El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Lista de comprobación para la preparación de envíos Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • 1. El trabajo es original, inédito y no está siendo sometido simultáneamente a ningún otro proceso de revisión para otras publicaciones.
  • 2. El autor ostenta la legítima titularidad o el derecho de uso sobre todos los derechos de propiedad intelectual e industrial correspondientes a los contenidos que se remiten para la evaluación y posible publicación.
  • 3. El autor ha respetado las normas y legislación de carácter ético.

Directrices para autores/as

Sociología y tecnociencia es una publicación semestral. La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar artículos. Estos pueden enviarse en cualquier época del año.

SE RECOMIENDA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO:

1. INTRODUCCIÓN.

2. MATERIAL Y MÉTODOS.

3. RESULTADOS.

4. DISCUSIÓN.

5. CONCLUSIONES.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

1. ¿DÓNDE ENVIAR LOS ARTÍCULOS?

Las personas interesadas en publicar en Sociología y tecnociencia, pueden enviar sus escritos utilizando esta plataforma.

Al enviar un artículo mediante esta plataforma, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

2. REVISIÓN POR PARES

Los trabajos recibidos serán enviados a dos evaluadores ciegos externos. Las revisiones son anónimas tanto para los autores como para los revisores. En este sentido, para que la evaluación sea “ciega” debe evitarse en el texto todo indicio que permita identificar la autoría. A partir de los informes de los revisores, se comunicará al autor responsable de los trámites la decisión y, en su caso, los cambios sugeridos.

3. CARACTERÍSTICA O CONDICIONES BÁSICAS DE LOS ARTÍCULOS

Plantilla: puede descargarse en este enlace.

Extensión: los artículos tendrán una extensión general de 10-20 páginas, incluyendo resúmenes, bibliografía, tablas, notas a pie de página, etc.

Título: en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Resumen: extensión máxima de 250 palabras, en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Palabras clave: máximo cinco términos, en español e inglés (además del idioma en el que esté escrito el artículo).

Formato: Word para Windows. Tipo y tamaño de letra: times new roman, 12; interlineado sencillo.

Estilo: una buena investigación o un denso ensayo académico mejoran si se exponen con claridad y sencillez. La crítica de ideas debe hacerse sin menospreciar a otras personas.

Estructura: el modelo canónico hoy es el IMRD. Sea como fuere, entendemos que puede haber escritos que no tienen por qué ajustarse a dicho esquema.

Tablas, gráficos y figuras: deben numerarse delante de su título.

Citas de autores: de acuerdo con las normas APA6. Por ejemplo, dependiendo del caso: (Elias, 1987), (Elias, 1987; Varela, 2000), (Elias, 1987, p. 32), Elias (1987, p. 32). Si se citan distintos textos del mismo autor publicados el mismo años, se distinguirán añadiendo a, b, c, etc. al año de publicación.

Las citas textuales, si están dentro de un párrafo, se resaltarán mediante entrecomillado. Si en párrafo independiente, además del entrecomillado, se sangrará el lado izquierdo 0,75 cm.

Otras: las páginas irán numeradas en el centro de su parte inferior. Se evitarán, si es posible, las notas a pie de página.

4. BIBLIOGRAFÍA

Se indicará por orden alfabético al final del artículo, ciñéndose exclusivamente a las obras citadas en el texto. Se seguirán las normas APA6, a las que se ajustan los siguientes ejemplos:

Libro, un autor

Elías, N. (1987). El proceso de civilización. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: FCE.

Libro, varios autores

Forés, A., Gamo, J.R., Guillén, J.C., Hernández, T., Ligioiz, M., Pardo, F., y Trinidad, C. (2015). Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia. Barcelona: Plataforma Editorial.

Capítulo de libro, un autor

Barbero, J.I. (2011). Sobre los ‘orígenes’ de la Educación Física en España. En P. Scharagrodsky (Comp.), La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 165-188). Buenos Aires: Prometeo.

Capítulo de libro, varios autores

Martínez, L., Bores, N., García, A., Barbero, J.I., Vaca, M., Abardía, F., Hernández, A., Miguel, A., y Rodríguez, H. (2009). Una perspectiva escolar sobre la Educación Física: buscando procesos y entornos educadores. En L. Martínez y R. Gómez (Coord.), La Educación Física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza (pp. 137-168). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Artículo, un autor

Galak, E. (2009). El oficio de maestro de gimnasia. Una mirada a las prácticas gimnásticas a través de los Simpson. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 11, 63-79.

(No abreviar el nombre de la revista.)

Artículo, varios autores

López-Ros, V., Castejón, F.J., Bouthier, D., y Llobet, B. (2015). Modelos para una enseñanza comprensiva del deporte. Espacios comunes para el encuentro (y algún desencuentro). Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(1), 45-60.

(No abreviar el nombre de la revista.)

Artículo de revistas online

Tal como se ha indicado previamente (uno o varios autores), añadiendo el enlace de dónde se ha obtenido. Por ejemplo:

Varea, V. (2016). Percepciones sobre la grasa corporal en estudiantes de posgrado de Educación Física. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(2), 117-132. Obtenido en: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2016/08/agora_18_2b_varea.pdf

Otros documentos de Internet:

Por ejemplo, una tesis doctoral no publicada:

Becerril, R. (2015). Análisis de los hitos de consciencia del envejecimiento a partir de relatos de personas mayores. Universidad de Valladolid, Tesis doctoral no publicada. Obtenida en http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13190/1/TESIS697-150731.pdf el 3/07/2016.