Acción social y escritura creativa: un binomio fructífero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/jstr.1.2022.48-79

Palabras clave:

acción social, escritura creativa, aprendizaje y servicio, arte, literatura.

Resumen

El concepto bahá’í de acción social descansa sobre la base de que el desarrollo material y el espiritual deben ir de la mano para conseguir un avance holístico, teniendo en cuenta que el concepto de espiritualidad también es redefinido a la luz de sus enseñanzas. Por otra parte, Bahá’u’lláh, el fundador de la Fe bahá’í, afirma que: “El propósito del conocimiento debería ser la promoción del bienestar de la gente y esto puede conseguirse a través de las artes”. Dado que la generación de conocimiento y capacidad es otro de los pilares de la acción social desarrollada por la comunidad bahá’í, el papel de las artes está cobrando, cada vez, mayor relevancia en este ámbito. El presente artículo analiza un caso práctico de aprendizaje y servicio llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el que, al aunar este concepto de acción social con la escritura creativa, se han obtenido evidencias de que el arte puede nutrirse de los procesos de cambio social y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbab, F. y Arbab, H. 2016. Contribuir hacia el avance de la civilización: hacia un marco. Cali: FUNDAEC.

Bahá’u’lláh. 2017. Pasajes de los escritos de Bahá’u’lláh. Barcelona: Editorial Bahá’í de España. Pasaje CIX, 175.

Bahá’u’láh. “Selección de los escritos de Bahá’u’lláh”. Citado en Arte, una compilación del Cuerpo Continental de Consejeros de Europa disponible en https://bahai-library.com/pdf/compilations/arte.pdf (visitada el 31 de mayo de 2021).

Batlle, Roser. Aprendizaje-servicio. “Aprender haciendo un servicio a la comunidad”. Disponible en https://roserbatlle.net/aprendizaje-servicio/ (visitada el 7 de septiembre de 2020).

Casa Universal de Justicia. Mensaje de 20 de octubre de 1983. Disponible en: https://www.datocms-assets.com/6348/1551029054-cuj-20-10-83-anuncio-establecimiento-odes.pdf (visitada el 21 de mayo de 2021)

Casa Universal de Justicia. 2017. “A paper prepared by the Office of Social and Economic Development at the Bahá’í World Centre 26 November 2012” en Framework for Action. Selected Messages of the Universal House of Justicie and Supllementary Material 2006-2016, 59: 327. Florida, Palabra Publications. Disponible en: https://www.bahai.org/library/authoritative-texts/the-universal-house-of-justice/framework-action/framework-action.pdf?c3ff1126 (visitada el 24 de mayo de 2021).

Centre Promotor d’Aprenentatge Servei. “¿Qué es la APS?”. Disponible en: https://aprenentatgeservei.cat/que-es-laps/ (visitada el 10 de octubre de 2020).

Comunidad Internacional Bahá’í. Oficina de Información Pública. 1995. Prosperidad mundial. Terrassa: Editorial Bahá’í de España.

Cuerpo Continental de Consejeros. 1996. Las artes. Terrassa. Editorial Bahá’í de España.

Freire, P. 1970. Pedagogía del oprimido. Disponible en: https://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf (visitada el 22 de octubre de 2020).

García Magariño, S. 2016. Desafíos del sistema de seguridad colectiva de la ONU: análisis sociológico de las amenazas globales. CIS - Centro de Investigaciones Sociológicas. Disponible en: https://elibro-net.bibproxy.ulpgc.es/es/ereader/ulpgc/52097?page=3 (visitada el 23 de noviembre de 2020)

García Magariño, S. 2018. Desarrollo social y económico: un enfoque holístico. Madrid: Delta.

Hansen-Rojas, G. Aprendizaje por la acción. Un principio pedagógico para la educación general y la formación técnico-profesional. Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ). Cooperación alemana para el desarrollo. Red Sectorial Mercosur y Países Andinos. Disponible en: https://www.bivica.org/files/aprendizaje-accion.pdf (visitada el 24 de mayo de 2021).

Hodges, L. 2011. Write the community: the effects of service-learning participation on seven university creative writing students. University of Central Florida. Disponible en http://etd.fcla.edu/CF/CFE0003988/Hodges_Lauren_B_201108_EdD.pdf (visitada el 3 de septiembre de 2020).

Iowa Writer’s Workshop. History. Iowa College of Liberal Arts and Sciences. Disponible en: https://writersworkshop.uiowa.edu/about/about-workshop/history (visitada el 27 de mayo de 2021).

Karlberg, M. 2005. “Elevating the Service in Service-Learning”, en Journal of the Northwestern Communication Association, 34, Spring 16-36.

Ketzle, P. 2007. "What creative writing pedagogy might be", en Pedagogy, 7(1), 127-132.

Mezirow, J. 2000. Learning as transformation: Critical perspectives on a theory in progress. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Mora Moraga, F. y Gutiérrez E. 2015. La Acción Social en la Universidad Pública: Actuando en la era neoliberal. Rev. Ciencias Sociales 148: 49-66 / (II). Disponible en: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/21202/21421 (visitada el 20 de octubre de 2020)

Myers, D.G. 1996, 2006. The Elephants Teach: Creative Writing Since 1880, Chicago: the University of Chicago Press.

Robbins, H. 2009-2019. The Gilder Lehrman Institute of American History. “Uncle Tom’s Cabin and the Matter of Influence”. Disponible en: https://ap.gilderlehrman.org/essays/uncle-tom%C3%A2%E2%82%AC%E2%84%A2s-cabin-and-matter-influence (visitada el 30 de abril de 2021)

Tapia, N. 2004. Aprendizaje y servicio solidario. Alcalá: Editorial CCS.

Descargas

Publicado

03/02/2022

Cómo citar

Blanco García, A. (2022). Acción social y escritura creativa: un binomio fructífero. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 13(1), 48–79. https://doi.org/10.24197/jstr.1.2022.48-79