Esta es un versión antigua publicada el 2025-06-18. Consulte la versión más reciente.

Comunicación de RSE para crear un medio ambiente sostenible en Indonesia

Autores/as

  • Riski Apriliani Universitas Muhammadiyah Surakarta , Universitas Muhammadiyah Surakarta https://orcid.org/0000-0001-5787-9640 (no autenticado)
  • Rona Rizkhy Bunga Chasana Universitas Muhammadiyah Surakarta , Universitas Muhammadiyah Surakarta
  • Dinda Safitri Ramadhani Universitas Muhammadiyah Surakarta ,

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.2.2025.195-212

Palabras clave:

Comunicación RSE, Medio Ambiente Sostenible, Pertamina

Resumen

Se necesita el papel de la empresa como papel de apoyo o lo que se suele llamar Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para crear una sociedad empoderada. Una de las empresas estatales de Indonesia, PT Pertamina se centra en preservar el medio ambiente y proteger las zonas costeras a través del programa Permata Hijau Pesisir Gambut. El programa de RSE Permata Hijau Pesisir Gambut ha logrado invitar a la comunidad a implementar el cuidado del medio ambiente y empoderar a la comunidad circundante a través de un enfoque de comunicación de RSE. Esta investigación se centrará en discutir cómo implementar la comunicación de RSE del Programa Permata Hijau Pesisir Gambut para lograr un medio ambiente sostenible. Esta investigación utiliza un enfoque descriptivo cualitativo con un método de estudio de casos. Técnicas de recogida de datos a través de entrevistas en profundidad, revisión de literatura y documentos relacionados. Los resultados de la investigación muestran que la implementación de la comunicación de RSE implementada por PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Pakning River Production ha logrado implementar los tres principios de RSE, a saber, planeta, personas y ganancias para lograr el desarrollo sostenible. PT Kilang Pertamina Internasional Renefinery Unit II Production Sungai Pakning aplica un modelo simétrico de comunicación de RSE en forma de socialización, capacitación y asistencia directa a grupos comunitarios, en colaboración con Harapan Bersama Group como grupo objetivo para crear un centro de educación ecoturística sobre manglares. La comunicación de RSE también está respaldada por la tecnología que utiliza la red social Instagram para persuadir al público a comprender la protección del medio ambiente y empoderarlo para mejorar la economía de la comunidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Apriliani, R., & Nurjanah, A. (2023). Social Media Instagram as a Tool to Build a Reputation for Disaster Care (Study on The PT Pertamina Disaster Management CSR Program). Nyimak: Journal of Communication, 7(2), 239 – 256.

Apsari, A. E., & Mansur, A. (2016). Analisis Implementasi Corporate Social Responsibility Pada Usaha Kecil Menengah Berbasis Pada ISO 26000. Jurnal Ilmiah Teknik Industri, 15(2), 94–100.

Beckmann, S., Morsing, M., & Reisch, L. (2006). Strategic CSR communication: An emerging field. DJØF Publishing.

Bhattacharya CB, S. S. (2004). Doing Better At Doing Good: When, Why, And How Consumers Respond To Corporate Social Initiatives. California Management Review, 47(1), 9–24.

Blowfield, M., & Frynas, J. G. (2005). Setting New Agendas: Critical Perspectives on Corporate Social Responsibility in the Developing World. International Affairs, 81(3), 499–513.

Bortree, D. S. (2014). The State of CSR Communication Research: A Summary and Future Direction. Public Relations Journal, 1(8), 1–8.

Budianto, Y. (2023). Krisis Iklim yang Mengancam Keberlangsungan Hidup Manusia. Kompas.Id. https://www.kompas.id/baca/humaniora/2023/06/04/krisis-iklim-yang-mengancam-keberlangsungan-hidup-manusia

Dermawan, D., & Deitana, T. (2014). Faktor-faktor yang memengaruhi pengungkapan corporate social responsibility. Jurnal Bisnis Dan Akuntansi, 16(2), 158–165.

Fauziyah, S., & Trisnawati, R. (2022). Pengaruh Produk Domestik Regional Bruto (Prdb), Indeks Pembangunan Manusia (Ipm), Dana Pihak Ketiga Perbankan Syariah (Dpk), Indeks Kualitas Lingkungan Hidup (Iklh), Dan Dana Alokasi Khusus (Dak) Terhadap Perkembangan Sustainable Development Goals(SDGs) D. E-QIEN Jurnal Ekonomi Dan Bisnis, 11 No.1(1), 1428–1437.

Girsang, C. N., & Kartikawangi, D. (2021). Two-Way Symmetrical Communication Pattern: Company Strategy to Build Engagement Through Social Media. Jurnal Komunikasi, 13(2), 271. https://doi.org/10.24912/jk.v13i2.11191

Ismail, T., & Bawono, A. D. B. (2022). Pengaruh GCG Dan CSR Terhadap Nilai Perusahaan Dengan Kinerja Keuangan Sebagai Variabel Mediating. 5th Prosiding Business and Economics Conference In Utilizing of Modern Technology 2022, 356–385. https://journal.unimma.ac.id

Khairina, E., Purnomo, E. P., & Malawnai, A. D. (2020). Sustainable Development Goals: Kebijakan Berwawasan Lingkungan Guna Menjaga Ketahanan Lingkungan Di Kabupaten Bantul Daerah Istimewa Yogyakarta. Jurnal Ketahanan Nasional, 26(2), 155. https://doi.org/10.22146/jkn.52969

Mahendra, S., Kubota, E., MS, A. N. F., Dwiyanti, T., & Syafirah, F. I. (2022). Policy for Improving Digital Literature in Indonesia SDGs Based. Proceedings Series on Physical & Formal Sciences, 3, 18–24. https://doi.org/10.30595/pspfs.v3i.259

Maignan, I., & Ferrell, O. C. (2004). Corporate Social Responsibility and Marketing: An Integrative Framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 3–19.

Maryunda, M. A., Trisnawati, R., & Setiawati, E. (2023). ( CSR ) And Good Corporate Governance ( GCG ) On Earning Quality With Capital Structure. 03(04), 883–901. https://doi.org/10.59141/jrssem.v3i04.566

Miles, M. B., Huberman, A. M., & Saldana, J. (2014). Qualitative Data Analysis, A Methods Sourcebook (3rd Editio). Sage Publications.

Morsing, M., Schultz, M. (2006). Corporate Social Responsibility Communication: Stakeholder Information, Response And Involvement Strategies. Bussiness Ethic, 15(4), 323–325. https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2006.00460

Nugroho, A. W. (2020). Komunikasi Csr Perusahaan-Perusahaan Di Indonesia Tahun 2017. Scriptura, 9(2), 51–58. https://doi.org/10.9744/scriptura.9.2.51-58

Nurjanah, A. (2021). Komunikasi CSR & Cyber PR. Samudra Biru.

Nurjanah, A. (2022). Komunikasi CSR dan Reputasi. Samudera Biru.

Nurjannah, Suwanto, D. (2022). Komunikasi Corporate Social Responsibility Pada Official Website Perusahaan Badan Usaha Milik Negara. Jurnal ASPIKOM, 3(2), 311–325.

Nwagbara, U., & Reid, P. (2013). Corporate social responsibility communication in the age of new media: towards the logic of sustainability communication,. EconPapers, 14(3), 400–414.

Pratiwi, W., & Izzatusholekha. (2022). Implementasi Corporate Social Responsibility di PT Pertamina (Persero). Journal JIMEK, 2(1), 163–169.

Rachmaniar, R., & Susanti, S. (2021). Studi Etnografi Virtual Tentang Keberadaan Penggiat Lingkungan dalam WhatsApp Group Non Lingkungan. Komuniti : Jurnal Komunikasi Dan Teknologi Informasi, 13(2), 112–123. https://doi.org/10.23917/komuniti.v13i2.16034

Rusdianto, U. (2013). CSR Communication a Framework for PR Practitioners. Graha Ilmu.

Sari, A. M., Wijaya, A. F., & Wachid, A. (2012). Penerapan Konsep Green Economy Mewujudkan Pembangunan Berwawasan Lingkungan Studi pada Dusun Kungkuk , Desa Punten Kota Batu. Jurnal Administrasi Publik, 2(4), 765–770.

Sukananda, S. (2018). Pendekatan Teori Hukum Refleksif Dalam Menjawab Permasalahan Keterbatasan Pengawasan Terhadap Pelaksanaan Tanggung Jawab Sosial Perusahaan Di Indonesia. Law and Justice, 3(1), 12–21.

Sulistyawati, A. (2022). Berkat Program CSR, Pertamina Borong 11 Penghargaan Nusantara CSR Award. Solopos.Com. https://www.solopos.com/berkat-program-csr-pertamina-borong-11-penghargaan-nusantara-csr-award-1406770

Susanti, H. A. (2015). Strategi Komunikasi Badan Kependudukan dan Keluarga Berencana Nasional (BKKBN). ASPIKOM, 2(4), 247.

Vogler, D., & Eisenegger, M. (2021). CSR Communication, Corporate Reputation, and the Role of the News Media as an Agenda-Setter in the Digital Age. Business and Society, 60(8), 1957–1986. https://doi.org/10.1177/0007650320928969

Yuliartanti, A. R., & Handayani, R. S. (2020). The Influence Of Disclosure Of Corporate Social Responsibility (C Sr ) On Company Value With Investor’s Attention As Intervening Variable (Empirical Study on Infrastructure Companies Listed on the Indonesia Stock Exchange 2018 - 2020). Riset Akuntansi Dan Keuangan Indonesia, 7(2), 182–192. https://journals.ums.ac.id/index.php/reaksi/article/view/19239/8145

Descargas

Publicado

2025-06-18

Versiones

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Comunicación de RSE para crear un medio ambiente sostenible en Indonesia. (2025). Sociología Y Tecnociencia, 15(2), 195-212. https://doi.org/10.24197/st.2.2025.195-212