Cuando la revolución es en femenino, es vandalismo. La Revolución de la Brillantina y la pugna por la memoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.1.2021.56-77

Palabras clave:

México, Feminismo, Memoria, Patrimonio, Historia

Resumen

En este artículo analizaré la Revolución de la Brillantina, nombre con el que se le conoce a dos manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de México en agosto de 2019, en las que se denunció el alarmante incremento a nivel nacional de casos de violencia de género. Me  centraré en las pintas de grafiti que se realizaron sobre el Ángel de la Independencia a manera de denuncia y en la reacción mediática en torno a esta forma de protesta. Planteo que estas intervenciones fueron una tentativa por parte de las colectivas feministas de (re)apropiarse de la narrativa histórica que se materializa en el monumento del Ángel y  que las reacciones en medios y redes sociales evidencian las desigualdades sexo-genéricas (étnicas y de clase también) que predominan en la memoria colectiva mexicana. Para este análisis recurriré a fuentes documentales, principalmente prensa y foros en redes sociales en los que discutió sobre las intervenciones.

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Biografía del autor/a

  • Irma Salas Sigüenza, Universidad de Oviedo

     

     

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Publicado

2021-01-23

Cómo citar

Cuando la revolución es en femenino, es vandalismo. La Revolución de la Brillantina y la pugna por la memoria. (2021). Sociología Y Tecnociencia, 11(1), 56-77. https://doi.org/10.24197/st.1.2021.56-77