Efectos de la tecnología digital en los estilos de vida de las comunidades marginadas de Indonesia desastre post Covid-19

Autores/as

  • Harifuddin Harifuddin BOSOWA UNIVERSITY , BOSOWA UNIVERSITY https://orcid.org/0000-0001-6173-7506
  • Haslinda B. Anriani Tadulako University image/svg+xml
  • Asmirah Asmirah Bosowa university ,
  • Faidah Azuz Bosowa university ,
  • Abdul Malik Iskandar Mega Rezky University ,
  • Andi Burchanuddin Bosowa University of Makassar , Bosowa University of Makassar

DOI:

https://doi.org/10.24197/st.1.2025.122-137

Palabras clave:

Tecnología digital; catástrofe pandémica posterior a Covid-19; comunidad marginada; medios sociales; estilo de vida y comportamiento.

Resumen

La tecnología digital tiene un impacto en los estilos de vida y el comportamiento de las personas después de la pandemia de Covid-19. El propósito de este estudio es analizar (1) ¿cómo funciona la tecnología digital como determinante del estilo de vida de las comunidades marginadas tras el desastre pandémico de Covid-19? (2) ¿cómo afecta la tecnología digital al comportamiento de las comunidades marginadas tras el desastre pandémico de Covid-19? (3) ¿cuál es la dirección de los efectos sociales de la digitalización en las comunidades marginadas tras el desastre pandémico de Covid-19? Esta investigación se llevó a cabo en Makassar, provincia de Sulawesi del Sur, Indonesia, utilizando un diseño exploratorio-secuencial. Para la recopilación de datos se utilizaron entrevistas en profundidad, observaciones, encuestas y estudios bibliográficos. Las técnicas de análisis de datos cualitativos se basaron en la técnica de los tres pasos y las de datos cuantitativos, en la tabulación de frecuencias.  Los resultados de este estudio son: (1) la tecnología digital como determinante del estilo de vida en las comunidades marginadas a través como medio de comunicación, como medio de construcción de redes sociales, como fuente de conocimiento e información, como medio de transacciones, como facilidad de entretenimiento. (2) la tecnología digital afecta al comportamiento de las comunidades marginadas en forma de tener muchas cuentas en los medios sociales, aparecer en los medios sociales, formar parte de la socialité, publicar con frecuencia las actividades diarias en los medios sociales, aparecer con atractivas apariciones en los medios sociales, comprar a través de tiendas online. (3) la dirección del efecto social de la tecnología digital se convertirá en una necesidad y parte de la vida humana. En conclusión, la tecnología digital afecta al comportamiento y estilo de vida de las personas hasta después del desastre de la pandemia de Covid-19.

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alam, M. M., Fawzi, A. M., Islam, M. M., & Said, J. (2022). Impacts of COVID-19 pandemic on national security issues: Indonesia as a case study. Security Journal, 35(4), 1067–1086. https://doi.org/10.1057/s41284-021-00314-1

Alqahtani, J. S., Almamary, A. S., Alghamdi, S. M., Komies, S., Althobiani, M., Aldhahir, A. M., & Naser, A. Y. (2022). Effect of the COVID-19 pandemic on psychological aspects. In COVID-19 and the Sustainable Development Goals (pp. 235–258). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-91307-2.00007-9

Anriani, H. B., Kamaruddin, S., & Harifuddin, H. (2021). Dinamika Pendidikan Pengemis Anak Di Era Pandemi. Litnus.

Attar, R. W., Almusharraf, A., Alfawaz, A., & Hajli, N. (2022). New Trends in E-Commerce Research: Linking Social Commerce and Sharing Commerce: A Systematic Literature Review. Sustainability, 14(23), 16024. https://doi.org/10.3390/su142316024

BPS. (2023). Makassar Dalam Angka 2023. Badan Pusat Statistik.

Chen, C.-L., Lin, Y.-C., Chen, W.-H., Chao, C.-F., & Pandia, H. (2021). Role of Government to Enhance Digital Transformation in Small Service Business. Sustainability, 13(3), 1028. https://doi.org/10.3390/su13031028

Creswell, J. W. (2013). Research Design: Pendekatan Kualitatif, Kuantitatif, dan Mixed Method. Pustaka Pelajar.

Dwivedi, Y. K., Ismagilova, E., Hughes, D. L., Carlson, J., Filieri, R., Jacobson, J., Jain, V., Karjaluoto, H., Kefi, H., Krishen, A. S., Kumar, V., Rahman, M. M., Raman, R., Rauschnabel, P. A., Rowley, J., Salo, J., Tran, G. A., & Wang, Y. (2021). Setting the future of digital and social media marketing research: Perspectives and research propositions. International Journal of Information Management, 59, 102168. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102168

Fahta, A. I. A., Moreni, A. F., & Anggita, A. (2022). The Impact of Digitalization to Accelerate Economic Performance During COVID-19 Pandemic. East Java Economic Journal, 6(2), 253–270. https://doi.org/10.53572/ejavec.v6i2.92

Fatimah, K. N., Eskasasnanda, I. D. P., & Towaf, S. M. (2019). The Social Reality and Livelihoods of Beggar Community in Kampung Baru Pasuruan East Java. Proceedings of the 1st International Conference on Social Knowledge Sciences and Education (ICSKSE 2018). https://doi.org/10.2991/icskse-18.2019.35

Fatoni, A. A., & Susilo, S. (2023). Analisis Faktor-Faktor yang Mempengaruhi Keputusan Masyarakat Miskin sebagai Pengemis dan Pemulung di Kota Malang. Journal of Development Economic and Social Studies, 2(4), 746–759. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.21776/jdess.2023.02.4.04

Haleem, A., Javaid, M., Qadri, M. A., & Suman, R. (2022). Understanding the role of digital technologies in education: A review. Sustainable Operations and Computers, 3, 275–285. https://doi.org/10.1016/j.susoc.2022.05.004

Hamamoto, Y., Honda, A., Miura, N., Tanabe-Ishibashi, A., Oba, K., Ishibashi, R., & Sugiura, M. (2023). Five major outcomes of digitalization: relevance of a survival personality type during COVID-19 pandemic. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1230192

Iivari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life – How COVID-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of Information Management, 55, 102183. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Kamaruddin, S., Halim, H., & Zainuddin, R. (2022). Online learning in pandemic era and its socio-psychology consequences. In Idris, A. Purnomo, L. Sringernyuang, Z. Isma’il, & M. A. H. Sismat (Eds.), Exploring New Horizons and Challenges for Social Studies in a New Normal (pp. 55–59). Routledge. https://doi.org/10.1201/9781003290865

Kantamneni, N. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on marginalized populations in the United States: A research agenda. Journal of Vocational Behavior, 119, 103439. https://doi.org/10.1016/j.jvb.2020.103439

Kraus, S., Jones, P., Kailer, N., Weinmann, A., Chaparro-Banegas, N., & Roig-Tierno, N. (2021). Digital Transformation: An Overview of the Current State of the Art of Research. SAGE Open, 11(3), 215824402110475. https://doi.org/10.1177/21582440211047576

Krishnamoorthy, Y., Nagarajan, R., Surendran, G., & Sakthivel, M. (2021). Impact of COVID-19 on Psychological Status of General Population. In Anxiety, Uncertainty, and Resilience During the Pandemic Period - Anthropological and Psychological Perspectives. IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.97866

Langley, D. J., van Doorn, J., Ng, I. C. L., Stieglitz, S., Lazovik, A., & Boonstra, A. (2021). The Internet of Everything: Smart things and their impact on business models. Journal of Business Research, 122, 853–863. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.035

Maison, D., Jaworska, D., Adamczyk, D., & Affeltowicz, D. (2021). The challenges arising from the COVID-19 pandemic and the way people deal with them. A qualitative longitudinal study. PLOS ONE, 16(10), e0258133. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0258133

Miles, M. B., & Huberman, M. A. (1999). Analisa Data Kualitatif. Universitas Indonesia Press.

Mohd Basar, Z., Mansor, A. N., Jamaludin, K. A., & Alias, B. S. (2021). The Effectiveness and Challenges of Online Learning for Secondary School Students – A Case Study. Asian Journal of University Education, 17(3), 119. https://doi.org/10.24191/ajue.v17i3.14514

Nugraha, T. R. (2021). Anti-Beggar and Homeless Policy in the Context Social Welfare. Law Research Review Quarterly, 7(3), 345–360. https://doi.org/10.15294/lrrq.v7i3.48156

Onyeaka, H., Anumudu, C. K., Al-Sharify, Z. T., Egele-Godswill, E., & Mbaegbu, P. (2021). COVID-19 pandemic: A review of the global lockdown and its far-reaching effects. Science Progress, 104(2), 003685042110198. https://doi.org/10.1177/00368504211019854

Pandya, A., & Lodha, P. (2021). Social Connectedness, Excessive Screen Time During COVID-19 and Mental Health: A Review of Current Evidence. Frontiers in Human Dynamics, 3. https://doi.org/10.3389/fhumd.2021.684137

Plekhanov, D., Franke, H., & Netland, T. H. (2023). Digital transformation: A review and research agenda. European Management Journal, 41(6), 821–844. https://doi.org/10.1016/j.emj.2022.09.007

Saladino, V., Algeri, D., & Auriemma, V. (2020). The Psychological and Social Impact of Covid-19: New Perspectives of Well-Being. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.577684

Serdyukov, P. (2017). Innovation in education: what works, what doesn’t, and what to do about it? Journal of Research in Innovative Teaching & Learning, 10(1), 4–33. https://doi.org/10.1108/JRIT-10-2016-0007

Siregar, I. P. (2021). Digitalization of the Economy for the Indonesian Economy and Its Role During the Covid-19 Pandemic. Enrichment : Journal of Management, 12(1), 941-945. https://doi.org/https://doi.org/10.35335/enrichment.v12i1.337

Slovin, E. (1960). Slovin’s Formula for Sampling Technique. Prudenced.

Sugiyono. (2011). Metode Penelitian Kombinasi ( mixed methods). Alfabeta.

Suyanto, B. S. (2015). Metode Penelitian Sosial: Berbagai Alternatif Pendekatan. Prenada Media.

Tashakkori, A., & Teddie, C. (2010). No TitleMixed methodology : mengombinasikan pendekatan kualitatif dan kuantitatif (B. P. Priadi (ed.)). Pustaka Pelajar.

Tasmilah, T., Pramono, D., & Syafitri, Wi. (2022). The Impact Of Digital Technology In The Entrepreneur Transition During The Covid-19 Pandemic. Journal of Indonesian Applied Economics, 10(1), 58–66. https://doi.org/10.21776/ub.JIAE.2022.010.01.6

Tulinayo, F. P., Ssentume, P., & Najjuma, R. (2018). Digital technologies in resource constrained higher institutions of learning: a study on students’ acceptance and usability. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 36. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0117-y

Venkat, K. (2001). Digital Divide and Poverty. Journal of Poverty, 5(4), 113–116. https://doi.org/10.1300/J134v05n04_06

Zhang, J., Zhao, W., Cheng, B., Li, A., Wang, Y., Yang, N., & Tian, Y. (2022). The Impact of Digital Economy on the Economic Growth and the Development Strategies in the post-COVID-19 Era: Evidence From Countries Along the “Belt and Road.” Frontiers in Public Health, 10. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.856142

Descargas

Publicado

2025-01-05

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectos de la tecnología digital en los estilos de vida de las comunidades marginadas de Indonesia desastre post Covid-19. (2025). Sociología Y Tecnociencia, 15(1), 122-137. https://doi.org/10.24197/st.1.2025.122-137