“No había felicidad, solo música”: melomanía en la poesía de Ana Rossetti

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/krhc5m57

Palabras clave:

Ana Rossetti, música, melomanía, poesía, literatura española del siglo XX

Resumen

En la extensa y variada obra poética de Ana Rossetti se destaca la constante presencia de la música. Es fácil observar cómo en su discurso poético se hilvanan títulos de canciones, nombres de intérpretes y menciones a instrumentos. No obstante, hasta el momento, se trata de un aspecto prácticamente obviado por la crítica. Para paliar ese vacío, este trabajo analiza los poemas “Anónimos que no tuve más remedio que olvidar en la furgoneta de un pianista”, “Concierto”, “Recordatorios” y “Killling me softly with his song” que tematizan el impacto emotivo y la respuesta fisiológica que provoca escuchar música.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmen Medina Puerta, Universidad de Lérida

    Carmen Medina Puerta es investigadora posdoctoral “Margarita Salas” en la Université París Nanterres. Es doctora en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida con una tesis doctoral titulada “El erotismo en la primera producción literaria de Ana Rossetti (1980-1991)”. Se graduó en Filología Hispánica en la Universidad de Granada, institución donde también ha cursado el Máster en Estudios Literarios y Teatrales.

    Su área de investigación se centra en el estudio de la literatura española contemporánea y la teoría de género. Ha participado en diversos congresos internacionales, entre ellos el II Congreso Internacional sobre Poéticas, celebrado en la Università degli Studi Guglielmo Marconi (Roma) y en el XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas celebrado en la Freie Universität Berlín. También ha publicado trabajos en diferentes revistas académicas como Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica y Revista de Humanidades, además de en obras colectivas como Cuadernos de poesía panhispánica (2018) coordinado por Alí Calderón y Mario Calderón y Narrativas disidentes (1968-2018). Historia, novela, memoria (2020) coordinado por María Ángeles Naval y José Luis Calvo Carilla. En la actualidad forma parte del proyecto de investigación “La literatura de la Transición democrática española y las narrativas transicionales europeas” (PID2019-107821GB-I00) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la Dra. María Ángeles Naval.

Referencias

Bianchi, Marina (2017), “La realidad inestable en la mirada poética de Ana Rossetti: notas hermenéuticas sobre Deudas contraídas”, Artifara, 17, pp. 249-267.

Bujarrabal, Diana G. (2019), “Entrevista con la autora. Ana Rossetti: Cada vez que ha habido una revolución sexual, quienes se benefician son los hombres”, en Ana Rossetti, Los devaneos de Erato, Madrid, Tigres de papel, pp. 77-106.

Bravo, Luis (2002), Nómades y prófugos. Entrevistas literarias, Medellín, Fondo editorial Universidad EAFIT.

Céspedes, Alejandro (1997), “Prólogo para nuevos lectores”, en Ana Rossetti, Devocionario, Barcelona, Plaza y Janés, pp. 5-8.

Cobos, Mercedes (1994), “La mitología en la obra poética de Ana Rossetti y Juan Cobos Wilkins (Conversaciones con los autores)”, en Luis Gómez Canseco (ed.), Las formas del mito en las literaturas hispánicas del siglo XX, Huelva, Servicio de publicaciones Universidad de Huelva, pp. 219-239.

Coco, Emilio (1986), “La verdadera Ana Rossetti (entrevista con la autora de Devocionario)”, Zarza Rosa, 7, pp. 49-73.

Ferradáns, Carmela (2001), “De seducción, perfume y ropa interior: poesía y publicidad en la España contemporánea”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, 26. 2, pp. 95-113.

Gallego, Antonio (2007), Poesía y poética. Ana Rossetti, Madrid, Fundación Juan March.

Iravedra, Araceli (2016), Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor.

Jurado Morales, José (2013a), “Ana Rossetti de ayer a hoy, con Jaime Gil de Biedma al fondo”, en José Jurado Morales (ed.), La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti, Madrid, Visor, pp. 9-19.

Jurado Morales, José (2013b), “La nota disonante de Ana Rossetti: protesta social y conciencia humanitaria en su última escritura”, en José Jurado Morales (ed.), La poesía iba en serio. La escritura de Ana Rossetti, Madrid, Visor, pp. 277-300.

Juslin, Patrik N. (2019), Musical emotions explained. Unlocking the secrets of musical affect, Oxford, Oxford University Press.

Fernández Rubio, Andrés (1985), “Ana Rossetti: Solo puedo ser desobediente”, El País (16 de diciembre), en https://elpais.com/diario/1985/12/16/cultura/503535609_850215.html (fecha de consulta: 28/05/2025).

Makris, Mary (1995), “Pop Music and Poetry: Ana Rossetti’s Yesterday”, Revista de Estudios Hispánicos, 29. 2, pp. 279-296.

Martínez Rodríguez de Lena, María Elena, Adelaida Bordés Benítez y Teodoro López Moratalla (2024), Cincuentenario del concurso de cuentos Puente Zuazo 1974-2024, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

Medina Puerta, Carmen (2022), El erotismo en la primera producción literaria de Ana Rossetti (1980-1991), Tesis doctoral, Universitat de Lleida.

Medina Puerta, Carmen (2024), “Inefable delirio”. El erotismo en Ana Rossetti (1980-1991), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.

Miró, Emilio (1981), “Dos premios para dos nuevas voces: Blanca Andreu y Ana Rossetti”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 418, p. 6.

Núñez, Antonio (1986), “Encuentro con Ana Rossetti”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, 474, pp. 1 y 12.

Rossetti, Ana (1994), “Lectura comentada de poemas”, en Miguel Ángel Muro (ed.), Actas del Seminario de Filología Hispánica 1993, Logroño, Consejería de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja, pp. 87-110.

Rossetti, Ana (2004), La Ordenación (Retrospectiva 1980-2004), ed. Paul M. Viejo, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

Rossetti, Ana (2016), Deudas contraídas, Córdoba, La Bella Varsovia.

Rossetti, Ana (2022), Yesterday. Quinta edición aumentada. Madrid, Torremozas.

Scherer, Klaus R. y Coutinho, Klaus (2013), “How music creates emotion: a multifactorial process approach”, en Tom Cochrane, Bernardino Fantini y Klaus R. Scherer (eds.), The emotional power of music. Multidisciplinary perspectives on musical arousal, expression, and social control, Oxford, Oxford University Press, pp. 183-214.

Sloboda, John A. (2010), “Music in everyday life. The role of emotions”, en Patrick N. Juslin and John A. Sloboda (eds.), Music and emotion. Theory, research, applications, Oxford, Oxford University Press, pp. 493-514.

Ugalde, Sharon Keefe (1991), Conversaciones y poemas, Madrid, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-12-09

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

“No había felicidad, solo música”: melomanía en la poesía de Ana Rossetti. (2025). Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, 23, 255-275. https://doi.org/10.24197/krhc5m57