La actualidad del pensamiento de Gesché en el diálogo entre cristianismo y ciencia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/jstr.1.2024.80-93

Palabras clave:

Diálogo fe-ciencia; Acción divina; Panenteísmo; Teología de la creación.

Resumen

A lo largo de las últimas décadas un grupo de científicos-teólogos ha desarrollado una reflexión sobre Dios a la luz de la imagen del mundo que nos ofrece la ciencia moderna. En esa tarea emergen como conceptos claves para explicar la acción creadora divina la emergencia y el estudio de la causalidad. Sin duda, el desarrollo de modelos que expliquen dicha acción divina, entre los que destaca el panenteísta, ha supuesto la tarea más importante y se ha resuelto a un nivel filosófico más que teológico. Planteamos en este artículo cómo la teología dogmática de Gesché permite aterrizar desde un punto de vista teológico y confesional la reflexión filosófica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castelao, P. 2017. «¿Qué significa que Dios actúa en la creación?» Pensamiento 73 ( 276): 733-739.

Deacon, T. D. 2013 Naturaleza incompleta. Barcelona: Tusquets.

Edwards, D. 2006. El Dios de la evolución. Santander: Sal Terrae.

Gavrilyuk, P. 2012. El sufrimiento del Dios impasible. Salamanca: Sígueme.

Gesché, A. La Paradoja del Cristianismo. Dios entre paréntesis. Salamanca: Sígueme.

Gesché, A. 2010. El cosmos. Salamanca: Sígueme.

Gesché, A. 2005. Dios. Salamaca: Sígueme.

Gesché, A. 2002. El hombre. Salamanca: Sígueme.

Martínez Baigorri, J. 2021 «De la ausencia a la kénosis. La ausencia como elemento clave para explicar la acción creadora de Dios.» Carthaginensia 37 (71): 97-120.

Martínez Baigorri, J. 2020 «El papel causal de la ausencia ¿qué significa que Dios actúa de manera análoga a la causalidad descendente?» Carthaginensia 36 (69): 103-122.

Martínez Baigorri, J. 2019. «La teología de la creación a la luz de la ciencia. Presente y futuro en la constante tarea de renover la Teología de la creación.» Scientia et Fides / (1): 183-205.

Polkinghorne, J. (2013) La trinidad y un mundo entrelazado. Estella: Verbo Divino.

Ponce, M. 1984. «Teleología y causalidad.» Dianoia 30 (30): 155-172.

Rahner, K. 1984. Curso fundamental sobre la fe. Barcelona: Herder.

Ruiz Soler, M. y Núñez de Castro, I. 2017. «La kénosis del Dios trinitario: reflexiones desde la teología de la naturaleza.» Estudios Eclesiásticos 92 (360): 53-94.

Russell, R. J. 2016. «The entangled God: divine relationality and quantum physics by Kirk Wegter-McNelly.» Theology and Science 14 (1): 121-127.

Sánchez León, A. «Elementos principales de la crítica de Hans Jonas a la modernidad.» Revista Mayéutica 38 (85): 103-109.

Schmitz-Moormann, K. 2005. La teología de la creación en un mundo en evolución. Estella: Verbo Divino.

Vásquez Pérez, M. N., Viguri Axpe, M. R., Martínez Baigorri, F. J. 2021. «Género Y Diálogo Fe-Ciencia: Gender and Faith-Science Dialogue». Carthaginensia 37 (72):567-95.

Viguri Axpe, M. R. 2016. «Creación y providencia en un mundo en evolución. Datos empíricos, imágenes y narraciones en ciencia y teología.» Lumen 65: 471-495.

Descargas

Publicado

07/01/2024 — Actualizado el 12/01/2024

Versiones

Cómo citar

Martínez Baigorri, J., Vásquez Pérez, M. N., & Viguri Axpe, M. R. . (2024). La actualidad del pensamiento de Gesché en el diálogo entre cristianismo y ciencia. Journal of the Sociology and Theory of Religion, 16(1), 80–93. https://doi.org/10.24197/jstr.1.2024.80-93 (Original work published 7 de enero de 2024)