La recepción musical de Federico García Lorca en Inglaterra (1975–2025): marco teórico y relación de fuentes
DOI:
https://doi.org/10.24197/px772j64Palabras clave:
Intermedialidad, recepción musical, Federico García Lorca, literatura comparada, análisis musicalResumen
Este artículo examina la recepción musical de Federico García Lorca en Inglaterra durante el periodo comprendido entre 1975 y 2025, dentro del marco de estudios músico–literarios y de la intermedialidad. El trabajo busca diseñar una historia sistemática que analice la integración de la poética lorquiana en la composición musical, valorando cada adaptación como una recreación hermenéutica del texto literario. La investigación acredita la existencia de ochenta y cinco nuevas obras musicales inglesas no contempladas previamente por la crítica, incluyendo once óperas, veintidós ciclos vocales y numerosas músicas incidentales y dramáticas que revelan la prolífica y sostenida presencia del poeta en la música clásica británica.
El estudio determina que esta masiva producción se justifica por la ininterrumpida visibilidad pública de Lorca en el Reino Unido a través de los medios de comunicación, articulada temáticamente por dos ejes: la conciencia del poeta como mártir político de la Guerra Civil Española y la fascinación estética por el concepto del duende, hecho que legitima la experimentación compositiva. Se observa así que el enfoque operístico y escénico ha evolucionado desde las tragedias rurales hacia la adaptación de sus obras más vanguardistas. Finalmente, este artículo propone el análisis musical como herramienta crítica de primer orden para descifrar la recepción del universo lorquiano, ofreciendo lecturas que iluminan la complejidad del texto fuente. El análisis de este corpus requiere integrar perspectivas formalistas e historicistas, prestando atención a los procesos de percepción y al contexto sociocultural del oyente.
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