https://revistas.uva.es/index.php/socireli/issue/feed Journal of the Sociology and Theory of Religion 2020-10-25T12:58:05+01:00 Jesús Alberto Valero Matas revistajstr@gmail.com Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong><em>JOURNAL OF THE SOCIOLOGY AND THEORY OF RELIGION </em>(E-ISSN 2255-2715)</strong>.<strong>&nbsp;</strong> Publicación con el objeto de motivar el debate y la reflexión, así, como el análisis y estudio en profundidad de la religión en todas sus dimensiones: sociológica, antropológica, filosófica, teológica, etc.</p> <p style="text-align: justify;">Los contenidos de la revista están dirigidos a la comunidad científica internacional, admite exclusivamente artículos originales. Es una revista bilingue&nbsp;y sus artículos serán publicados en Inglés y español, pero se acepta excepcionalmente de otros idiomas.</p> <p style="text-align: justify;">Journal of the Sociology and Theory of Religion no establece ningún tipo de restricción a los contenidos de la revista.</p> <p style="text-align: justify;">Indizada en: DIALNET, DULCINEA, INDEX COPERNICUS, MIAR, &nbsp;REBIUN, ULRICH's, ERIH PLUS, REDIB</p> https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4581 Presentación: Indumentaria, Rito y Religión: La Religiosidad popular como elemento de reproducción cultural y socioeconómica 2020-08-05T23:34:41+02:00 María Ángeles Rubio Gil angeles.rubio@urjc.es <p>El rito y el folklore son parte integrante de la práctica religiosa. Celebración popular, religión e indumentaria son piezas fundamentales de “la forma en que los pueblos se ven a sí mismos”. En esta línea argumentativa, más allá de esa imagen progresivamente desdibujada por el efecto unificador de la globalización, a través del folklore y el atuendo popular, constituyen todo un marco de análisis para entender valores, costumbres y significados de cada cultura. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera creerse, y tal vez como reacción a dicho efecto globalizador, sorprende la permanencia, revitalización y vindicación que hacen los pueblos y las regiones durante las últimas décadas, de elementos tradiciones propios, como la danza, las fiestas tradicionales, y sobre todo, el traje. A pesar de ser parejo a una intensa secularización de la vida cotidiana.</p> 2020-08-05T11:39:40+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4582 El traje de alcaldesa segoviana en las fiestas de Santa Agueda: Ritual Total y elemento de reproducción socioeconómica 2020-08-05T23:34:41+02:00 María Ángeles Rubio Gil angeles.rubio@urjc.es Victoria Sanagustin Fons vitico@unizar.es <p>El traje regional es una referencia muy relevante del patrimonio cultural segoviano. Su vestido de alcaldesa entraña detentar un cargo popular, que pone de manifiesto valores hegemónicos, y alarde de autoridad femenina. Una dignidad, que prevalece, cuando el poder de facto en los ayuntamientos lo ejercen ambos sexos. Su rito vestidero y celebración varían en cada pueblo, dotando de mayor significado el ritual religioso comunitario que, por su complejidad, posee características que exceden los ritos patronales que secunda, así como, los estacionales de inversión o de paso, pudiendo llegar a considerarse Rito Total. En este artículo se analiza dicho traje, su historia, sus elementos y significados a partir del análisis documental, entrevistas en profundidad y observación participante</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4583 Aproximación al patrimonio cultural: Atuendo y cambios en los Rarámuris de Chihuahua, México 2020-08-05T23:34:42+02:00 Bibiana Reyes Medel bibiana.reyesm@gmail.com Tomás Cuevas Contreras tcuevas@uacj.mx Isabel Zizaldra Hernández izizaldr@uacj.mx <p>El manuscrito explora la vestimenta habitual y tradicional del pueblo Rarámuri, más conocida por tarahumara. Su cosmovisión se impregna en los atuendos, diseños y colores elegidos, simple, adusta, pero de una belleza que la relaciona con la inmediatez. Al igual que su relación con la naturaleza, basada en el respeto, esta situación lo enmarca como atractivo en la actividad del turismo, en el sentido de diferenciación del patrimonio cultural. En definitiva, el carácter histórico y las condiciones ambientales conforman patrones culturales que se reflejan en la indumentaria, entendida la cultura como un conjunto de creencias, actitudes y costumbres, que influyen en la forma de proceder, pensar y de festejar. Los cambios por la dinámica social y la migración de los tarahumaras han constituido cambios en el estilo de vida y en la adopción de materiales, como el uso de ropa de confección industrial, influenciados por la globalización.&nbsp;</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4584 Máscaras de animales e indumentaria pastoril en los carnavales gallegos como ritos de purificación previos a la Cuaresma 2020-08-05T23:34:42+02:00 Iria Paz Gil iria.paz@urjc.es María Ángeles Rubio Gil angeles.rubio@urjc.es <p>El Carnaval en Galicia es una celebración con identidad propia y con distintas manifestaciones en muchos lugares. Las máscaras representan el anonimato y la vía de expresión de aquello que no se puede decir en la vida en sociedad, al tiempo que instauran un nuevo orden social vigente durante esos días previos al tiempo de recogimiento que supone la Cuaresma. Después de un recorrido por el sentido genérico del Carnaval, se ha profundizado en los significados particulares de esta fiesta gallega, a través las máscaras animales, atavíos pastoriles y ritos de expulsión, como ritos de fertilidad, purificación y protección de los rebaños</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4585 El cuerpo sagrado: trajes de danzante para la Virgen del Rosario en la Tierras de Pedraza y Sepúlveda (Segovia, España) 2020-10-25T12:58:05+01:00 Esther Maganto Hurtado Esther.maganto@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es el de relacionar el proceso de individualización de la religión abordado por Ulrich Beck, con el proceso de individualización del traje de danzante observado en un reducto geográfico que aúna siete poblaciones segovianas. Tales trajes, que revisten de sacralidad el cuerpo de los danzantes, adquieren su sentido pleno en el contexto católico-festivo en el que las danzas rituales se dedican principalmente a la Virgen del Rosario. Aportaciones llegadas desde la sociología de la religión, la sociología de la moda y la antropología permitirán ahondar en tales cuestiones.</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4586 El vestido femenino de fallera: las Fallas de Valencia entre tradición y modernidad 2020-10-25T12:58:01+01:00 Sandra Antunez López sandra.antunez@estudiante.uam.es <p>El presente trabajo tiene por objeto el estudio el vestido femenino de fallera y su impacto en las festividades valencianas llamadas <em>Fallas</em>. Actualmente, el traje de fallera se encuentra entre la tradición y modernidad, ente lo sacro y lo profano, ya que se ha empleado como un elemento idiosincrático para engrandecer al pueblo valenciano, también, se sigue manteniendo como inspiración para creativos y diseñadores contemporáneos. Asimismo, debemos detenernos ante la manufactura sedera valenciana, puesto que Valencia se convirtió en el siglo XVIII el principal centro de producción de sedas en la península en detrimento a Toledo. La monarquía contribuyó a la realización de una política mercantilista de producción y al fomento de la fabricación textil nacional. La seda y su decoración constituyeron una de las más relevantes manufacturas modernas, que hasta hoy en día siguen estando presente en las festividades populares.</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4587 La Melhfa: Representaciones simbólico-culturales de la indumentaria femenina saharaui 2020-08-05T23:34:43+02:00 Embarka Hamoudi Hamdi epd@uji.es Ana jiménez Adelantado agimenez@uji.es <p>Este artículo tiene como objeto explorar algunas claves simbólicas que se esconden detrás de la melhfa y que constituyen ejes fundamentales de la cultura y la cosmovisión saharaui. La melhfa es una prenda femenina, cuyo porte cuenta con una serie de connotación políticas y religiosas, pero sobre todo es un símbolo de identidad de la lucha por la causa del Sahara Occidental. Tiene que ver con la participación de las mujeres en la lucha y la aportación para que comunidad se desarrolle; así como, su propia proyección en foros, encuentros y celebraciones internacionales en los que participan. Porque la indumentaria de le las mujeres saharauis y del resto del mundo, puede convertirse en modelo de análisis para profundizar en las categorías culturales, religiosas y simbólicas de su vida y de su realidad cotidiana. &nbsp;</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4588 Mediación, práctica y aisthesis: por una aproximación culturalista a la religión en la era post-secular 2020-08-05T23:34:41+02:00 Pedro Alemany Navarro palemany@us.es <p>La aproximación académica a las articulaciones religiosas contemporáneas es todavía problemática en los campos de la crítica literaria y los estudios culturales. No obstante, dada a aspiración interdisciplinar de estos últimos, una amalgama de investigaciones provenientes de los campos de la filosofía, la antropología y la psicología de la religión debe encontrar un espacio propio dentro de cualquier aproximación culturalista a la religión. En este artículo, propondremos una semántica que bebe de investigaciones actuales sobre la religión y la cultura, con el objetivo de proponer y dar respuesta a las preguntas de por qué, cómo y dónde estudiar el fenómeno religioso en las producciones culturales contemporáneas. En un intento por superar las tensiones clásicas entre el yo religioso y el yo secular, así como las tensiones propias del sujeto analizador y el analizado, desvincularemos nuestra aproximación de una investigación teológica. Sin embargo, al adherirnos a una comprensión más amplia de los conceptos de mediación y práctica, intentaremos superar obstáculos de tipo ideológico que suelen surgir en el estudio de las innumerables maneras en las que autores contemporáneos navegan su aspiración religiosa.</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uva.es/index.php/socireli/article/view/4589 La democracia de las religiones y civilizaciones 2020-10-25T12:57:58+01:00 Isis Maria Sánchez Estelles isidraestelles555@gmail.com <p>El siguiente texto tiene por objetivo presentar lo que denominaré democracia de las religiones y civilizaciones, para llegar a ello primero parto del diálogo de civilizaciones y alianza de civilizaciones que se han desarrollado hasta ahora y analizo cómo abordaban las cuestiones de religión y política. Esto nos llevará a analizar las relaciones entre política y religión en varios países tanto en Oriente como en Occidente, desembocando en las cuestiones de democracia que se abordan en el último apartado. En este apartado se analizará qué conceptos necesitamos de religión y democracia para llegar a la cooperación entre los países, así como la aproximación de la tolerancia para la paz.</p> 2020-05-08T00:00:00+02:00 ##submission.copyrightStatement##