiento Contemporáneo, pp. 638-666, en https://idus.us.es/bitstreams/5d26c8e0-1148-438f-94b6-7241948b88d7/download (fecha de consulta: 28/11/2025).

Escobar Borrego, Francisco Javier y Lucía Ballesteros Aguayo (2021b), “Canta el color tu silencio: la callada música de Antonio Carvajal (con huellas de S. Juan de la Cruz y evocación de Albéniz por J. R. Jiménez)”, E-Revista de Estudos Interculturais do CEI–ISCAP, 9, pp. 1-21, en https://silice.csic.es/publication/954d865c-e091-4562-a07f-e5f89c7b1e1d (fecha de consulta: 28/11/2025).

García Gil, Luis (2004), Serrat, canción a canción, Barcelona, Ronsel.

García Gil, Luis (2019), “La canción de autor en España: Vida y muerte de la poesía cantada (A propósito de Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez)”, Revista Hispanoamericana, 9, s. p.

García Martín, José Luis (ed.) (1980), Las voces y los ecos, Madrid/Gijón, Júcar.

García Montero, Luis (1998), “Ismael Serrano”, El País, 21 de noviembre 1998, en https://elpais.com/diario/1998/11/21/andalucia/911604126_850215.html (fecha de consulta: 28/11/2025).

García Montero, Luis (2020), “Ángel González y la música”, Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 20(2), pp. 27-36.

Giguère, Patrick (2018), An Exploration of the duende in the composition of musical works, Tesis doctoral, dir. Christopher Fox, Birmingham, Birmingham City University.

Gil González, Antonio Jesús y Pedro Javier Pardo (2018), “Intermedialidad. Modelo para armar”, en Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Orbis Tertius, pp. 11-38.

González Lucini, Fernando (1989), Veinte años de canción en España (1963-1983). 1. De la esperanza/apéndices, pról. Antonio Gala, Madrid, Ediciones de la Torre.

González Lucini, Fernando (2006), Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Madrid, Fundación Autor, vol. I.

Guerini, Daniele (2021), “La musicalità mistica della poesia: La ricezione del Cántico espiritual di San Juan de la Cruz nelle canzoni di Amancio Prada”, Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas y latinoamericanas, 21(1), pp. 121-140.

Guijarro Lasheras, Rodrigo (2022), La ciudad sonora: Representaciones literarias de la música y el ruido en la urbe contemporánea, Madrid, Editorial Verbum.

Guijarro Lasheras, Rodrigo (2023), Punto contra punto: Una teoría de la música en la literatura, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

Guijarro Lasheras, Rodrigo (2024), Surcos sonoros: La música en la novela contemporánea, Madrid, Cátedra.

Gutiérrez, Balbino (1996), Enrique Morente: la voz libre, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, D. L.

James, Alison (2009), Constraining Chance. Georges Perec and the Oulipo, Evanston, Illinois, Northwestern UP.

Jurado Morales, José (2021), “La correspondencia entre Ricardo Molina y José Manuel Caballero Bonald con la revista Cántico y el flamenco de fondo”, Revista de Literatura, 165, pp. 247-263. DOI: https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.011

Knighton, Tess (2014), “John Brade Trend (1887-1958) and his musical iter hispanicum”, Music & Letters, 95(4), pp. 550-583.

Laín Corona, Guillermo (ed.) (2018), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, Madrid, Visor Libros.

Laín Corona, Guillermo (2021a), “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900, pp. 20-23.

Laín Corona, Guillermo (2021b), “Versos al paso de Madrid: antología posmoderna de poesía y música”, Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3(1), pp. 103-132. DOI: https://doi.org/10.3828/bchs.2021.7

Laín Corona, Guillermo (2022), “Versiones de canciones de poemas de la Edad de Plata: musicalización, recepción y consumo en la posmodernidad”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10(2), pp. 433-460. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1546

Laín Corona, Guillermo (ed.) (2024), Joaquín Sabina. Siete versos tristes para una canción, Madrid, Visor.

Lamillar, Juan (1990), “Música de la memoria (dos libros recientes de Felipe Benítez Reyes)”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 520, pp. 27-28.

Larroque, Jimena (2021), “La intertextualidad a sus anchas: del poema a la copla en Enrique Morente”, Música Oral del Sur: Revista internacional, 18, pp. 261-278.

Le Tellier, Hervé (2006), L’esthétique de l’Oulipo, Burdeos, Le Castor Astral.

Leyra, Paloma y Javier Krahe (2007), Charlas con un vago burlón, Madrid, 18 Chulos.

Llamas, Jacobo (2018), “La obra de Luis Alberto de Cuenca y las letras de Loquillo (José María Sanz Beltrán)”, en Adrián J. Sáez (ed.), Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento, pp. 104-107.

Makris, Mary (1995), “Pop Music and Poetry: Ana Rossetti’s Yesterday”, Revista de Estudios Hispánicos, 29(2), pp. 279-296.

Mármol, Francis (2010), “El cantaor ilimitado. Entrevista a Enrique Morente”, El Maquinista de la Generación, 18-19, pp. 144-151.

Martínez Cantón, Clara Isabel (2010), “Innovaciones en la rima: poesía y rap”, Rhythmica. Revista española de métrica comparada, 8, pp. 67-94. DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095

Martínez Cantón, Clara Isabel (2011a), Métrica y poética de Antonio Colinas, Sevilla, Padilla.

Martínez Cantón, Clara Isabel (2011b), “La pervivencia de esquemas métricos tradicionales en las canciones pop españolas”, Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 9, pp. 145-162. DOI: https://doi.org/10.5944/rhythmica.13085

Martínez Cantón, Clara Isabel (2013a), El ritmo como clave del verso en Antonio Colinas: elementos rítmicos no métricos, León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

Martínez Cantón, Clara Isabel (2013b), “La reescritura como transgresión en las canciones de Javier Krahe”, Oceánide, 5, pp. 1-12, en http://oceanide.netne.net/articulos/art5-7.php (fecha de consulta: 28/11/2025).

Martínez Cantón, Clara Isabel (2022), “El verso sobre la partitura: enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10(2), pp. 409-432. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1526

Martínez Cantón, Clara Isabel (2024), “La música en la poesía de Antonio Colinas”, en Francisco Aroca Iniesta (coord.), Leer la obra poética de Antonio Colinas: Homenaje del Centro de Estudios Hispánicos de Amiens, Barcelona, Indigo Ediciones, pp. 151-175.

Martínez Cantón, Clara Isabel, Guillermo Marco Remón y Pablo Núñez Díaz (2025), “Joaquín Sabina, el ingenio en verso: una exploración de las implicaciones humorísticas de su métrica poética”, Castilla. Estudios de Literatura, 16, pp. 310-339. DOI: https://doi.org/10.24197/cel.16.2025.310-339

McGill, Guillermo (2004), “Antología para músicos: fragmentos de María Zambrano”, en Jesús Moreno Sanz (coord.), María Zambrano, 1904-1991: De la razón cívica a la razón poética, Madrid, Amigos de la Residencia de Estudiantes, pp. 609-628.

Micó, José María (2021), “Una conversación con Paco Ibáñez”, Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, 900, pp. 40-43.

Miguel Martínez, Emilio de (2008), Joaquín Sabina. Concierto privado, Madrid, Visor.

Miguel Martínez, Emilio de (2018), “Sabina canta historias (técnicas y recursos de un narrador en canciones)”, en Guillermo Laín Corona (ed.), Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas, Madrid, Visor, pp. 89-159.

Moreno Navarro, Iñaki (2009), “Música y sentido: el Cántico espiritual en versión de Amancio Prada”, Letras de Deusto, 123, pp. 85-114.

Nana Tadoun, Guy Merlin (2009), Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002), Salamanca, Universidad.

Nogueira Pereira, María Xesús (2000), “Os cantares galegos de Amancio Prada”, Unión libre. Cadernos de vida e culturas, 5, pp. 369-377.

Noguerol, Francisca (2021), “Bibliografía selecta”, en Francisca Noguerol y Javier San José Lera (eds.), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 261-274.

Noguerol, Francisca y Javier San José Lera (eds.) (2021), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger.

Núñez Díaz, Pablo (2021), “Las canciones de Joaquín Sabina y sus libros de poemas: variantes y reescrituras”, Epos. Revista de Filología, 37, pp. 165-184.

DOI: https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.30970

Núñez Díaz, Pablo (2022), “Poemas que golpean las tinieblas: los primeros discos de Paco Ibáñez”, Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 31, pp. 35-65.

DOI: https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.35-65

Núñez Díaz, Pablo (comp.) (2024), La poesía de los tangos, Gijón, Impronta.

Núñez Díaz, Pablo (2025), Joaquín Sabina en la poesía de su tiempo, Sevilla, Renacimiento.

Olson, Karen J. (2019), “The Music of Simon Holt ed. by David Charlton”, Notes, 75(4), pp. 667-670.

DOI: https://doi.org/10.1353/not.2019.0042

Ordóñez Eslava, Pedro (ed.) (2022), “Estamos vivos de milagro”. 10 años después de Morente, Granada, Editorial Universidad de Granada/Editorial Universidad de Sevilla.

Ortiz de Urbina Sobrino, Paloma (ed.) (2024), Schönberg y Gerhard: correspondencia, Madrid, Ediciones Akal, Colección Akal Música.

Pastor Comín, Juan José (2018), “Estructuras musicales en la obra poética de José Ángel Valente. De Schenker a Guillaume de Machaut”, Cuadernos de Investigación Musical, 6(extra), pp. 360-372. DOI: https://doi.org/10.18239/invesmusic.v0i6.1952

Pastor Comín, Juan José (2000), “Para andar conmigo (1962), homenaje a Lope”, en Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (coord.), José Luis Tejada (1927-1988): un poeta andaluz de la generación del medio siglo, El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayuntamiento, pp. 63-72.

Pastor Comín, Juan José (2021), Y la música se hizo verbo. Imágenes poéticas de Beethoven, Valencia, Tirant lo Blanch.

Pastor Comín, Juan José (2023), Escrito en el margen: música, literatura y pensamiento, Madrid, Dykinson.

Pastor Comín, Juan José (2024), “Pace non trovo”. Entre Liszt y Petrarca: historia musical de un soneto, Valencia, Tirant lo Blanch.

Payeras, María (2014), “Seis miradas sobre Goya”, en Antonio A. Gómez Yebra (ed.), María Victoria Atencia: Reina blanca de nuestra poesía, Sevilla, Junta de Andalucía, Centro Andaluz de las Letras, pp. 169-180.

Pérez Cubillo, Juan, (2021), “Mundo y formas del cante flamenco y las actitudes posrománticas: algunas precisiones”, en Blas Sánchez Dueñas (ed.), Mi alma es casi dichosa y casi triste. El legado literario de Ricardo Molina, Sevilla, Renacimiento, pp. 213-235.

Plaza González, Pedro J. (2023), “«La poesía debe leerse en alto»: los archivos sonoros de Antonio Gala”, Rassegna Iberistica, 119, pp. 63-81. DOI: https://doi.org/10.30687/RI/2037-6588/2023/01/004

Plaza González, Pedro J. (2020), “La realidad y otras ficciones: derrota del realismo en la poesía de Luis Alberto de Cuenca”, en Alejandro Rojas Jiménez (coord.), New Realism in the World Picture Age, Madrid, Ápeiron Ediciones, pp. 371-392.

Plaza Orellana, Antonio (2023), “Volando de boca en boca: La lírica popular en las coplas de Enrique Morente”, Sinfonía Virtual. Revista de música clásica y reflexión musical, 45, pp. 1-25, en https://www.sinfoniavirtual.com/revista/045/volando.pdf (fecha de consulta: 28/11/2025).

Riva, Sabrina (2017), La garra suave. Representaciones de Miguel Hernández como escritor popular, Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca.

Riva, Sabrina y Pablo Núñez Díaz (2024), “Introducción: nuevas aproximaciones a las relaciones entre poesía y canción en lengua española”, Impossibilia, 28, pp. 6-11. DOI: https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.31740

Romano, Marcela (1992), “Serrat: la canción en tránsito hacia otros discursos”, Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 16, pp. 145-154.

Sabina, Joaquín (2007), Con buena letra, Madrid, Temas de Hoy.

Sáez, Adrián J. y Antonio Sánchez Jiménez (eds.) (2019), “Haré un poema de la pura nada”. La intertextualidad en la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento.

Sánchez Dueñas, Blas (2017), “1984. María Victoria Atencia «Annus mirabilis», en José Jurado Morales (ed.), La poesía de María Victoria Atencia, Madrid, Visor Libros, pp. 153-178.

Sánchez Dueñas, Blas (2021), “El arte de la contemplación y de la sensorialidad en la génesis creativa de María Victoria Atencia”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, 30, pp. 647-668. DOI: https://doi.org/10.5944/signa.vol30.2021.27089

Sánchez-Mesa, Domingo y Jan Baetens (2017), “La literatura en expansión. Intermedialidad y transmedialidad en el cruce entre la literatura comparada, los estudios culturales y los New Media Studies”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, pp. 6-27.

DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271536

San José Lera, Javier Francisco (2012), “Federico García Lorca: Literatura y música europea en tres movimientos”, Studi Ispanici, 37, pp. 233-251.

San José Lera, Javier Francisco (2021), “Una invitación al vals. De Lorca a Leonard Cohen (configuraciones musicales del «Pequeño vals vienés»)”, en Francisca Noguerol y Javier Francisco San José Lera (eds.), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 93-140.

Soto Zaragoza, Javier (2024), “La autoría de las letras de Joaquín Sabina: identificación, coautorías e intertextualidades”, Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas, 22, pp. 55-76. DOI: https://doi.org/10.24197/sxxi.22.2024.55-76

Téllez Rubio, Juan José (2002), “Letra y música de Fernando Quiñones”, en Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier (coord.), Fernando Quiñones: Crónicas del cristal y la llama, Cádiz, Fundación Fernando Quiñones, pp. 29-40.

Téllez Rubio, Juan José (2009), “Más allá de Paco de Lucía: Una aproximación a la tradición del flamenco en el Campo de Gibraltar”, Música Oral del Sur. Revista internacional, 8, pp. 55-83.

Tomás-Valiente, Miguel (2010), De mil amores. Reflexiones sobre las canciones de Javier Krahe, Madrid, 18 Chulos.

Toro, Alfonso de (ed.). (2013), Translatio. Transmedialité et transculturalité en littérature, peinture, photographie et au cinéma: Amériques-Caraïbes-Europe-Maghreb, París, L’Harmattan.

Toro, Alfonso de (2014), “Transmedialidad y transculturalidad. Un modelo”, en Beata Baczyńska y Marlena Krupa (eds.), Entre artes, culturas y tiempos. Poesía y teatro hispánicos, Wrocław, Wydawnictwo Uniwersytetu Wrocławskiego, pp. 14-33.

Vázquez Montalbán, Manuel (1976), Joan Manuel Serrat, Madrid, Ediciones Júcar.

Wolf, Werner (1999), The Musicalization of Fiction. A Study in the Theory and History of Intermediality, Ámsterdam/Atlanta, Rodopi.

Wolf, Werner (2008), “Relations between Literature and Music in the Context of a General Typology of Intermediality”, en Lisa Block de Behar, Paola Mildonian, Jean-Michel Dijan, Djelal Kadir, Alfons Knauth, Dolores Romero Lopez y Marcio Seligmann Silva (eds.), Comparative Literature: Sharing Knowledge for Preserving Cultural Diversity. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), Oxford, Eolss Publishers, pp. 133-155.

Wolf, Werner (2011), “(Inter)mediality and the Study of Literature”, CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13(3), pp. 1-9. https://doi.org/10.7771/1481-4374.1789

Wolf, Werner (2015), “24. Literature and Music: Theory”, en Gabriele Rippl (ed.), Handbook of Intermediality: Literature – Image – Sound – Music, Berlín/Boston/Múnich, De Gruyter, pp. 459-474.

Wolf, Werner (2018), “Metalepsis as a Transgeneric and Transmedial Phenomenon: A Case Study of the Possibilities of «Exporting» Narratological Concepts”, en Walter Bernhart (ed.), Selected Essays on Intermediality by Werner Wolf (1992-2014), Leiden/Boston, Brill Rodopi, pp. 579-604.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Verso y música en época contemporánea: traducciones intermediales, intersección de códigos e hibridaciones estéticas. (2025). Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, 23, 133-160. https://doi.org/10.24197/c6q1xt26