https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/issue/feed Siglo XXI. Literatura y Cultura Españolas 2020-07-07T12:44:42+02:00 Pilar Celma Valero sigloxxi@fyl.uva.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><em><strong>SIGLO XXI. LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS </strong></em><strong>(E-ISSN 2172-7457)</strong>. Revista anual de la Cátedra Miguel Delibes, que pretende cubrir un espacio antes vacío en las publicaciones periódicas académicas en el área de la Filología Española: el de la actualidad literaria. Para ello se plantea tres objetivos fundamentales: promover un debate sobre cuestiones polémicas del ámbito literario y cultural (sección abierta no solo a investigadores, sino también a creadores); dar cuenta del panorama literario reciente; y ofrecer estudios rigurosos sobre la producción literaria contemporánea. El contenido de los estudios debe referirse a un autor u obra de la literatura española actual (últimos 50 años). Todos los artículos son originales e inéditos, y están escritos en español o inglés. <em>Siglo XXI. Literatura y cultura españolas </em>no se identifica necesariamente con los contenidos de los artículos publicados, que son responsabilidad exclusiva de los autores.</p> <p style="text-align: justify;">&nbsp;</p> <div class="summary">&nbsp;</div> https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/2922 (Des)educación y represión de tipo médico-científico en Su cuerpo era su gozo, de Beatriz Gimeno 2020-07-07T12:44:42+02:00 Luis León Prieto luisleonprieto@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es el de analizar la novela <em>Su cuerpo era su gozo</em> (2005) de Beatriz Gimeno, obra que refleja la realidad de las mujeres lesbianas bajo el régimen franquista en España. La metodología de este trabajo se centrará en la exposición de dos grandes núcleos temáticos: el proceso de iniciación afectiva y erótica de las dos protagonistas y los mecanismos de represión y violencia que aparecen debido a su relación, en especial a través del discurso médico y científico.</p> 2019-09-30T19:54:24+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3557 Hacia la novela de la democracia: relevo generacional y debate estético en Ínsula 1966-1985 2020-07-07T12:44:39+02:00 Asunción Castro Díez asuncion.castro@uclm.es <p>Este artículo estudia la recepción que la revista <em>Ínsula</em> hizo de los cambios estéticos que se dieron en la narrativa española entre 1966 y 1985. Concretamente, se centra en la aparición de una nueva promoción de escritores, conocidos como “Generación del 68” o “Generación del 75”, que empiezan a publicar sus novelas desde finales de los años 60.&nbsp; En esos años, el panorama literario español estaba dominado por la confrontación entre dos estéticas: realismo y tradición frente a experimentalismo y renovación. Pero los jóvenes escritores ya no están interesados en esta dialéctica, no se ajustan a un único modelo narrativo y presentan modalidades muy diferentes, en una concepción abierta y plural del género que es bien valorada en la revista.</p> 2019-10-20T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3806 Una aproximación a la poética teatral de Angélica Liddell 2020-07-07T12:44:35+02:00 Katherine Elizabeth Loureiro Álvarez katherineelizabeth.loureiro@rai.usc.es <p>Angélica Liddell (Figueras, 1960) constituye una de las voces más destacables del ámbito teatral contemporáneo. Su producción teatral se centra en el dolor y es, fundamentalmente, fruto de una búsqueda personal de la verdad humana y sus aspectos más oscuros y velados. El “Teatro de la Pasión” está estrechamente ligado a la importancia de la presencia en escena del actor en calidad de “cuerpo del texto”. Se trata de un discurso metarreflexivo, aparentemente propio y espontáneo, que se caracteriza por la subversión, la fuerza expresiva, la interpelación directa al espectador y por ofrecer un amplio horizonte de significado.</p> 2019-10-20T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3815 La condición fronteriza en El amigo del desierto de Pablo d'Ors 2020-07-07T12:44:31+02:00 Alonso Varo Varo alonso.varovaro@cnu.edu <p>En su novela <em>El amigo del desierto</em>, Pablo d’Ors provee una respuesta a la condición de desarraigo del sujeto posmoderno y vislumbra un camino a través del que hallar el hogar verdadero. En mi análisis me valdré del modelo teórico que proporciona la <em>filosofía del límite&nbsp;</em>del pensador español Eugenio Trías. A partir de las ideas de Trías sobre la <em>condición fronteriza </em>del ser humano, mostraré cómo el protagonista de <em>El amigo del desierto&nbsp;</em>será capaz de elevarse por encima de los límites de su mundo conocido y descubrir en el territorio más inhóspito un lugar en el que arraigarse y sentirse en casa.</p> 2019-10-20T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3835 Presentación: Erotismo y creación en el panorama literario y cultural español (ss. XX-XXI) 2020-07-07T12:44:28+02:00 María Martínez Deyros aiemh@fyl.uva.es <p>Los trabajos aquí reunidos pretenden dar cuenta de la evolución e implicaciones que el tema del erotismo ha tenido en la literatura y cultura española desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Por ello, se atenderá a la preeminencia de lo erótico tanto en autores ya consagrados, como Claudio Rodríguez o Esther Tusquets, como en otros, cuya figura ha sido objeto de recuperación y estudio en trabajos recientes, como es el caso de las escritoras Ángeles Vicente o Carmen Kurtz, entre otras,</p> 2019-10-22T19:54:46+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3671 El estereotipo mutuo: erotismo en la narrativa de Carmen Kurtz 2020-07-07T12:44:24+02:00 Santiago Sevilla Vallejo santiago.sevilla@uah.es Jesús Guzmán Mora jesus.guzmanmora@gmail.com <p>Carmen Kurtz es una autora de la generación de medio siglo que ha quedado parcialmente olvidada. Sin embargo, su obra es muy valiosa y contiene una interesante reflexión sobre la situación de la mujer en su tiempo y, en un sentido más amplio, sobre la inautenticidad de las relaciones humanas. En este trabajo se estudia cómo el erotismo es un terreno de encuentro y desencuentro entre hombres y mujeres. En realidad, ambos géneros quedan sometidos a las premisas de su propio estereotipo. Carmen Kurtz denuncia en sus obras los estereotipos que impiden a las personas construir una verdadera identidad. Se han trabajado las siguientes novelas: <em>Duermen bajo las aguas </em>(1955), <em>La vieja ley </em>(1956), <em>El desconocido </em>(1956), <em>Detrás de la piedra</em> (1958), <em>Las algas </em>(1966), <em>En la punta de los dedos </em>(1968) y <em>Al otro lado del mar </em>(1973).</p> 2019-10-22T20:01:18+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3774 Maternidad, ficción y apología de la sexualidad lésbica: entramado de símbolos en la narrativa de Esther Tusquets 2019-10-22T20:13:18+02:00 Miriam García Villalba miriamgarcia3195@gmail.com <p>El propósito de este artículo es analizar la narrativa de Esther Tusquets, concretamente tres ejes temáticos que se introducen en un maremágnum simbólico: la maternidad, la sexualidad (homosexual) y la introspección de la mujer. Dicho análisis focaliza en su novela <em>El mismo mar de todos los veranos</em> (1978), sin embargo, el estudio se complementará de dos obras más con las que se construye la llamada <em>Trilogía del mar</em>: <em>El amor es un juego solitario</em> (1979) y <em>Varada tras el último naufragio</em> (1980). La finalidad de este trabajo es un estudio completo de la simbología de Tusquets en esta trilogía.</p> 2019-10-22T20:13:18+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3819 La expresión del eros y la sexualidad en la poesía actual de mujeres (1994-2019) 2020-07-07T12:44:21+02:00 Francisco José Peña Rodríguez franciscojosepr@yahoo.es <p>Desde los años noventa del siglo XX y coincidiendo con la aparición de una nueva generación de poetas, el erotismo y la sexualidad se han reincorporado como temas poéticos a las composiciones de autoras españolas nacidas, sobre todo, entre los años setenta y los años noventa y cuya trayectoria literaria despunta a partir del siglo XXI. Ambos temas, prácticamente tabúes en la poesía anterior a 1975, aparecen ahora como elemento formal y cotidiano en la poesía. El análisis que se propone en este trabajo recoge ambos temas en el conjunto de la obra de una veintena de autoras españolas actuales mostrado así la presencia del erotismo y el sexo como motivos singulares en la nueva poesía.</p> 2019-10-22T20:19:57+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3830 Una Retórica del erotismo en la poesía de Claudio Rodríguez 2020-07-07T12:44:17+02:00 Sergio Navarro Ramírez snavarro.3@alumni.unav.es <p>Como algunos poetas románticos, surrealistas o de la generación del 27, Claudio Rodríguez entiende la experiencia erótica como una participación en el universo. Si para Rodríguez la poesía consiste en una experiencia de la participación que se da en el lenguaje, entonces podemos pensar que existe una retórica que recrea lingüísticamente esta experiencia. El ensayo investiga algunos de los recursos retóricos con los que Claudio Rodríguez figura en sus poemas la experiencia amorosa.</p> 2019-10-22T20:25:39+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3787 Víctor & Álex: homoerotismo y normalización en el cómic 2020-07-07T12:44:14+02:00 Joan Sapiña joan.sapinya@gmail.com Ana Belén Cao Míguez anabelencao2000@yahoo.es <p>Partiendo de las complicidades existentes entre las minorías LGTBIQ+ y el medio comicográfico a lo largo del tiempo, en este trabajo nos proponemos analizar un cómic homoerótico publicado en la España de las últimas décadas: el titulado <em>Víctor &amp; Álex</em>, de Javi Cuho y David Cantero (2012 [2005-2006]). Dado que el abordaje que realizamos se sitúa dentro del marco de los Estudios Culturales y de los Estudios de Género, pondremos el foco en el modo en el que ese producto en concreto se inserta en el contexto sociopolítico en que surge, caracterizado por profundos cambios en lo que respecta a los derechos sexuales, la normalización de las vivencias y la configuración de las identidades LGTBIQ+. Las inquietudes que, en última instancia, generan nuestro interés por la obra en cuestión nos llevarán a realizar sendos recorridos, si bien que necesariamente sucintos, por la historia reciente de la construcción de la identidad LGTBIQ+ y del cómic en España, incidiendo en la identidad y el cómic gay.</p> 2019-10-22T20:31:32+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/4031 Breve panorama de la narrativa lesbica española del siglo XX: Funciones y relevancia del erotismo 2020-07-07T12:44:10+02:00 Patricia Barrera Velasco pbarrera@ucm.es <p>Desde principios del siglo XX, la representación del homoerotismo femenino en la narrativa española ha tenido un carácter desigual y variado de enorme interés. Nos encontramos con textos que reflejan las relaciones amorosas entre mujeres –de forma velada o explícita-, tanto en novelas donde la homosexualidad femenina no es el tema principal, como en otras donde sí es este su eje temático central. Prestando atención a las obras de autoría femenina, abordaremos la presencia del erotismo en esta novelística, dando cuenta de la evolución de su naturaleza y rasgos definitorios. Partiremos de novelas tempranas como <em>Zezé</em> (1909), de Ángeles Vicente, hasta llegar a importantes exponentes de la narrativa de finales del siglo XX y principios del XXI. Nos interesan, sobre todo, las implicaciones del homoerotismo en la identidad, intimidad, así como en la vida pública y social de los personajes.</p> 2019-12-19T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/sigloxxi/article/view/3532 "Más allá del silencio. Antología poética", edición de Blanca Hernández Quintana, Torremozas, Madrid, 2018 2020-07-07T12:44:07+02:00 JOSÉ MANUEL MARTÍN FUMERO jmarfum@gobiernodecanarias.org 2019-12-19T19:37:09+01:00 ##submission.copyrightStatement##