La estrategia de comunicación a través de la paciencia para impulsar el espíritu patriótico: respuesta de la organización de estudiantes ambientalistas (Mapala) para rechazar el radicalismo en el Campus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.1.2025.57-73

Palabras clave:

Radicalismo, Paciencia, Patriotismo, Mapala.

Resumen

Investigaciones previas han explorado el potencial de radicalismo entre los estudiantes en Indonesia. Sin embargo, por otro lado, existen varios potenciales sin explotar en las universidades para rechazar el radicalismo que se infiltra en la vida universitaria. Los motivos detrás de los movimientos radicales son antitéticos a la codicia política, los intereses económicos, el poder y la arrogancia de la civilización, a menudo involucrando a los estudiantes en la consecución de sus objetivos políticos. La bondad y la paciencia son necesarias para abordar el problema del radicalismo entre los estudiantes. Esta investigación se enfoca en el estudio de la estrategia de paciencia y el rechazo del radicalismo por parte de los estudiantes de Mapala con respecto a: a) el radicalismo estudiantil, b) el radicalismo religioso (Islam), c) el radicalismo ideológico (Pancasila), con sus respectivos casos. Mapala, como una organización estudiantil intrauniversitaria, ha introducido un nuevo enfoque al no enfrentar a los grupos radicales con las mismas actitudes extremistas y radicales. En cambio, rechazan el radicalismo a través de acciones tangibles que promueven el patriotismo. El problema de investigación es cómo se implementa la estrategia de comunicación de la paciencia para impulsar el espíritu de patriotismo por parte de la organización estudiantil Mapala al rechazar el radicalismo. El método de investigación utilizado es descriptivo cualitativo. El investigador realizó una revisión de la literatura utilizando la búsqueda de Google y la aplicación Scopus.com con palabras clave que incluyen Mapala y Radicalismo. Los hallazgos de la investigación son los siguientes: A. Radicalismo estudiantil; la estrategia de comunicación de Mapala implica usar la paciencia para promover la importancia de la conservación ambiental como parte de la fe. B. Radicalismo religioso; el enfoque de comunicación de Mapala implica practicar la paciencia al evitar la participación directa en la política práctica para prevenir divisiones y promover valores éticos universales, inteligencias múltiples, humanismo, proecología, patriotismo y antirracismo. C. Radicalismo ideológico; la estrategia de comunicación de Mapala implica paciencia a través de la integración del código ético de los miembros de Mapala con la ideología Pancasila.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Amin, N. (2012). Menyemai Nasionalisme Dari Spirit Agama : Upaya Meredam. 23(1), 109–123.https://doi.org/10.21580/teo.2012.23.1.1762

Anatassia, D. F., Milla, M. N., & Hafiz, S. El. (2015). Nilai-Nilai Kebajikan. Jurnal Psikologi Ulayat, 2(1), 335–347. https://doi.org/10.24854/jpu25

Andryanto, S. D. (2022). Mengapa Penembakan Anggota FPI di KM 50 Masuk Kategori Unlawful Killing? https://nasional.tempo.co/read/1633801/mengapa-penembakan-anggota-fpi-di-km-50-masuk-kategori-unlawful-killing

Anuraga, J. L. Y. (2018). Pencinta Alam Sebagai Bentuk Peran Pemuda Di Tengah Tantangan Kehidupan Kota. Jurnal Studi Pemuda, 5(2), 447. https://doi.org/10.22146/studipemudaugm.37946

Aryani, S. A. (2020). Orientation of religiosity and radicalism: the dynamic of an ex-terrorist’s religiosity. Indonesian Journal of Islam and Muslim Societies, 10(2), 297–321. https://doi.org/10.18326/IJIMS.V10I2.297-321

Azmy, A. S. (2020). Fundamentalisme Islam: Telaah Terhadap Pemikiran Politik Hizbut Tahrir Indonesia (Hti). JWP (Jurnal Wacana Politik), 5(1), 87. https://doi.org/10.24198/jwp.v5i1.27997

Basri, B., & Dwiningrum, N. R. (2019). Potensi Radikalisme di Perguruan Tinggi (Studi Kasus di Politeknik Negeri Balikpapan). JSHP : Jurnal Sosial Humaniora Dan Pendidikan, 3(1), 84–91. https://doi.org/10.32487/jshp.v3i1.546

Beni, H., & Rachman, A. (2019). Media Sosial Dan Radikalisme Mahasiswa. ORASI: Jurnal Dakwah Dan Komunikasi, 10(2), 191. https://doi.org/10.24235/orasi.v10i2.5368

Bülbül, A. E., & Izgar, G. (2017). Effects of the Patience Training Program on Patience and Well-Being Levels of University Students. Journal of Education and Training Studies, 6(1), 159. https://doi.org/10.11114/jets.v6i1.2900

Creswell, J. W. (2014). Research design : qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publication.

Crosby, A. (2013). Remixing environmentalism in Blora, Central Java 2005-10. International Journal of Cultural Studies, 16(3), 257–269. https://doi.org/10.1177/1367877912474535

Dafidsuki. (2015). Rekam Jejak Nasionalisme Mahasiswa Pecinta Alam (Mapala) di Indonesia (Tinjauan Kritis Kondisi Mapala Kekinian).https://doi.org/https://dafidsuki.wordpress.com/2015/02/25/139/

Das, S., Punnoose, V. P., Doval, N., & Nair, V. Y. (2018). Spirituality, religiousness and coping in patients with schizophrenia: A cross sectional study in a tertiary care hospital. Psychiatry Research, 265, 238–243. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2018.04.030

Digital, M. (2020). Apa Makna Islam?. https://mui.or.id/tanya-jawab-keislaman/28357/apa-makna-islam/

El Hafiz, S., Rozi, F., Mundzir, I., & Pratiwi, L. (2013). Konstruk psikologi kesabaran dan perannya dalam kebahagiaan seseorang. Laporan Penelitian. Jakarta: Lembaga Penelitian Universitas Hamka., September, 25. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.11259.36649

Hidayat, A., Azhar, M., Anis, M., Purnomo, H., & Muliadi, R. (2023). Characteristics of Patience in Parents with Autistic Children: A Phenomenological Study. International Journal of Islamic Educational Psychology, 4(1), 86–101. https://doi.org/10.18196/ijiep.v4i1.17498

Hood, R. W., & Swanson, S. B. (2016). Psychology of religion. In The Curated Reference Collection in Neuroscience and Biobehavioral Psychology. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.21942-1

Husaini, F. (2021). Strategi Komunikasi Organisasi Mahasiswa Walisongo Pencinta Alam (Mawapala) Dalam Menyampaikan Pesan An-Nadhafatu Minal Iman. Eprints.Walisongo.Ac.Id.

Kardjono. (2010). Pengendalian Emosi melalui Relaksasi Aktif di Alam Bebas. 2(1), 21–27.

Kurniawan, B. D., Efendi, D., Mahadika, A., Pahlevi, M. E. T., & Amrurobbi, A. A. (2023). Muhammadiyah and Religious Moderation: Response to Actions of Muhammadiyah to Prevent Modern Radicalism (Case Study of Leadership Period 2015–2021). Sociología y Tecnociencia, 13(1), 102–123.

Mahargiyantari. (2011). Kohesifitas Kelompok Mahasiswa Pecinta Alam .https://library.gunadarma.ac.id/repository/kohesifitas-kelompok-mahasiswapencinta-alam-ssm

Maulana, M. (2022). Radikalisme Agama: Rekonstruksi Penafsiran Jihad Dan Islam Yang Rahmat Lil ‘Alamin. MUSHAF JOURNAL: Jurnal Ilmu Al Quran Dan Hadis, 2(1), 23–30. https://doi.org/10.54443/mushaf.v2i1.17

Nur Aishah Zainal, Mohd Azul Mohamad Salleh, & Wan Amizah Wan Ma. (2021). Semangat Patriotisme Melalui Penggunaan Media Baharu dalam Kalangan Belia di Malaysia. Malaysian Journal of Communication, 37(4), 177–198. https://doi.org/10.17576/JKMJC-2021-3704-11

Nurlitasari, D., & Rohmatun. (2017). Hubungan Antara Kematangan Emosi Dengan Rasa Empati Pada Mahasiswa Pendaki Gunung Di Universi Islam Sultan Agung Semarang. Jurnal Proyeksi, 12(1), 57–66.

Prasetyawan, A. B., & Ariati, J. (2020). Hubungan Antara Adversity Intelligence Dan Stres Akademik Pada Anggota Organisasi Mahasiswa Pecinta Alam (Mapala) Di Universitas Diponegoro Semarang. Jurnal EMPATI, 7(2), 619–632. https://doi.org/10.14710/empati.2018.21690

Pratama, A., & Maryam, E. W. (2023). Sense of Community for Nature Lover Student Organization (MAPALA) Members. Indonesian Journal of Innovation Studies, 21, 1–16. https://doi.org/10.21070/ijins.v21i.786

Qodir, Z. (2018). Kaum Muda, Intoleransi, dan Radikalisme Agama. Jurnal Studi Pemuda, 5(1), 429. https://doi.org/10.22146/studipemudaugm.37127

Rahmanto. (2022). Radikalisme di Indonesia.https://psychology.binus.ac.id/2022/03/11/radikalisme-di-indonesia/

Rahmat, D., Aliza, D. M., & Putri, V. A. (2019). Media sosial sebagai upaya pencegah radikalisme. Jurnal Ilmu Komunikasi, 8(1), 141–151.

Ritaudin, M. S. (2014). Radikalisme Negara Dan Kekuasaan Perspektif Politik Global. Kalam, 8(2), 389. https://doi.org/10.24042/klm.v8i2.302

Rohayana, A. D., & Sofi, M. J. (2021). Critique of radical religious paradigm: An epistemological analysis from principles of Islamic thought. Indonesian Journal of Islam and Muslim Societies, 11(1), 163–184. https://doi.org/10.18326/IJIMS.V11I1.163-184

Rohman, M. S. (2013). Kandungan Nilai-Nilai Syariat Islam Dalam Pancasila. Millah, XIII(1), 205–215. http://www.nu.or.id/a,public-m,dinamic-s,detail-ids,4-id,40159-lang,id-c,kolom-t,Pancasi

Saputra, D. (2017). Kecerdasan Spiritual Pada Mahasiswa Pecinta Alam [Universitas Muhammadiyah Surakarta]. http://eprints.ums.ac.id/id/eprint/53972

Schnitker, S. (2012). The Journal of Positive Psychology : Dedicated to furthering research and promoting good practice An examination of patience and well-being. 7(4), 263–280. https://doi.org/10.1080/17439760.2012.697185

Stone, A. (2023). Pecinta Alam Kian Dibutuhkan. https://wartapalaindonesia.com/pecinta-alam-kian-dibutuhkan/

Suastiani, & Liana, C. (2014). Soe Hok Gie Dalam Wacana Dwifungsi Mahasiswa 1961-1969. AVATARA, e-Journal Pendidikan Sejarah, 2(3). http://jurnalmahasiswa.unesa.ac.id/index.php/avatara/article/view/8844

Subandi. (2011). Sabar: Sebuah Konsep Psikologi. Jurnal Psikologi, 38(2), 215–227.

Sudjatnika, T. (2016). Tinjauan Kognisi Sosial Terhadap Sosial Budaya. Jurnal Ilmu Komunikasi, 38(2), 159–176. https://doi.org/10.15575/al-tsaqafa.v13i01.1839

Triana, E., Psikologi, P. S., Kedokteran, F., & Sriwijaya, U. (2019). Hubungan antara fanatisme dengan kohesivitas kelompok pada kelompok suporter sriwijaya mania. Universitas Sriwijaya.

Valero-Matas, J. A. (2021). Religiosity in University Students: Drop or Change of Habits. Cauriensia, 16, 569–595. https://doi.org/10.17398/2340-4256.16.569

Vatin, N. D., & Sartana, S. (2023). Apa yang Menjadikan Remaja Indonesia Bangga Terhadap Bangsanya ? Jurnal Ilmu Perilaku, 7(1), 1–23. https://doi.org/10.25077/jip.7.1.1-23.2023

Wahib, A. B. (2011). Dakwah Salafi: Dari Teologi Puritan Sampai Anti Politik. Media Syari’ah, XIII, 147–162.

Wikipedia.org. (2022). Pecinta Alam. https://id.wikipedia.org/wiki/Pencinta_alam

Wikipedia.org. (2023). Front Pembela Islam (FPI).https://id.wikipedia.org/wiki/Front_Pembela_Islam

Wiktionary.org. (2017). Radikalisme.https://id.wiktionary.org/wiki/radikalisme

Descargas

Publicado

2025-01-03 — Actualizado el 2025-05-22

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La estrategia de comunicación a través de la paciencia para impulsar el espíritu patriótico: respuesta de la organización de estudiantes ambientalistas (Mapala) para rechazar el radicalismo en el Campus. (2025). Sociología Y Tecnociencia, 15(1), 57-73. https://doi.org/10.24197/st.1.2025.57-73