La Carencia de Políticas Educativas en Beneficio de la Implementación Tecnológica en la Pedagogía de una Universidad Pública del Perú
DOI:
https://doi.org/10.24197/st.1.2025.138-153Palabras clave:
Políticas educativas, docentes, pedagogía, tecnológicas, digitalesResumen
En el Perú existen distintos factores de carencia, respecto a las políticas educativas en el área tecnológica de los centros educativos, por lo tanto, existen diversos problemas provenientes del estado del Perú, asimismo en las universidades públicas requieren el uso tecnológico, de tal forma, brindarles una educación actualizada en la era de digitalización y tecnológica. El objetivo de investigación es analizar las competencias tecnológicas-digitales de la pedagogía de una universidad pública del Perú, en tal sentido, tener una mayor perspectiva de la situación que se encuentra en específico de una universidad pública, ubicada en el departamento de Apurímac en la sierra sur de los andes del Perú, de tal modo, no existe gran conectividad de internet o las capacitaciones de los docentes para brindar el uso de las herramientas tecnológicas. El método empleado es hipotético/deductivo debido a que se detalla la información en base a los datos recolectados. Los resultados son la obtención de los datos respecto a la población y muestra de un grupo de estudiantes-docentes del semestre 2018-2022, asimismo se obtuvo la muestra probabilística, adicional de ello se recolectaron datos para el análisis descriptivo basado en las variables de las competencias digitales, se concluye con el análisis de las competencias tecnológicas-digitales de la pedagogía.
Descargas
Referencias
Zancajo, A., Verger, A., & Bolea, P. (2022). Digitalization and beyond: the effects of Covid-19 on post-pandemic educational policy and delivery in Europe. Policy and Society, 41(1), 111-128. https://doi.org/10.1093/polsoc/puab016
Mateus, J. C., Andrada, P., González-Cabrera, C., & Ugalde, C. (2022). Teachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America. Comunicar, 30(70), 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Pérez-Sánchez, L., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B., & Martín-Cuadrado, A. M. (2022). Training plan for the continuity of non-presential education in six Peruvian universities during COVID-19. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1562. https://doi.org/10.3390/ijerph19031562
Blaskovits, F., Bayoumi, I., Davison, C. M., Watson, A., & Purkey, E. (2023). Impacts of the COVID-19 pandemic on life and learning experiences of indigenous and non-Indigenous university and college students in Ontario, Canada: A qualitative study. BMC Public Health, 23(1). Scopus. https://doi.org/10.1186/s12889-023-15010-5
Palai, G. B., & Mishra, D. (2023). Impact of ICT in Education: An Analysis. 517, 447-455. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-19-5224-1_45
Al-Safarini, M. Y., Second, R., Haimour, F., Fakhir, L., Samara, G., & Haimour, S. (2023). Impact of Coronavirus on People’s Life, Education and Socio-economic Implications—A Review. En Studies in Systems, Decision and Control (Vol. 216, pp. 691-705). Scopus. https://doi.org/10.1007/978-3-031-10212-7_57
Tsalampouni, A. (2022). Health systems in the European Union and policy responses to Covid-19: A comparative analysis between Germany, Sweden, and Greece. Journal of Public Health Research, 11(4). Scopus. https://doi.org/10.1177/22799036221129413
Soriano, R. M., Blando, C. G., & Apolonio, K. B. M. (2022). In a long-winded road: Understanding the lived experiences of faculty members on module writing in the new normal. International Journal of Evaluation and Research in Education, 11(2), 727-735. Scopus. https://doi.org/10.11591/ijere.v11i2.22615
Gordon, B. R., Moakler, R., & Zettelmeyer, F. (2022). Close enough? a large-scale exploration of non-experimental approaches to advertising measurement. Marketing Science. https://doi.org/10.1287/mksc.2022.1413
Aljohani, H. S., & Agarwal, K. (2023). Digital Skills And Digital Literacy: New Trends In Vocational Training Emotional State Of Teaching Personnel In Times Of Pandemic. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 7772-7781. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S09.910
Diaz, Hugo. (2021). Presupuesto 2022 y políticas educativas del nuevo gobierno. Educared. Fundación telefónica movistar.
Faura-Martínez, U., Lafuente-Lechuga, M., & Cifuentes-Faura, J. (2022). Sustainability of the Spanish university system during the pandemic caused by COVID-19. Educational Review, 74(3), 645-663. https://doi.org/10.1080/00131911.2021.1978399
Cahaya, A., Yusriadi, Y., & Gheisari, A. (2022). Transformation of the Education Sector during the COVID-19 Pandemic in Indonesia. Education Research International, 2022, 1-8. https://doi.org/10.1155/2022/8561759
Salam, R., Rahmawati, S., Novita, N., Satria, H., & Rafi’i, M. (2022). Management of Technology in the Higher Education Sector in Aceh Adoption and Measurement during the Pandemic Covid-19. Sinkron: jurnal dan penelitian teknik informatika, 7(1), 214-221.https://doi.org/10.33395/sinkron.v7i1.11276
Uzunboylu, H., Prokopyev, A. I., Kashina, S. G., Makarova, E. V., Chizh, N. V., & Sakhieva, R. G. (2022). Determining the Opinions of University Students on the Education They Receive with Technology During the Pandemic Process. International Journal of Engineering Pedagogy, 12(2).
Arones, M., Curro-Urbano, O. M., Saavedra, C. L. C., & Phun-Pat, Y. (2022). Technology Enhanced Learning and Student Academic Performance at a Public University in Peru. International Journal of Information and Education Technology, 12(6), 578-582.https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.6.1656
Bortoló, G. M., Valdés, J. Á., & Nicolas-Sans, R. (2023). Sustainable, technological, and innovative challenges post Covid-19 in health, economy, and education sectors. Technological Forecasting and Social Change, 122424. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2023.122424
García, M. B., Castro, K. G., Acosta, N. D., Coronado, G. P., Ricaurte, J. M. P., & Ropain, N. P. V. (2022). Review of the IX Symposium on Curriculum and Educational Policies: “Educational policy and management in new post-pandemic scenarios”. Salud, Ciencia y Tecnologia, 2. Scopus. https://doi.org/10.56294/saludcyt2022199
Saravia, J. C., Dreifuss-Serrano, C., & Herrera, P. C. (2020). Pedagogical participatory experiences to promote Public Interest Technology from volunteer work. 2020-November, 154-163. Scopus. https://doi.org/10.1109/ISTAS50296.2020.9462232
Bellés-Obrero, C., & Lombardi, M. (2022). teacher performance pay and student learning: Evidence from a Nationwide Program in Peru. Economic Development and Cultural Change, 70(4), 1631-1669. https://doi.org/10.1086/714012
Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L. A., & Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16.https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
Suárez-Guerrero, C., Revuelta-Domínguez, F.-I., & Rivero Panaqué, C. (2020). Appraisement of digital competence in students with high performance in Peru. Education Policy Analysis Archives, 28, 126. https://doi.org/10.14507/epaa.28.5112
Verma, C., Illés, Z., & Stoffová, V. (2021, November). Prediction of Students’ Perceptions towards Technology’Benefits, Use and Development. In 2021 International Conference on Technological Advancements and Innovations (ICTAI) (pp. 232-237). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICTAI53825.2021.9673308
Mu, E., Florek-Paszkowska, A., & Pereyra-Rojas, M. (2022). Development of a Framework to Assess Challenges to Virtual Education in an Emergency Remote Teaching Environment: A Developing Country Student Perspective—The Case of Peru. Education Sciences, 12(10), 704. https://doi.org/10.3390/educsci12100704
Laura, W. N. B., Meneces, E. B., Sosa, S. R., Delgado, D. E. M., & Shupingahua, B. L. T. (2022). The Framework of Good Teaching Performance in Peru: Definition and Purposes from the Vision of Minedu. NeuroQuantology, 20(6), 2659-2665. https://doi.org/10.14704/nq.2022.20.6.NQ22257
Arones, M., Curro-Urbano, O. M., Saavedra, C. L. C., & Phun-Pat, Y. (2022). Technology Enhanced Learning and Student Academic Performance at a Public University in Peru. International Journal of Information and Education Technology, 12(6), 578-582. https://doi.org/10.18178/ijiet.2022.12.6.1656
Martín Párraga, L., Llorente Cejudo, C., & Barroso Osuna, J. (2022). Validation of the DigCompEdu Check-in Questionnaire through Structural Equations: A Study at a University in Peru. Education Sciences, 12(8), 574. https://doi.org/10.3390/educsci12080574
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Enrique Coacalla Castillo, Isabel Lopinta Herhuay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista Sociología y Tecnociencia se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Sociología y Tecnociencia.
