https://revistas.uva.es/index.php/socireli/issue/feed Journal of the Sociology and Theory of Religion 2020-03-30T09:37:59+02:00 Jesús Alberto Valero Matas revistajstr@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em>JOURNAL OF THE SOCIOLOGY AND THEORY OF RELIGION </em>(E-ISSN 2255-2715)</strong>.<strong>&nbsp;</strong> Publicación con el objeto de motivar el debate y la reflexión, así, como el análisis y estudio en profundidad de la religión en todas sus dimensiones: sociológica, antropológica, filosófica, teológica, etc.</p> <p style="text-align: justify;">Los contenidos de la revista están dirigidos a la comunidad científica internacional, admite exclusivamente artículos originales. Es una revista bilingue&nbsp;y sus artículos serán publicados en Inglés y español, pero se acepta excepcionalmente de otros idiomas.</p> <p style="text-align: justify;">Journal of the Sociology and Theory of Religion no establece ningún tipo de restricción a los contenidos de la revista.</p> <p style="text-align: justify;">Indizada en: DIALNET, DULCINEA, INDEX COPERNICUS, MIAR, &nbsp;REBIUN, ULRICH's, ERIH PLUS, REDIB</p> https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4165 NEGOCIOS EN LOS PAÍSES ISLÁMICOS 2020-03-30T09:37:29+02:00 Angel Andreu Escario angel.andreuescario@campus.eae.es <p>El llamado "mundo islámico", sin dudas, es un tema de interés general y de especial relevancia para España; Desde una perspectiva económica única, como ejemplo, los diez años posteriores a la crisis de 2008 han visto una contribución positiva significativa proveniente de la duplicación de las exportaciones a este entorno, exportaciones que representan actualmente el 10% del volumen total de las empresas españolas. Este logro, relevante, completa siglos de relaciones privilegiadas.</p> 2020-01-20T11:12:21+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4166 Haciendo negocios en el Mundo Islámico: una aproximación cultural desde el Modelo de Hofstede 2020-03-30T09:37:59+02:00 José Luis Pérez-Huertas jose.luis.perez.huertas@campus.eae.es Georgina Barquín-Rotchford georgina.barquin.rotchford@campus.eae.es <p><span lang="ES">Este documento presenta un análisis de las dimensiones culturales de Hofstede en los países que conforman el mundo islámico al objeto de determinar si estos constituyen una cultura homogénea o si, por el contrario, no existe esta homogeneidad entre los países de la muestra.</span></p> <p><span lang="ES">El análisis de estos datos muestra que, si bien en algunos parámetros es posible hablar de una cultura uniforme, existen algunos parámetros donde los países islámicos presentan una elevada variabilidad</span></p> <p>&nbsp;</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4170 Religión y empresas: claves para hacer negocios en el Islam 2020-03-30T09:37:55+02:00 Angel Maria del Castillo Puente acastillo@eae.es Alejandro De Pablo Carrera alejandro.depablo@campus.eae.es <p>El objetivo de esta investigación ha sido analizar empíricamente la demanda interna y su evolución futura, tanto como si, y de qué forma,&nbsp; los minoristas españoles satisfacen actualmente las necesidades de los residentes musulmanes en España. Hay numerosos artículos sobre el gran potencial del mercado Halal como resultado del crecimiento de la población musulmana y el crecimiento futuro esperado de la población. Estos estudios en España se basan en el gran potencial de los fabricantes españoles para aumentar sus ventas a través de las exportaciones, las finanzas y el turismo. Una vez revisada la bibliografía existente, no hemos encontrado ninguna investigación que cubra nuestro idea. Sus conclusiones traerán implicaciones administrativas en las áreas de innovación, producción, distribución y comercialización que guiarán y orientarán las decisiones que los fabricantes, distribuidores, gerentes comerciales u otros operadores puedan tomar en el mercado minorista.</p> <p>Esta investigación también ha identificado una oportunidad interesante para adaptar el surtido de minoristas a un segmento de la población que está cada vez más preocupada por los productos Halal en cada acto de consumo. Los principales minoristas Mercadona, Carrefour, Dia y Auchan deben incluir productos con la Garantía Halal para identificar productos que cumplan con los requisitos de la Ley Islámica de Garantía Halal.</p> <p>Este documento se ha organizado de la siguiente manera: En primer lugar, explicamos el mercado minorista en España. En segundo lugar, extrapolamos la población y el consumo a 2050. Más adelante explicamos la metodología y los resultados. Y, luego de resumir las conclusiones, discutimos las limitaciones. Por último, presentamos futuras líneas de investigación.</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4173 Haciendo negocios en países islámicos: una visión panorámica 2020-03-30T09:37:51+02:00 Angel Andreu Escario angel.andreuescario@campus.eae.es <p>El acceso occidental – en particular español- a los mercados en países de fuerte penetración de la religión islámica es consistente y potente. La relevancia de este modelo de negocio está creciendo, por la combinación del mayor crecimiento relativo del Islam, del desarrollo más acelerado de estos países, de la expansión internacional que muchos de estos países están abordando y en muchos casos bajo el modelo sinérgico de “economía islámica” altamente cerrado, y de la propia apertura de estas economías a reglas globales comerciales, de propiedad, de acceso y de operación. Existe consenso generalizado en que estas tendencias van a definir la dirección principal de desarrollo de las economías mundiales en los próximos años</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4174 Evaluando la aplicación de Lean Six Sigma en la Industria Creativa: el caso de una empresa española en un país islámico 2020-03-30T09:37:47+02:00 Luis Manuel Cerdá Suárez luis.cerda@unir.net Martín García Vaquero martingarciavaquero@gmail.com <p>La existencia de proyectos culturales, creativos y experimentales en diversos países islámicos refleja que caracterizar sus dimensiones principales en los procesos operativos es una interesante pregunta de investigación. Desde una perspectiva comparada, aplicar Lean Six Sigma en instituciones y organizaciones culturales evidencia la utilidad de intervenir en ciertas variables, a distintos niveles de gestión. Este trabajo tiene como objetivo: 1) caracterizar Lean Six Sigma como un conjunto de técnicas que proporcionan resultados positivos en la industria creativa; y 2) evaluar empíricamente las dimensiones principales para el éxito de estos procesos centrales en un museo de un país islámico. En primer lugar, esta investigación describe una revisión de esos enfoques y, en segundo lugar, se presenta y valida su proceso de gestión. Los resultados y conclusiones de este estudio resultan relevantes en las decisiones de política cultural, pero también en la práctica operacional y la teoría del <em>management</em> en el alcance de este estudio.</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4175 Panorama de la finanza islámica: Historia, herramientas y futuro 2020-03-30T09:37:44+02:00 Ana Belén Soage absoage@eae.es <p>La industria de las finanzas islámicas ha crecido rápidamente en las últimas décadas, alcanzando un valor de 2 billones de dólares. Se basa en los principios de la Sharî‘a (ley islámica), que prohíbe la <em>ribâ</em> (interés) y ciertas actividades consideradas <em>harâm</em> (ilegal), como el juego y el consumo de alcohol. Este documento explora la motivación de la industria; su historia; sus instrumentos, productos y servicios; su atractivo, tanto para musulmanes como para no musulmanes; y la controversia que la rodea.</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4176 La influencia de la religión en la investigación de mercados en países Islámicos: caso de estudio del mercado del arroz en Arabia Saudí 2020-03-30T09:37:40+02:00 Susana Beatriz Checa Prieto scheca@eae.es Lisardo De Pedro Navarro ldepedro@eae.es <p>Cuando una empresa se plantea el lanzamiento, o modificación de un producto dentro de su gama, para un mercado determinado, lo primero que siempre se plantea de manera inmediata es la realización de un “Estudio de Mercado” o Investigación ad-hoc. Pero ¿qué ocurre cuando en dicho mercado, por ejemplo, el del arroz, el target o público objetivo – que es el ama de casa- por razones religiosas y culturales tiene limitado el contacto con personas que no son de su ámbito familiar? ¿Cómo conocer los factores decisores de compra? ¿Cómo saber la afinidad a las marcas?</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4177 El caso de Malta: nuevas tecnologías distribuidas y el derecho comercial islámico. Una controversia europea. 2020-03-30T09:37:36+02:00 Francisco Javier Heredia Yzquierdo javier.heredia@icam.es <p>La Ley islámica o Shariʿa tiene una visión total de las actividades humanas, incluyendo las comerciales.&nbsp; Las peculiaridades del sistema legal comercial que se deriva de los principios legales de la Shariʿa &nbsp;emana de los conceptos prohibido o Haram y permitido o Halal. Estos principios se aplican hoy en día a novedades como el Blockchain/Digital Ledger Technologies.&nbsp; Por otro lado, hay un debate cada vez mayor sobre la posibilidad de la aplicación de la ley Shariʿa &nbsp;en los Estados Miembros de la Unión Europea, ya sea por motivos sociales o de interés comercial. La controversia creada en el Estado más pequeño de la Unión, Malta, sirve como muestra.</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4178 Gobernanza internacional en las relaciones entre transporte y contaminación. Una referencia a los países musulmanes 2020-03-30T09:37:33+02:00 José Lominchar Jiménez ciarconsulting@protonmail.com <p>La expansión del comercio y consecuentemente del transporte de carácter internacional tiene indudables efectos negativos sobre el medio ambiente, especialmente la contaminación. Los dos actores principales son el transporte marítimo y aéreo. Aunque se hayan adoptado importantes acuerdos de carácter internacional como el Protocolo de Kioto, la falta de una normativa armonizada y sancionadora que se aplique internacionalmente es un gran impedimento para combatir el cambio climático y la contaminación de los transportes. Complementariamente observemos la visión del cambio climático en los países musulmanes, ¿serán sus reflexiones la solución?.</p> 2020-01-20T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4179 Sociología del poder: relaciones institucionales en el Sector público y con actores sociales 2020-03-30T09:37:26+02:00 Martín García Vaquero martingarciavaquero@gmail.com <p>Esta obra consolida la Sociología del poder en España y tiene puentes con el resto de Iberoamérica. Proporciona una fácil y rápida consulta de las claves sobre el poder y las relaciones institucionales en los sistemas democráticos, permitiendo poner algo de orden –y cierta solemnidad- en nuestras aceleradas, volubles e informales sociedades líquidas, de riesgo, etc.</p> 2020-01-20T22:45:01+01:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4181 Nuevas tendencias en RR.HH. y desarrollo de talento profesional 2020-03-30T09:37:23+02:00 José Lominchar ciarconsulting@protonmail.com <p>Esta obra es un compendio de las mayores novedades en Sociología del Trabajo y de las Organizaciones. Supone una guía para quien esté interesado en los recursos humanos (RH) y sus transformaciones hacia la Administración de personal, el Capital humano, y sobre todo, el Desarrollo de talento y bienestar organizacional.</p> 2020-01-21T08:11:40+01:00 ##submission.copyrightStatement##