Telkomtelstra Estrategias de comunicación para el desarrollo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Palabras clave:
ODS, Estrategia de comunicación para el desarrollo, Telkomtelstra.Resumen
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el plan que consta de 17 objetivos para lograr un futuro mejor y más sostenible. Telkomtelstra es una empresa conjunta de telecomunicaciones que manifiesta su compromiso implementando una estrategia de comunicación de desarrollo para difundir los ODS entre sus empleados y consumidores. Este estudio empleó un método cualitativo descriptivo mediante la realización de entrevistas con Michelle Marietta Secoa, Especialista Junior en Compromiso Corporativo de Telkomtelstra, y una revisión de la literatura sobre varias fuentes. Los resultados indican que Telkomtelstra aplicó estrategias basadas en los medios, estrategias de diseño instruccional, estrategias participativas y estrategias de marketing para promover los valores de los ODS. Estas estrategias deben desarrollarse utilizando las redes sociales para que sean más efectivas. Otras empresas pueden adoptar estas estrategias para lograr los ODS para 2030.
Descargas
Referencias
Anwar, Yasmin, and Noha El-bassiouny. 2019. “Marketing and the Sustainable Development Goals ( SDGs ): A Review and Research Agenda.” In The Future Ofthe UN Sustainable Development Goals, CSR, Sustainability, Ethics & Governance, edited by S. Idowu and R. Schmidpeter, 187–207. Switzerland: Springer Nature Switzerland.
Astuti, Riyandari. 2017. “Strategi Komunikasi Pembangunan Dalam Mempertahankan Pasar Tradisional Sentral Benteng Di Kabupaten Kepulauan Selayar.” Universitas Islam Negeri (UIN) Alauddin Makassar.
Azman. 2018. “Penggunaan Media Massa Dan Media Sosial Di Kalangan Mahasiswa Komunikasi.” Jurnal Peurawi 1 (1).
Bappenas. 2018. “Platform Filantropi Dan Pelaku Usaha Untuk Pencapaian SDGs.” Sdgs.Bappenas.Go.Id. 2018. http://sdgs.bappenas.go.id/platform-filantropi-dan-pelaku-usaha-untuk-pencapaian-sdgs/.
Bertazzi, Pietro, Ole Lund Hansen, Mark Didden, Bastian Buck, Diana Danciu, Laura Espinach, Teresa Fogelberg, et al. 2016. “SDG Compass: The Guide for Business Action on the SDGs.” GRI, the UN Global Compact and the WBCSD. https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf.
Darajati, Wahyuningsih. 2018. “PERAN DUNIA USAHA DAN INDUSTRI DALAM PENCAPAIAN TUJUAN PEMBANGUNAN BERKELANJUTAN (TPB)/ SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS (SDGs).” Bandung.
Don. 2019. “Telkomtelstra Dorong Kesetaraan Gender Untuk Pertumbuhan Bisnis.” Ekbis.Sindonews.Com. 2019. https://ekbis.sindonews.com/berita/1459799/34/telkomtelstra-dorong-kesetaraan-gender-untuk-pertumbuhan-bisnis.
García-Sánchez, Isabel-María, Víctor Amor-Esteban, and David Galindo-Álvarez. 2020. “Communication Strategies for the 2030 Agenda Commitments: A Multivariate Approach.” Sustainability 12. https://doi.org/10.3390/su122410554.
Guha, Joydeep, and Bhaskar Chakrabarti. 2019. “Achieving the Sustainable Development Goals ( SDGs ) through Decentralisation and the Role of Local Governments : A Systematic Review.” Commonwealth Journal of Local Governance, no. 22: 1–21. https://doi.org/https://doi.org/10.5130/cjlg.v0i22.6855.
IHRB. 2015. State of Play Business and the Sustainable Development Goals : Mind the Gap – Challenges for Implementation. 4th ed. London: IHRB.
Jun, Hannah, and Minseok Kim. 2021. “From Stakeholder Communication to Engagement for the Sustainable Development Goals ( SDGs ): A Case Study of LG Electronics.” Sustainability 13: 1–19.
Kriyantono, Rachmat. 2016. Teknik Praktis Riset Komunikasi. Edisi Pert. Kencana Prenada Media Group.
Lopez, Belen. 2020. “Connecting Business and Sustainable Development Goals in Spain.” Marketing Intelligence & Planning 38 (5). https://doi.org/10.1108/MIP-08-2018-0367.
Mezmir, Esubalew Aman. 2020. “Qualitative Data Analysis: An Overview of Data Reduction, Data Display and Interpretation.” Research on Humanities and Social Sciences 10 (21): 15–27. https://doi.org/10.7176/rhss/10-21-02.
Niyi, Abereola Samuel, and Ogunode Philips Olatunde. 2018. “MARKETING STRATEGIES FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN DEVELOPING COUNTRIES.” British Journal of Marketing Studies 6 (1): 16–25.
Panuluh, Sekar, and Meila Riskia Fitri. 2016. “Briefing Paper 02 Perkembangan Pelaksanaan Sustainable Development Goals ( SDGs ) Di Indonesia.”
Patiung, Markus. 2019. “ANALISIS PERMASALAHAN, ISU STRATEGIS DAN KEBIJAKAN PEMBANGUNAN SDGs KABUPATEN MOJOKERTO.” Jurnal Ilmiah Sosio Agribis 19 (1): 33–52. https://doi.org/10.30742/jisa.v19i1.686.
Perhumas. 2020. “THE 2ND STRATEGIC INTERNAL COMMUNICATIONS CONFERENCE: DORONG KINERJA KARYAWAN DENGAN PROGRAM KREATIF DAN MENARIK.” Perhumas.or.Id. 2020. https://www.perhumas.or.id/the-2nd-strategic-internal-communications-conference-dorong-kinerja-karyawan-dengan-program-kreatif-dan-menarik/.
Putri, Wiratri Yustia. 2017. “PENGARUH REGULATOR, KEPEMILIKAN INSTITUSIONAL, UKURAN PERUSAHAAN, DAN PROFITABILITAS TERHADAP CARBON EMISSION DISCLOSURE (Studi Pada Perusahaan Manufaktur Yang Terdaftar Di BEI Tahun 2014-2016).” Universitas Pasundan Bandung.
Ramadhani, Rizky Wulan, and Edy Prihantoro. 2020. “Strategi Komunikasi Pembangunan Pemerintah Kabupaten Bojonegoro Dalam Menerapkan Nawacita Dan Tujuan Pembangunan Berkelanjutan Development Communication Strategy by Bojonegoro District Government on Applying Nawacita and Sustainable Development Goals” 18 (02): 117–27.
Ramdhani, Abdullah, Muhammad Ali Ramdhani, and Abdusy Syakur Amin. 2014. “Writing a Literature Review Research Paper: A Step-by-Step Appoarch.” International Journal of Basics and Applied Sciences 3 (1): 47–56.
Redman, Aaron. 2018. “Harnessing the Sustainable Development Goals for Businesses: A Progressive Framework for Action.” Business Strategy and Development 1 (4): 1–25. https://doi.org/10.1002/bsd2.33.
Roennfeld, S., Permatasari, Y., & Kyrychenko, V. (2021). The Communication Strategy of the Indonesian Solidarity Party (PSI) in the 2019 General Election Political Campaign in New Zealand. Jurnal Hubungan Internasional, 10(1), 19-30. doi:https://doi.org/10.18196/jhi.v10i1.10795
Singh, Amit Kumar, and IILalropuii. 2014. “Role of Interpersonal Communication in Organizational Effectiveness.” International Journal of Research in Management & Business Studies 1 (4).
Telkomtelstra. 2019. “Ceritaperempuan.Id, Coca-Cola Amatil Indonesia, Dan Telkomtelstra Ajak Sektor Swasta Indonesia Berperan Aktif Majukan Keberagaman Gender.” Telkomtelstra.Co.Id. 2019. https://www.telkomtelstra.co.id/id/insight/berita/418-ceritaperempuan-id-coca-cola-amatil-indonesia-dan-telkomtelstra-ajak-sektor-swasta-indonesia-berperan-aktif-majukan-keberagaman-gender.
———. 2020. “Penghargaan, Kemitraan, Sertifikasi.” Telkomtelstra.Co.Id. 2020. https://www.telkomtelstra.co.id/id/tentang-kami/penghargaan-kemitraan-sertifikasi.
Verles, Marion, and Thomas Vellacott. 2018. BUSINESS AND THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS: Best Practices to Seize Oppurtinity and Maximise Credibility. Gold Standard. https://www.goldstandard.org/sites/default/files/documents/sdg_report_optimized.pdf.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rizky Wulan Ramadhani, Edy Prihantoro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Sociología y Tecnociencia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Sociología y Tecnociencia.
