Identificación de factores que influyen en la intención emprendedora de las personas en situación de discapacidad: Aproximación a partir de una revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.24197/st.1.2024.15-42Palabras clave:
Discapacidad, factores determinantes de emprendimiento, iniciativas de emprendimiento, revisión sistemática de la literatura, individuosResumen
Actualmente, existe la necesidad de comprender los factores asociados con el éxito o el fracaso de los nuevos negocios creados por individuos, particularmente personas con discapacidad. Este trabajo, por tanto, tiene como objetivo identificar las principales variables que han sido reportadas en estudios previos sobre emprendimiento y discapacidad y analizar cómo pueden ser utilizadas para fortalecer los procesos emprendedores de esta población. La metodología consta de dos fases: (1) una revisión sistemática de la literatura para recopilar diferentes investigaciones de calidad y extraer de ellas las diferentes variables (2) un análisis bibliométrico que nos permitió presentar los resultados. Los principales hallazgos muestran un creciente interés en investigar temas relacionados con el espíritu empresarial y los factores que conducen al éxito o fracaso de los empresarios con discapacidad. Si bien las instituciones formales e informales no han sido ampliamente estudiadas en la intención emprendedora de las personas con discapacidad, sí tienen un impacto en el desempeño emprendedor de este grupo de personas.
Descargas
Referencias
Acs, Z., Audretsch, D. B., & Lehmann, E. E. (2013). The knowledge spillover theory of entrepreneurship. Small Business Economics, 41(4), 757–774. https://doi.org/10.1007/s11187-013-9505-9
Agarwal, R., Audretsch, D., & Sarkar, M. (2011). Knowledge Spillovers and Strategic Entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journal, 306, 285–306. https://doi.org/10.1002/sej
Bagheri, A., & Abbariki, M. (2016). Competencies of disabled entrepreneurs in Iran: implications for learning and development. Disability and Society, 32(1), 69–92. https://doi.org/10.1080/09687599.2016.1268524
Balcazar, F. E., Kuchak, J., Dimpfl, S., Sariepella, V. & Alvarado, F. (2014). An empowerment model of entrepreneurship for people with disabilities in the United States. Psychosocial Intervention, 23 (2), 145–50. https://doi.org/10.1016/j.psi.2014.07.002
Barderas, A., Estrada, J. M. & Gonzalez. T. (2008). Estrategias para la búsqueda bibliográfica de información científica. Educare, 21 (55). http://www.enfermeria21.com/educare/secciones/casosclinicos/index.php?Mg%3D%3D&MTc5&Mzg%3D.
Beltrán, Ó. A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista Colombiana de Gastroenterología, 20, 60–69. http://www.scielo.org.co/pdf/rcg/v20n1/v20n1a09.pdf
Blass, F. R., & Ketchen. D. J. (2014). So, you want to be an entrepreneur? Lessons from the entrepreneurship bootcamp for veterans with disabilities. Business Horizons, 57 (1), 5–9. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2013.09.006
Boylan, A., & Burchardt, T. (2002). Barriers to self-employment for disabled people (Report for the Small Business Services). London.
Brush, C. & Hisrich, R. D. (1999). Women-Owned Businesses: Why do They Matter?. Are Small Firms Important? Their Role and Impact, 111–27. Boston, MA: Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-5173-7_7
Buendía, L., Colás, M. & Hernández, F. (2001). Las Variables De La Investigación. Métodos de investigación en psicopedagogía, McGraw-Hill. Madrid. http://biblio3.url.edu.gt/publiclg/biblio_sin_paredes/fac_politicas/2018/tecnico_trab/inici_pracinves/cont/06.pdf
Charles, T. (2016). Factors influencing business performance of groups of entrepreneurs living with disability in Tanzania : A Case of Selected Groups of Disabled Entrepreneurs. Ilala Municipality DSM. University of Dar es Salaam.
Csillag, S., Gyori, Z., & Svastics, C. (2019). Long and winding road?: Barriers and supporting factors as perceived by entrepreneurs with disabilities. Journal of Enterprising Communities, 13(1–2), 42–63. https://doi.org/10.1108/JEC-11-2018-0097
Dakung, R. J., Orobia, L., Munene, J. C. & Balunywa, W. (2017). The role of entrepreneurship education in shaping entrepreneurial action of disabled students in Nigeria. Journal of Small Business and Entrepreneurship, 29 (4), 293–311. https://doi.org/10.1080/08276331.2017.1312217
Dotson, W. H., Richman, D. M. Abby, L., Thompson, S. & Plotner, A. (2013). Teaching skills related to self-employment to adults with developmental disabilities: An analog analysis. Research in Developmental Disabilities, 34 (8), 2336–50. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.04.009
Ekpoh, U I., & A.O. Edet. (2011). Entrepreneurship Education and Career Intentions of Tertiary Education Students in Akwa Ibom and Cross Rover States, Nigeria. Journal of International Education Studies 4 (1), 172–176. http:/www.ccgenet.org/ies
Escalante, C. (2009). Causalidad en estudios analíticos. Ciencia & Tecnología para la Salud Visual y Ocular 7 (2), 87–95. https://doi.org/10.19052/sv.1062
Fayolle, A., B. Gailly, & N. Lassas-Clerc. (2006). Assessing the Impact of Entrepreneurship Education Programs: A New Methodology. Journal of European Industrial Training, 30 (9), 701–720. https://doi.org/10.1108/03090590610715022
Fernández, A. B. & Miñarro, P. (2019). Personal self-knowledge, a key factor for entrepreneurship in people with disabilities. Journal of Entrepreneurship Education, 22 (Special Issue 2), 1–6. https://www.abacademies.org/articles/Personal-self-knowledge-a-key-factor-1528-2651-22-S2-433.pdf
Fernando, F., Osorio, T. & Laverde, F. (2011). Hacia un modelo de educación para el emprendimiento: una mirada desde la teoría social cognitiva. 24 (43), 13–33. http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v24n43/v24n43a02.pdf
García, A., García, M., & Días, J. (2015). Emprender en economías emergentes: el entorno institucional y su desarrollo. Innovar, 25(57), 133–156. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50357
Gartner, W. B. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. Academy of Management Review 10 (4), 696–706. https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094.
González, M.A. (2016). La motivación y el autoconocimiento como dimensiones centrales para el desarrollo de la conducta autodeterminada en las personas con discapacidad. Podemos hacer oír su voz: claves para promover la conducta autodeterminada, Peralta, C. F., González-Torres, M.C., & Iriarte, 127–65. Málaga: Aljibe.
Hudea, O. S., Toma, S.-G., & Burcea, M. (2021). A Non-Parametric Analysis of the Relationship between Business Experience and Entrepreneurial Intention of Final-Year University Students. Mathematics, 9(16), 1955. https://doi.org/10.3390/math9161955
Kayhan, N., Sen, M., & Akcamete, G. (2015). Opinions of University Students with Disabilities on Current Regulations and Adaptations at Higher Education Institutions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(February), 635–639. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.050
Labie, M., Méon, P. G., Mersland, R. & Szafarz, A. (2015). Discrimination by microcredit officers: Theory and evidence on disability in Uganda. Quarterly Review of Economics and Finance, 58, 44–55. https://doi.org/10.1016/j.qref.2015.05.002
Laguía, A., Moriano, J. A., Gámez, J. A., & Molero, F. (2017). Validación del Cuestionario de Intención Emprendedora en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia. Universitas Psychologica, 16(1), 1-14. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy16-1.vcie
Lederman, D., Messina, J., Pienknagura, S., & Rigolini, J. (2014). El emprendimiento en América Latina Muchas empresas y poca innovación. Estudios Del Banco Mundial Sobre América Latina Y El Caribe, 22, (1), 1-38. https://doi.org/10.7770/cuhso-v22n1-art358
López, F. (2002). El Análisis de contenido como método de investigación. XXI. Revista de educación 4 (4),167–80. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence=1
Mandiberg, J. M., & Edwards, M. (2016). Business Incubation for People with Severe Mental Illness Histories: The Experience of One Model. Journal of Policy Practice 15 (1–2), 82–101. 10.1080/15588742.2016.1109964
Marlow, S., & Patton, D. (2005). All Credit to Men? Entrepreneurship, Finance, and Gender. Entrepreneurship Theory and Practice, 29 (6), 717–35. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00105.x
Miller, D., & Le Breton-Miller, I. (2017). Underdog Entrepreneurs: A Model of Challenge–Based Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice 41 (1), 7–17. https://doi.org/10.1111/etap.12253
Moreno, R., & Tejada, A. (2016). El emprendimiento como alternativa laboral de las personas con discapacidad: importancia de la ocupación productiva sobre la calidad de vida. Libro De Actas I Congreso Nacional Sobre El Empleo De Las Personas Con Discapacidad “Hacia La Plena Inclusión Laboral”, 50-57.
Ng, W., & Arndt, F. (2019). I never needed eyes to see’: Leveraging extreme challenges for successful venture creation. Journal of Business Venturing Insights 11 (April), e00125. https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2019.e00125.
Ooi, Y.K., Selvarajah, C. & Meyer, D. (2011). Inclination Towards Entrepreneurship Among University Students: An Empirical Study of Malaysian University Students. International Journal of Business and Social Science, 2 (4), 206–220. https://ijbssnet.com/view.php?u=http://ijbssnet.com/journals/Vol._2_No._4;_March_2011/24.pdf
Pandya, R., & Saxena, S. (2017). Gaugin underdog entrepreneurship for disabled entrepreneurs. Journal of Enterprising Communities, 12(1), 3-18. https://doi.org/10.1108/JEC-06-2017-0033
Parga, N., Vega, J., & Romo, C. (2019). Institutional management: The entrepreneurial intention of the farmers of Aguascalientes. Cuadernos de Administración, 35(65), 31–44. https://doi.org/10.25100/cdea.v35i65.7774
Portuguez C., M., Rey, C., M. & Gómez Z., M. G. (2009). Estrategias de visibilidad para la producción científica en revistas electrónicas de acceso abierto: revisión sistemática de literatura. Education in the Knowledge Society (EKS), 20 (0), 13. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a24
Reddington, T., & Fitzsimons, J. (2013). People with learning disabilities and microenterprise. Tizard Learning Disability Review, 18 (3), 124–31. https://doi.org/10.1108/TLDR-02-2013-0013.
Renko, M., Harris, S. P. & Caldwell, K. (2016). Entrepreneurial entry by people with disabilities. International Small Business Journal: Researching Entrepreneurship, 34 (5), 555–78. https://doi.org/10.1177/0266242615579112
Sánchez, J. C. (2009). Aprendizaje social e intenciones emprendedoras: Un estudio comparativo entre México, España y Portugal. Revista Latinoamericana de Psicologia, 41 (1), 109–119. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v41n1/v41n1a09.pdf
Sarasvathy, S., Ramakrishna, S., Dew, N. & Venkataraman, S. (2003). Three Views of Entrepreneurial Opportunity. The international handbook of entrepreneurship, editado por Z.J. Acs and D.B. Audretsch, Kluwer L a, 141–60. Great Britain. https://doi.org/10.1007/0-387-24519-7_7
Shahzad, M. F., Khan, K. I., Saleem, S., & Rashid, T. (2021). What Factors Affect the Entrepreneurial Intention to Start-Ups? The Role of Entrepreneurial Skills, Propensity to Take Risks, and Innovativeness in Open Business Models. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(3), 173. https://doi.org/10.3390/joitmc7030173
Sung, S. Il, & Duarte, S. (2015). El perfil del emprendedor y los estudios relacionados a los emprendedores Iberoamericanos. Revista Internacional de Investigación En Ciencias Sociales, 11(2), 291–314. https://doi.org/10.18004/riics.2015.diciembre.291-314
Syahid-Z., F. A., Fauzia, Z., Marzuq, F. N., Machfiroh, R. & Asumia, I. A. (2017). Empowering self potential in the enhancement of business management for people with disabilities in Bandung. Advanced Science Letters 23 (11), 10774–76. https://doi.org/10.1166/asl.2017.10150
Tebes, G., Denis P., P., B., & Olsina, L. (2019). Especificación del modelo de proceso para una revisión sistemática de literatura. XXII Ibero-American Conference on Software Engineering, CIbSE 2019, núm. June: 391–404.
Uddin, A., & Ahsan, S. (2015). Entrepreneurial barriers faced by disabled in India. Asian Social Science, 11(24), 72–78. https://doi.org/10.5539/ass.v11n24p72
Van Clouse, G.H. (1990). A Controlled Experiment Relating Entrepreneurial Education to Students Start-Up Decisions. Journal of Small Business Management, 28 (2), 45–53.
Van Niekerk, L., Lorenzo, T., & Mdlokolo, P. (2006). Understanding partnerships in developing disabled entrepreneurs through participatory action research. Disability and Rehabilitation, 28(5), 323–331. https://doi.org/10.1080/09638280500166425
Varela, R., Moreno, J. A., Soler, J. D., Pereira, F., Osorio, F. F., Gómez, E., López, M., Parra, L. D., Buelvas, P., Peñuela L., J. D., & Gómez, L. (2020a). Dinámica de la Actividad Empresarial en Colombia, Luis Eduardo Vélez Rodríguez–Asterisco Editores, Ed.; Universida. https://doi.org/10.18046/EUI/GEM.2020
World Health Organization. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. https://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75356/1/9789240688230_spa.pdf
World Health Organization. (2017). 10 facts on disability. https://www.who.int/news-room/facts-in-pictures/detail/disabilities
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Harlyn Darío López Torres, Alba Patricia Pérez Cano, Vanessa García Pineda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Sociología y Tecnociencia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Sociología y Tecnociencia.
