Modelo de comunicación de gestión de desastres de Lombok basado en TIC en indonesio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.2.2023.137-149

Palabras clave:

Comunicación de Desastres, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Modelo

Resumen

Cuando ocurre un desastre natural, se debe llevar a cabo una comunicación de desastres basada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), especialmente del gobierno a la comunidad afectada. Las necesidades de información sobre la ubicación y el número de víctimas y la recopilación de datos sobre sus necesidades son muy necesarias para facilitar que los oficiales y voluntarios ayuden a las víctimas del desastre. Cuando ocurrió un terremoto el 29 de julio de 2018, la comunidad estaba en un estado de pánico, ansiedad y miedo, lo que la hizo propensa a la confusión de información, lo que resultó en una gestión lenta del desastre. Este estudio tiene como objetivo determinar el modelo de comunicación de la gestión de desastres del terremoto de Lombok basado en las TIC llevado a cabo por Relaciones Públicas del Gobierno de la Regencia de North Lombok para la gente de Gangga Village, North Lombok. Esta investigación utilizó un método cualitativo descriptivo mediante la realización de entrevistas en profundidad con Relaciones Públicas del Gobierno de la Regencia de North Lombok, la gente de Gangga Village, la Regencia de North Lombok y la Agencia Regional de Gestión de Desastres de North Lombok (BPBD). Los resultados revelaron que el modelo de comunicación de desastres basado en TIC durante el terremoto del 29 de julio de 2018 integró Unidades de Trabajo Regionales (SKPD) relacionadas, como Relaciones Públicas, BPBD, Servicio de Obras Públicas y Servicio de Salud a través de Handy Talky (HT), Mano Teléfono (HP), sitios web y redes sociales. El Gobierno de la Regencia de Lombok del Norte también se coordinó explícitamente con el Ministerio de Comunicaciones e Información, quien solicitó al Centro Regional de Monitoreo del Espectro de Frecuencias de NTB que coordine continuamente con los operadores de telecomunicaciones, ORARI y RAPI en NTB para garantizar excelentes servicios de telecomunicaciones para la comunidad

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Asteria, D. (2016). Optimization of Disaster Communication in Mass Media as Supporting Disaster Management. Communication Journal, 1(1), 1–11.

Barata, G. K., Lestari, P., & Hendariningrum, R. (2017). Model Komunikasi Untuk Penanggulangan Bencana Gunung Merapi Melalui Aplikasi Plewengan. Journal Communication Spectrum, 4(2), 183–198.

Budi HH, S. (2012a). Komunikasi Bencana: Aspek Sistem (Koordinasi, Informasi dan Kerjasama). Jurnal ASPIKOM, 1(4), 362. https://doi.org/10.24329/aspikom.v1i4.36.

Bulaeng. (2013). Ilmu Komunikasi Sebagai Pengantar. Remaja Rosdakarya.

Cutlip, S. M., Center, A. H., Broom, G. M., & Sha, B. L. (2013). Effective Public Relations (7th ed.). Prentice-Hall.

Lestari, P., Paripurno, E. T., Surbakti, H., & Pratama, D. M. (2021). Model Komunikasi dan Informasi Terpadu dalam Pengelolaan Bencana di Kabupaten Karo Berbasis Web. Jurnal Komunikasi, 16(1), 47–62. https://doi.org/10.20885/komunikasi.vol16.iss1.art4

Mahdia, F., & Noviyanto, F. (2013). Pemanfaatan Google Maps Api Untuk Pembangunan Sistem Informasi Manajemen Bantuan Logistik Pasca Bencana Alam Berbasis Mobile Web ( Studi Kasus : Badan Penanggulangan Bencana Daerah Kota Yogyakarta ). Jurnal Sarjana Teknik Informatika, 1(1), 162–171. https://doi.org/10.12928/jstie.v1i1.2521

Moleong, L. J. (2017). Metodelogi Penelitian Kualitatif Edisi Revisi. Remaja Rosdakarya.

Nurjanah, A., Ishak, A., & Sakir. (2019). E-Government of Sleman Regency Government Public Relations in Disaster Communication of Merapi Eruption. Proceeding of International Conference Singapore, 28–31. https://www.worldresearchlibrary.org/up_proc/pdf/3312-157424260828-31.pdf

O’Brien, J. A. (2004). Management Information System: Managing Information Technology in the Business Enterprise Sixth Edition. Mc. Graw-Hill.

Permana, A. C., Sasmito, C., & Gunawan, C. I. (2018). Implementasi Pemberdayaan Masyarakat Dalam Program Keluarga Harapan Untuk Memutus Rantai Kemiskinan Di Kota Malang. Madani, 10(2), 64–74.

Prihantoro, E., Haryanti, D. A., & Ohorella, N. R. (2022). Ikatan Sarjana Komunikasi Indonesia. Jurnal Komunikasi Ikatan Sarjana Komunikasi Indonesia, 7(1), 1.

Reuters. (2018, July 29). At least 14 killed after magnitude-6.4 earthquake hits Indonesia’s Lombok, SE Asia News & Top Stories - The Straits Times. The Straits Times. https://www.straitstimes.com/asia/se-asia/deep-60-magnitude-quake-strikes-off-indonesia-usgs

Shaw, R., Srivinas, H., & Sharma, A. (2009). Urban Risk Reduction: An Asian Prespective. Emerald Grou Publishing Limited.

Shita, N. R. (2016). Peran Humas Badan Penanggulangan Bencana Daerah (BPBD) Dalam Mensosialisasikan Penanggulangan Bencana. In Ilmu Komunikasi. Universitas PR of Dr. Moestopo Jakarta.

Sosiawan, E. A. (2014a). Model Ideal Manajemen Teknologi Informasi dan Komunikasi dalam Mendukung Operasional Penanganan Bencana Alam. IPTEK-KOM, 17(2), 175–188.

Sosiawan, E. A. (2014b). Model Ideal Manajemen Teknologi Informasi dan Komunikasi dalam Mendukung Operasional Penanganan Bencana Alam. IPTEK-KOM, 17(2), 175–188.

Toha, M. (2007). Berkawan Dengan Ancaman: Strategi dan Adaptasi Mengurangi Resiko Bencana. Jakarta: Wahana Lingkungan Hidup Indonesia.

Turban, Rainer, & Potter. (2006). Introduction To Information Technology Pengantar Teknologi Informasi, Edisi 3. Jakarta: Salemba Infotek.

Descargas

Publicado

2023-08-10

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Modelo de comunicación de gestión de desastres de Lombok basado en TIC en indonesio. (2023). Sociología Y Tecnociencia, 13(2), 137-149. https://doi.org/10.24197/st.2.2023.137-149