Modernidad, globalización y desarrollo: el rol de la Economía Basada en el Conocimiento en las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Chile

Autores/as

  • Carlos Palma-Amestoy , Universidad Academia de Huamanismo Cristiano
  • Carolina Guzmán-Valenzuela Universidad de Tarapacá image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.2.2023.73-93

Palabras clave:

Economía Basada en el Conocimiento, desarrollo, globalización, políticas de ciencia, Chile

Resumen

Este artículo aborda el rol del discurso de la Economía Basada en el Conocimiento en las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Chile. A partir de un análisis del discurso que se articula en los principales documentos de políticas en el área, analiza, en primer lugar, cómo ha sido el proceso de instalación, despliegue e institucionalización del discurso de la Economía Basada en el Conocimiento en el país, y cómo éste se ha convertido en una nueva ortodoxia. Luego, profundiza en los procesos de sedimentación y consolidación (doxa) del discurso; y en las disputas (ortodoxia y heterodoxia) que se abren en torno a él. Finalmente, el artículo analiza críticamente el rol que ocupa el concepto de desarrollo que, junto a la globalización y la modernidad, subyacen y dan lugar a la retórica de la Economía Basada en el Conocimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Palma-Amestoy, , Universidad Academia de Huamanismo Cristiano

    Carlos Palma-Amestoy. Doctor en Sociología, University of Bristol. Afiliación institucional: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Líneas de investigación: Sociología de la educación; educación superior; identidades y divisiones sociales; desigualdad social. Publicaciones recientes: Palma-Amestoy, C. (2022), “Aspiring to higher education: micro-practices, horizons and social class reproduction in Chile”, British Journal of Sociology of Education. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2022.2112657; Palma Amestoy, C. (2021), “Class Analysis and social recognition: Some tentative reflections”, The Sociological Review [Online]. DOI: https://doi.org/10.51428/tsr.xvpm5282.

  • Carolina Guzmán-Valenzuela, Universidad de Tarapacá

    Carolina Guzmán-Valenzuela. Doctora en Educación, Universitat de Barcelona. Afiliación institucional: Universidad de Tarapacá. Línea de investigación: Educación superior. Publicaciones recientes: Guzmán-Valenzuela, C., Tagle, A.RM. & Palacios, D. (2022), “Celebrating Higher Education’s 50 years: trends, absences, and opportunities”, Higher Education, 84, pp. 1183–1206. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00924-7; Guzmán-Valenzuela, C., Ortega, L., Montero, M. & Pérez-Mejías, P. (2022), “The new knowledge production in the social sciences and in the arts and humanities in Latin America”, Higher Education. DOI: https://10.1007/s10734-022-00853-5; Guzmán-Valenzuela, C., Darwin, S., Flanagan, A., Aguilera, A. & Geldres, A. (2022), “(Un)limited choice: analysing the strategic choices of first-in-generation students in neoliberal higher education”, British Journal of Sociology of Education, 43(6), pp. 930-949. DOI: https://doi.org/10.1080/01425692.2022.2080045.

Referencias

Bacchi, C. (2000). Policy as discourse: What does it mean? Where does it get us? Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 21(1), 45-57. DOI: https://doi.org/10.1080/01596300050005493

Ball, S.J. (1993). What is policy? Texts, trajectories and toolboxes. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 13(2), 10-17. DOI: https://doi.org/10.1080/0159630930130203

Ball, S.J. (2015). What is policy? 21 years later: reflections on the possibilities of policy research. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 36(3), 306-313. DOI: https://doi.org/10.1080/01596306.2015.1015279

Bourdieu, P. (1998). Acts of resistance: Against the new myths of our time. Cambridge: Polity Press.

Bourdieu, P. (2005). The social structures of the economy. Cambridge: Polity Press.

Bourdieu, P. (2010). Outline of a theory of practice. Cambridge: University Press.

Bourdieu, P. (2014). On the State: Lectures at the Collège de France, 1989 – 1992. Cambridge: Polity Press.

Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. DOI: https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Brine, J. (2006). Lifelong learning and the knowledge economy: Those that know and those that do not—the discourse of the European Union. British Educational Research Journal, 32(5), 649-665. DOI: https://doi.org/10.1080/01411920600895676

Bullen, E., Robb, S. y Kenway, J. (2004). ‘Creative destruction’: Knowledge economy policy and the future of the arts and humanities in the academy. Journal of Education Policy, 19(1), 3-22. DOI: https://doi.org/10.1080/0268093042000182609

CNIC (2006). Informe final: Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Santiago: CNIC.

CNIC (2007). Hacia una estrategia nacional de innovación para la competitividad: Volumen 1. Santiago: CNIC.

CNIC (2008). Hacia una estrategia nacional de innovación para la competitividad: Volumen 2. Santiago: CNIC.

CNIC (2013). Surfeando Hacia el Futuro. Chile en el Horizonte 2025. Santiago: CNIC.

CNID (2017). Ciencias, Tecnologías e Innovación para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo. Santiago: CNID.

Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile (2015). Un Sueño Compartido para el Futuro de Chile. Santiago: Gobierno de Chile.

Consejo Nacional CTCI (2019). Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Chile. Santiago: Consejo Nacional CTCI.

Consejo Nacional CTCI (2021). Base para la Estrategia Nacional CTCI 2021. Santiago: Consejo Nacional CTCI.

Gárate, M. (2012). La revolución Capitalista de Chile: 1973-2003. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Godin, B. (2006). The Knowledge-Based Economy: Conceptual Framework or Buzzword? Journal of Technology Transfer, 31, 17-30. DOI: https://doi.org/10.1007/s10961-005-5010-x

Hall, S. (2018). The West and the rest: Discourse and power, en Das Gupta, T., James, C.E., Andersen, C., Galabuzi, G-E. y Maaka, R.C.A. (eds.). Race and racialization: Essential readings. Toronto: Canadian Scholars.

Howarth, D. y Griggs, S. (2012). Poststructuralist policy analysis: Discourse, hegemony and critical explanation, en Fischer, F. y Gottweis, H. (eds.). The Argumentative Turn Revisited: Public Policy as Communicative Practice. London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11smfm4

Jessop, B. (2005). Cultural political economy, the knowledge-based economy and the state, en Slater, D. y Barry, A. (eds.). The Technological Economy. London: Routledge.

Jessop, B. (2007). Knowledge as a fictitious commodity: Insights and limits of a Polanyian perspective, en Buğra, A. y Ağartan, K. (eds.). Reading Karl Polanyi for the twenty-first century: Market economy as a political project. New York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230607187_7

Jessop, B. (2017). Varieties of academic capitalism and entrepreneurial universities: On past research and three thought experiments. Higher Education, 73, 853-870. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-017-0120-6

Kenway, J., Bullen, E., Fahey, J. y Robb, S. (2006). Haunting the Knowledge Economy. London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203030493

Kenway, J., Bullen, E. y Robb, S. (2004). The knowledge economy, the techno-preneur and the problematic future of the university, en Policy Futures in Education, 2(2), 330-349. DOI: https://doi.org/10.2304/pfie.2004.2.2.8

Kwon, D-B. (2009). Human capital and its measurement. The 3rd OECD World Forum on “statistics, knowledge and policy”. Charting progress, building visions, improving life. Busan: OECD.

Marginson, S. (2008). Global field and global imagining: Bourdieu and worldwide higher education. British Journal of Sociology of Education, 29(3), 303-315. DOI: https://doi.org/10.1080/01425690801966386

Marginson, S. (2010). Higher education in the global knowledge economy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(5), 6962-6980. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.05.049

Marginson, S. (2022). Space and scale in higher education: The glonacal agency heuristic revisited. Higher Education, 84, 1365-1395. DOI: https://doi.org/10.1007/s10734-022-00955-0

Mignolo, W. (2018), The decolonial option, en Mignolo, W. y Walsh, C. (eds.). On decoloniality: Concepts, analytics, praxis. Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822371779

Mignolo, W. (2021). The politics of decolonial investigations. Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9781478002574

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2020). Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Santiago: Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

OECD (1996). The Knowledge-Based Economy. Paris: OECD.

Olssen, M. y Peters, M.A. (2005). Neoliberalism, higher education and the knowledge economy: From the free market to knowledge capitalism. Journal of Education Policy, 20(3), 313-345. DOI: https://doi.org/10.1080/02680930500108718

Peters, M.A. (2001). National education policy constructions of the “knowledge economy”: Towards a critique. The Journal of Educational Enquiry, 2(1), 1-22.

Peters, M.A. y Bulut, E. (eds.) (2011). Cognitive capitalism, education, and digital labor. New York: Peter Lang.

Powell, W.W. y Snellman, K. (2004). The knowledge economy. Annual Review of Sociology, 30(1), 199-220. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.29.010202.100037

Robertson, S.L. (2005). Re‐imagining and rescripting the future of education: Global knowledge economy discourses and the challenge to education systems. Comparative Education, 41(2), 151-170. DOI: https://doi.org/10.1080/03050060500150922

Robertson, S.L. y Komljenovic, J. (2016). Non-state actors, and the advance of frontier higher education markets in the global south. Oxford Review of Education, 42(5), 594-611. DOI: https://doi.org/10.1080/03054985.2016.1224302

Santos, B. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Madrid: Morata.

Stehr, N. y Ruser, A. (2017). Knowledge society, knowledge economy and knowledge democracy, en Carayannis, E.G., Campbell, D.F.J. y Efthymiopoulos, M. (eds.). Handbook of Cyber-Development, Cyber-Democracy, and Cyber-Defense, Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-06091-0_16-1

Stiglitz, J. (1999). Public Policy for a Knowledge Economy. London: Department for Trade and Industry and Center for Economic Policy Research.

Sum, N-L. y Jessop, B. (2013). Competitiveness, the knowledge-based economy and higher education. Journal of the Knowledge Economy, 4, 24-44. DOI: https://doi.org/10.1007/s13132-012-0121-8

Taylor, M. (2002). Success for whom? An historical-materialist critique of neoliberalism in Chile. Historical Materialism, 10(2), 45-75. DOI: https://doi.org/10.1163/156920602320318084

World Bank (1998). World development report 1998/1999: Knowledge for development. New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-1952-1118-4

World Bank (2007). Building knowledge economies: Advanced strategies for development. Washington, DC: World Bank. DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-6957-9

Descargas

Publicado

2023-08-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modernidad, globalización y desarrollo: el rol de la Economía Basada en el Conocimiento en las políticas de ciencia, tecnología e innovación en Chile. (2023). Sociología Y Tecnociencia, 13(2), 73-93. https://doi.org/10.24197/st.2.2023.73-93