Poemas musicalizados de la generación de 1968

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/wkfcv563

Palabras clave:

Poemas musicalizados, intermedialidad, Generación de 1968, novísimos

Resumen

El presente estudio ha partido de la fuerte vinculación que existe entre la poesía española contemporánea y la música, y se centra específicamente en las musicalizaciones, entendidas estas como un ejemplo de intermedialidad extrínseca. El trabajo supone el primer acercamiento al conjunto de poemas de la generación de 1968 que han sido musicalizados. La indagación ha revelado un corpus muy significativo, de más de un centenar de canciones de diecinueve autores. Se ofrece una relación de los poetas y de los poemas, así como de los intérpretes. El corpus es coherente con la riqueza de propuestas creadoras de la generación del 68, que trascienden, con mucho, la estética estrictamente novísima. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Fuentes

Carnero, Guillermo (2020), Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), ed. Elide Pittarello, Madrid, Cátedra.

Carvajal, Antonio (1984), Del viento en los jazmines (1982-1984), Madrid, Hiperión.

Cuenca, Luis Alberto de (2012), Los mundos y los días. Poesía 1970-2005, 4.ª ed., Madrid, Visor.

Cuenca, Luis Alberto de (2021), Los mundos y los días. Poesía 1970-2009, 6.ª ed., Madrid, Visor.

García Martín, José Luis (1982), “Epigramas”, Fin de Siglo. Revista de Literatura, 2-3, octubre, pp. 90-92.

García Martín, José Luis (1998), Material perecedero. Poesía 1972-1998, Oviedo, Nobel.

García Martín, José Luis (2011), La aventura, ed. Rosa Navarro Durán, Sevilla, Renacimiento.

García Martín, José Luis (2023), Fábulas, Gijón, Bajamar.

García Martín, José Luis (2024), “Al servicio de quien me quiera: Quién habla de victorias”, Café Arcadia, 14/12/2024, en https://cafearcadia.blogspot.com/2024/12/al-servicio-de-quien-me-quiera-quien.html (fecha de consulta: 12/04/2025).

García Martín, José Luis (2025), Aldeanueva del Camino. Caleidoscopio personal, Gijón, Bajamar.

Guinda, Ángel (1973), Cantos en el exilio, Bilbao, Comunicación Literaria de Autores.

Guinda, Ángel (1977), Entre el amor y el odio, Zaragoza, Publicaciones Porvivir Independiente.

Guinda, Ángel (1990), Claustro. Poesía 1970-1990, Tarazona/Madrid, Olifante.

Guache, Ángel (1997), ¡Que venimos del mono!, Madrid, Huerga y Fierro.

Lanz, Juan José (ed.) (1997), Antología de la poesía española 1960-1975, Madrid, Austral.

Linares, Abelardo (2010), Y ningún otro cielo (1993-2009), Barcelona, Tusquets.

Maillard, Chantal (2001), Hainuwele, pról. Aguado, J. Lucena, Córdoba, Ayuntamiento de Lucena.

Molina Foix, Vicente (2013), La musa furtiva. Poesía 1967-2012, pról. Candelas Gala, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.

Munárriz, Jesús (2002), Artes y oficios, Madrid, Hiperión.

Munárriz, Jesús (2003), Flores del tiempo, Sevilla, Point de Lunettes.

Munárriz, Jesús (2013), Nos han robado un ángel, Atarfe, Granada, Entorno Gráfico.

Panero, Leopoldo María (2001), Poesía completa. 1970-2000, ed. Túa Blesa, Madrid, Visor.

Salvago, Javier (1997), Variaciones y reincidencias. (Poesía 1977-1997), Sevilla, Renacimiento.

Sánchez Rosillo, Eloy (2018), Las cosas como fueron. Poesía completa, 1974-2017, 2.ª ed., Barcelona, Tusquets.

Vázquez Montalbán, Manuel (2008), Poesía completa. Memoria y deseo 1963-2003, estudio preliminar de Manuel Rico, introd. José María Castellet, Barcelona, Península.

Fuentes discográficas

Andreoli, Carlos (2019), Carlos Andreoli canta a Ángeles Mora, CurvaPolar.

Ann, Carlos et alii (2004), Leopoldo María Panero, Madrid/Barcelona, 52 P. M./Moviedisco.

Arrebola, A. (2011), Homenaje a los poetas granadinos, en El flamenco en los escritores granadinos [libro con CD], Granada, Zumaya.

Cuenca, Javier (2003), Para enredar el tiempo, Madrid, Fonográficas Damitur, parcialmente en https://archive.org/embed/JavierCuencaParaEnredarElTiempoPromo (fecha de consulta: 09/07/2023).

Garrido, Carmen (2015), La voz deseada, Madrid, Dulcimer Songs.

León, Rosa (1975), Al alba y otros éxitos, Madrid, BMG.

León, Rosa (1988), Rosa León se está buscando en el espejo, Cuenta conmigo, Fonomusic.

León, Rosa (1992), ¡Ay amor!, Madrid, Sanni.

Lera, Joaquín (2011), Hainuwele. Poemas de Chantal Maillard, Fábrica de Sueños.

López Artiga, Ángeles (1998), Música y poesía, Mirasound.

Loquillo (1998), Con elegancia, Sabadell, PICAP.

Loquillo (2011), Su nombre era el de todas las mujeres. Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca, Warner Music Spain.

Olga y los Ministriles (2014), Es a veces amar. Once poetas aragoneses musicados por Gabriel Sopeña, Zaragoza, Delicias Discográficas, en https://open.spotify.com/album/7wdEvtDKFuL9s0PwyFtpCi (fecha de consulta: 09/07/2023).

Vara, Juan (inédito), Enigmas de la temporalidad (sobre un poema de Eloy Sánchez Rosillo). Real Filharmonía de Galicia. Director: Antonio Ros Marbá. Recitador: Luis Martínez Sánchez. Estreno absoluto: Auditorio de Galicia. 13 de marzo de 2008.

VV. AA. (2003), Poesía necesaria con su música. IV Congreso Internacional de la Lengua, Valladolid, Diputación de Valladolid.

Referencias bibliográficas

Agrupación Cultural Galega Agarimos (2018), “O Val das Mouras e Agarimos”, A Palloza, 21 (junio), pp. 26-29.

Badía Fumaz, Rocío (2022), “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10(2), pp. 339-358. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672

Cabrerizo, Felipe (2022), Loquillo. La biografía oficial, Barcelona, Penguin Random House.

Castellet, José María (ed.) (1970), Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Seix Barral.

Cubillo Paniagua, Ruth (2013), “La intermedialidad en el siglo XXI”, Diálogos. Revista Electrónica de Historia, 14 (2), pp. 169-79.

Díaz de Castro, Francisco (2016), “¿Quién anda ahí?: las ficciones autobiográficas de Ángeles Mora”, en Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea, Sevilla, Renacimiento, pp. 127-170.

Ferrari, Marta B. (2016), “Un novísimo atípico: la singularidad poética de Manuel Vázquez Montalbán”, Prosemas. Revista de Estudios Poéticos, 2, pp. 205-227.

Ferrari, Marta B. (2017), “La ciudad de la memoria. En torno a Praga de Manuel Vázquez Montalbán”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. V, 2, pp. 275-289, en http://hdl.handle.net/10017/30348 (fecha de consulta: 12/04/2025).

García García, Sergio (2020), “«Se trata de unos poemas de cierto regusto marxistizante»: la poesía de Manuel Vázquez Montalbán ante la censura franquista”, Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 38, en https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/86369 (fecha de consulta: 12/04/2025).

García Martín, José Luis (2013), “A buen entendedor: Dos o tres tirones de oreja”, comentario de 1 de octubre, Café Arcadia. Blog del escritor José Luis García Martín, 29 de septiembre, en http://cafearcadia.blogspot.com/2013/09/a-buen-entendedor-dos-o-tres-tirones-de.html (fecha de consulta: 06/07/2023).

García Martín, José Luis, ed. (1980), Las voces y los ecos, Madrid/Gijón, Júcar.

García Martín, José Luis (ed.) (1988), La generación de los ochenta, Valencia, Mestral.

Gil González, Antonio Jesús y Pedro Javier Pardo (2018), “Intermedialidad. Modelo para armar”, en Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo (eds.), Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad, Binges, Orbis Tertius, pp. 11-38.

González Lucini, Fernando (1989), Veinte años de canción en España (1963-1983). 1. De la esperanza/apéndices, Antonio Gala (pról.), Madrid, Ediciones de la Torre.

González Lucini, Fernando (2006), Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España, Madrid, Fundación Autor. Vol. 1.

Iglesias Díez, Carlos (2019), “Un billete hacia la felicidad”, en Luis Alberto de Cuenca, Canciones completas (1980-2008), Madrid, Reino de Cordelia, pp. 13-55.

Iravedra, Araceli (ed.) (2016), Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), Madrid, Visor.

Lanz, Juan José (2011), Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68, Sevilla, Renacimiento.

Lanz, Juan José (2014), “Introducción”, en Luis Alberto de Cuenca, Juan José Lanz (ed.), Poesía 1979-1996, 2.ª ed., Madrid, Cátedra, pp. 9-141.

Llamas, Jacobo (2018), “La obra de Luis Alberto de Cuenca y las letras de Loquillo (José María Sanz Beltrán)”, en Adrián J. Sáez (ed.), Las mañanas triunfantes: asedios a la poesía de Luis Alberto de Cuenca, Sevilla, Renacimiento, pp. 104-107.

Martínez Cantón, Clara I. (2014), “La música en la poesía de Antonio Colinas”, en Francisco Aroca (ed.), Lire l’oeuvre poétique d’Antonio Colinas/Leer la obra poética de Antonio Colinas, Amiens, Indigo-Université de Picardie.

Martínez Cantón, Clara I. (2022), “El verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10(2), pp. 409-432. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1526

Munárriz, Jesús (2002), Viva voz (Canciones), pról. Luis García Montero, Granada, Diputación de Granada.

Nana Tadoun, Guy Merlin (2009), Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002), Salamanca, Universidad de Salamanca.

Noguerol, Francisca (2021), “Bibliografía selecta”, en Francisca Noguerol y Javier San José Lera (eds.), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger, pp. 261-274.

Noguerol, Francisca y Javier San José Lera (eds.) (2021), Entre versos y notas: canción de autor en español, Kassel, Reichenberger.

Pérez, Janet (2002), “Mujer, mujeres y género: las voces poéticas de Juana Castro”, en Sharon Keefe Ugalde (ed.), Sujeto femenino y palabra poética. Estudios críticos de la poesía de Juana Castro, Córdoba, Diputación, pp. 32-45.

Pittarello, Elide (2020), “Introducción”, en Guillermo Carnero, Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), Madrid, Cátedra, pp. 9-207.

Prieto de Paula, Ángel Luis (1996), Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión.

Prieto de Paula, Ángel Luis (2004), “Poetas del 68… después de 1975”, Anales de Literatura Española, 17, pp. 159-184.

Prieto de Paula, Ángel Luis y Mar Langa Pizarro (2007), Manual de literatura española actual, Madrid, Castalia.

Redacción (2010), “La Sinfónica de Galicia pone en atril su obra «Noche más allá de la noche»”, Diario de León (25 de enero), en https://www.diariodeleon.es/cultura/100125/128425/sinfonica-galicia-pone-atril-obra-noche-alla-noche.html

Sabina, Joaquín (2007), Con buena letra, Madrid, Temas de Hoy.

Schweighauser, Philipp (2015), “Literary Acoustics”, en Gabriele Rippl (ed.), Handbook of Intermediality, De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110311075-027

Siles, Jaime (2000), “La poesía última de Guillermo Carnero: unidad y coherente evolución de su poética”, Poesía en el Campus, 47 (febrero), pp. 9-13.

Utrera Torremocha, María Victoria (2001), Historia y teoría del verso libre, Sevilla, Padilla Libros.

Wolf, Werner (2008), “Intermediality”, en David Herman, Manfred Jahn, y Marie-Laure Ryan (eds.), Routledge Encyclopedia of Narrative Theory, New York, Routledge.

Wolf, Werner (2015), “Literature and Music: Theory”, en Gabriele Rippl (ed.), Handbook of Intermediality: Literature - Image - Sound - Music, De Gruyter, en https://www.degruyterbrill.com/document/doi/10.1515/9783110311075-026/html

Descargas

Publicado

2025-12-09

Número

Sección

SECCIÓN ESPECIAL

Cómo citar

Poemas musicalizados de la generación de 1968. (2025). Siglo XXI. Literatura Y Cultura Españolas, 23, 185-233. https://doi.org/10.24197/wkfcv563