Platón: ¿Qué hiciste?

Una lectura del Eutifrón a partir de las categorías de Gesto Filosófico y Tecnología Comunicativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.2.2022.186-205

Palabras clave:

Eutifrón, Oralidad, Escritura, Gesto, Religión, Tecnología comunicativa

Resumen

En el presente articulo se llevará a cabo una lectura del diálogo platónico Eutifrón a partir de las categorías de gesto y de tecnología comunicativa. Estas categorías permitirán poner de manifiesto la intención de Platón, como autor del diálogo, de denunciar como superado, inactual y desapegado de la realidad a Eutifrón y a toda la mentalidad que este personaje representa. Se evidenciará también como la eficacia del gesto que Platón como autor del diálogo quiere llevar a cabo rebosa en el dominio del pensamiento lineal y abstracto demostrado por Sócrates a lo largo del diálogo. Este dominio, sin embargo, no se basa simplemente en unas mejores capacidades cognitivas de Sócrates, sino que se trata de una verdadera y propia superioridad tecnológica ya que el alfabeto permite el desarrollo de dichas habilidades. El diálogo viene a representar entonces no sólo el choque de una mentalidad religiosa superada a inauténtica con una racional y autentica, sino que también el choque de un pensamiento ligados a la oralidad con uno que nace de la tecnología alfabética.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anderson, A. 1969. “Socratic Reasoning in the ‘Euthyphro.’” The Review of Metaphysics 22 (3): 461–81.

Benedicto XVI, Papa. 2008. “Discurso Preparado Por El Santo Padre Benedicto XVI Para El Encuentro Con La Universidad de Roma ‘La Sapienza.’” Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. 2008. http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/january/documents/hf_ben-xvi_spe_20080117_la-sapienza.pdf.

Brown, J. H. 1964. “The Logic of the Euthyphro 10A-11B.” The Philosophical Quarterly 14 (54).

Chartier, R. 2014. “La Mano Del Autor. Archivos, Edición y Crítica Literaria.” In El Texto Infinito. Tradición y Reescritura En La Edad Media y El Renacimiento, edited by C. Esteve. Salamanca: Semyr.

Cohen, S. Marc. 1971. “Socrates on the Definition of Piety: Euthyphro 10A-11B.” Journal of the History of Philosophy 9 (1): 1–13. https://doi.org/10.1353/hph.2008.1803.

Derrida, J. 1989. “Violencia y Metafísica. Ensayo Sobre El Pensamiento de Emmanuel Lévinas.” In La Escritura y La Diferencia, edited by J Derrida. Barcelona: Anthropos.

Derrida, Jacques. 1970. De La Gramatología. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina.

———. 1975. La Diseminación. Madrid: Fundamentos.

Eisenstein, E. 2012. The Printing Revolution in Early Modern Europe. Canto Classics. Cambridge: Cambridge University Press.

Febvre, L., and H. Jean Martin. 2005. La Aparición Del Libro. México: Fondo de Cultura Económica.

Furley, W. D. 1985. “The Figure of Euthyphro in Plato’s ‘Dialogue.’” Phronesis 30 (2): 201–8.

Garver, Eugene. 2014. “Euthyphro Prosecutes a Human Rights Violation.” Philosophy and Literature 38 (2): 510–27. https://doi.org/10.1353/phl.2014.0065.

Geach, P. T. 1966. “Plato’s "Euthyphro ": An Analysis and Commentary.” The Monist 50 (3): 369–82.

Giaretta, Pierdaniele, and Giuseppe Spolaore. 2012. “Validity and Effectiveness of Ambiguity: A Famous Argument by Socrates.” Argumentation 26 (3): 393–407. https://doi.org/10.1007/s10503-012-9267-6.

Goody, J, and I Watt. 1996. “Las Consecuencias de La Cultura Escrita.” In Cultura Escrita En Sociedades Tradicionales, edited by J Goody and M Bloch, 39–82. Barcelona: Gedisa.

Guardini, R. 2016. La Muerte de Sócrates: Una Interpretación de Los Escritos Platónicos Eutifrón, Apología, Critón y Fedón. Biblioteca Palabra. Madrid: Ediciones Palabra.

Havelock, Eric A. 1986. The Muse Learns to Write: Reflections on Orality and Literacy from Antiquity to the Present. New Haven: Yale University Press.

———. 1994. Prefacio a Platón. Madird: A. Machado Libros.

Illich, Ivan. 1993. In the Vinyard of the Text. Chicago: University of Chicago Press.

Laurence, R. 1999. The Roads of Roman Italy. New York: Routledge.

Lord, Albert B. 1987. “Characteristics of Orality” 1: 54–72.

McLuhan, M. 1972. La Galaxia Guntenberg. Barcelona: Gedisa.

Ong, Walter. 1987. Oralidad y Escritura. Tecnologías de La Palabra. Ciudad de Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Parry, M, and A Parry. 1987. The Making of Homeric Verse: The Collected Papers of Milman Parry. Oxford: Oxford University Press.

Plato. 1925. Plato’s Euthyphro, Apology of Socrates, and Crito. Edited by John Burnet. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.2307/2179385.

Platón. 1992. Diálogos I. Edited by J. Calonge Ruiz, E. Lledó Iñigo, and C. García Gual. Biblioteca Clásica Gredos. Vol. 1a. Madird: Gredos.

Prior, William J. 1998. “Plato and the "Socratic Fallacy ".” Phronesis 43 (2): 97–113.

Reale, Giovanni. 1991. “Introduzione.” In Tutti Gli Scritti, edited by Platone. Milano: Rusconi.

Sharvy, Richard. 1972. “Euthyphro 9d-11b: Analysis and Definition in Plato and Others.” Noûs 6 (2): 119. https://doi.org/10.2307/2216144.

Sini, C. 2000. Idoli Della Conoscenza. Milano: R. Cortina.

———. 2009. Etica Della Scrittura. Milano: Mimesis.

Sini, C. 1989. I Segni Dell’anima: Saggio Sull’immagine. Sagittari Laterza. Roma, Bari: Laterza.

Taylor, C. C. W. 1982. “The End of the ‘Euthyphro.’” Phronesis 27 (2): 109–18.

Descargas

Publicado

2022-09-11

Cómo citar

Platón: ¿Qué hiciste? : Una lectura del Eutifrón a partir de las categorías de Gesto Filosófico y Tecnología Comunicativa. (2022). Sociología Y Tecnociencia, 12(2), 186-205. https://doi.org/10.24197/st.2.2022.186-205