La escritura constreñida y los estudios músico-literarios
DOI:
https://doi.org/10.24197/g9kknb05Palabras clave:
música en la literatura, intermedialidad, escritura constreñida, estudios músico-literariosResumen
Este artículo muestra por qué el fenómeno conocido como escritura constreñida y los estudios músico-literarios tienen un gran interés el uno para el otro. Esta interrelación pone de manifiesto, primero, que la creación constreñida es un fenómeno transmedial. Segundo, permite realizar una exportación conceptual desde el terreno de los estudios músico-literarios al de la escritura constreñida para entender algunas de sus manifestaciones, lo cual incluye la distinción entre constricciones intracomposicionales y extracomposicionales. Tercero, conduce a percatarse de cómo algunos textos literarios llevan a cabo la imitación de la música a través de la imposición de constricciones intracomposicionales.
Descargas
Referencias
Abish, Walter (1974), Alphabetical Africa, Nueva York, New Directions Publishing Corporation.
Andrews, Chris (2003), “Constraint and Convention: The Formalism of the Oulipo”, Neophilologus, 87, pp. 223-32.
Baetens, Jan. y Jean-Jacques Frederic Poucel (2010), “Constrained Writing: An annotated bibliography of research”, Poetics Today, 3 (1), pp. 127-150.
Baetens, Jan y Jean-Jacques Frederic Poucel (2009), “Introduction: The Challenge of Constraint”, Poetics Today, 30 (4), pp. 611-634.
Baetens, Jan (1995), L’éthique de la contrainte, Louvain, Bélgica, Peeters.
Baetens, Jan (1997), “Free writing, constrained writing: The ideology of form”, Poetics Today, pp. 1-14.
Baetens, Jan (2005), “Novelization, a contaminated genre?”, Critical Inquiry, 32 (1), pp. 43-60.
Baetens, Jan (2016), “Entre la adaptación, la intermedialidad y las series culturales: el ejemplo de la fotonovela”, Artnodes, 18, https://raco.cat/index.php/Artnodes/article/view/n18-baetens (fecha de consulta: 05/02/2025).
Baetens, Jan ed. (1999), “Writing under Constraint”, Electronic Book Review, 10, en www.electronicbookreview.com/thread/wuc (fecha de consulta: 05/02/2025).
Bénabou Marcel, Jacques Jouet, Harry Mathews y Jacques Roubaud (2001), Un art simple et tout d’exécution. Cinq leçons de l’Oulipo, cinq leçons surl’Oulipo, Estrasburgo, Circé.
Bisenius-Penin, Carole (2006), “Essai d’une typologie de la poésie oulipienne”, Poétique, 147, pp. 353–66.
Borbolla, Óscar de la (2012), Las vocales malditas, México, DF, Debolsillo.
Bouchardon, Serge (ed.) (2006), “Les récits littéraires interactifs”, Formules,10, juin, NOESIS - Agnès Vienot éditeur, Paris, pp. 79-93.
Broudoux, Evelyne, ed. (2006), “Hyperlittérature IV: Contraintes”, CIAM 24, en www.ciac.ca/magazine/archives/no_24/indexhtml (fecha de consulta: 05/02/2025).
Davies, Stephen (2017), Cómo entender una obra musical y otros ensayos de filosofía de la música, Madrid, Cátedra.
Guijarro Lasheras, Rodrigo (2023), Punto contra punto. Una teoría de la música en la literatura, Frankfurt/Madrid, Iberoamericana Vervuert.
Guijarro Lasheras, Rodrigo (2025), Surcos sonoros. La música en la novela contemporánea, Madrid, Cátedra.
James, Alison (2009), Constraining Chance. Georges Perec and the Oulipo, Evanston, Illinois, Northwestern UP.
Herrera y Ressig, Julio (1998), Poesía completa y prosas, ed. Ángeles Estévez, Madrid, París, México, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima, Guatemala, San José, Santiago de Chile, ALLCA XX.
Le Tellier, Hervé (2006), L’esthétique de l’Oulipo, Bordeaux, Le Castor Astral.
Palol, Miquel de (1998), Grafomaquia, Barcelona, Anagrama.
Perec, Georges (2005), La disparition, París, Gallimard.
Perec, Georges (1997), El secuestro, Barcelona, Anagrama.
Romero Esteo, Miguel (2021), Sónico. Cuaderno de partituras, Málaga, Asociación Miguel Romero Esteo.
Serra, Marius (2000), Verbalia. Juegos de palabras y esfuerzos del ingenio literario, Barcelona, Círculo de Lectores.
Vázquez, Gabriel (2015), Vivir sin i, Ciudad de México, Editorial Acribus.
Volpi, Jorge (2012), La tejedora de sombras. Sonata para viola y piano en fa sostenido menor Op.17 à Christiana Morgan, Barcelona, Planeta.
Wolf, Werner (1999), The Musicalization of Fiction. A Study in the Theory and History of Intermediality, Ámsterdam/Atlanta, Rodopi.
Wolf, Werner (2008), “Relations between Literature and Music in the Context of a General Typology of Intermediality”, en Lisa Block de Behar, Paola Mildonian, Jean-Michel Dijan, Djelal Kadir, Alfons Knauth, Dolores Romero Lopez, Marcio Seligmann Silva (eds.), Comparative Literature: Sharing Knowledge for Preserving Cultural Diversity. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS), Oxford, Eolss Publishers, en http://www.eolss.net (fecha de consulta: 05/02/2025).
Wolf, Werner (2011), "(Inter)mediality and the Study of Literature" CLCWeb: Comparative Literature and Culture 13.3. https://doi.org/10.7771/1481-4374.1789
Wolf, Werner (2015), "24. Literature and Music: Theory", en Gabriele Rippl (ed.), Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music, Berlin, Munich, Boston, De Gruyter, pp. 459-474.
Wolf, Werner (2018), “Metalepsis as a Transgeneric and Transmedial Phenomenon: A Case Study of the Possibilities of 'Exporting' Narratological Concepts”, en Walter Bernhart (ed.), Selected Essays on Intermediality by Werner Wolf (1992-2014), Leiden y Boston, Brill Rodopi, pp. 579-604.
Wright, Ernest Vincent (2009), Gadsby, Mississippi, Ramble House.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rodrigo Guijarro Lasheras

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Siglo XXI. Literatura y cultura españolas.
