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  • Religiosos y economistas: La economía moral de la Escuela de Salamanca
    Vol. 14 Núm. Extra-1 (2022)

    Este es un número especial dedicado a la Escuela de Salamanca, o mejor dicho (y como queda probado con las contribuciones parte de este ejemplar), la Escuela Española de Economía moral (EEE). Resulta que, debido a la leyenda negra (hispanófoba, Roca, 2016. Sánchez-Bayón, 2012 y 2013), máxime en sus últimas ediciones (la anti-franquista y regionalista española, más la indigenista y descolonial latinoamericana), se ha renunciado y borrado cualquier herencia española, especialmente si fue tan brillante como la de EEE. Esta escuela fue un referente del pensamiento moderno, guía de la globalización de entonces y presente en todo el mundo conocido (al menos en su red de universidades, Sánchez-Bayón, 2010 y 2015): favoreció el tránsito de la teología tradicional o pura (sobre los atributos de Dios), a la moderna o política (sobre la organización política del pueblo de Dios); del iusromanismo al nuevo derecho de gentes y/o Derecho Internacional; del iushumanismo natural al positivo (vía el derecho común estatutario de Indias), etc. En este ejemplar de JSTR se presta atención a su contribución menos conocida y, sin embargo, clave para entender la economía positiva desarrollada desde finales del s. XVIII: EEE sistematiza una novedosa economía moral, al sintetizar el realismo aristotélico y el nominalismo escolástico, gracias al enfoque práctico jurídico (iuscanónico), fijando así principios económico-financieros aplicables a familias, empresarios y gobiernos, además de inspirar a las futuras escuelas monetarias y bancarias; también ayuda a alertar frente al desajuste económico cíclico de la inflación (bien por exceso de metales preciosos y subida generalizada y sostenida de precios, el bastardeo de la moneda o las expansiones crediticias sin ahorro); sin olvidar sus precursoras teorías del valor, los precios, el tipo de interés y de cambio, etc.
  • La religión en su conjunto
    Vol. 12 Núm. Extra-1 (2021)

  • Número Extraordinario: Indumentaria, Rito y Religión: La Religiosidad popular como elemento de reproducción cultural y socioeconómica
    Vol. 10 Núm. 2 (2020)

    El rito y el folklore son parte integrante de la práctica religiosa. Celebración popular, religión e indumentaria son piezas fundamentales de “la forma en que los pueblos se ven a sí mismos”. En esta línea argumentativa, más allá de esa imagen progresivamente desdibujada por el efecto unificador de la globalización, a través del folklore y el atuendo popular, constituyen todo un marco de análisis para entender valores, costumbres y significados de cada cultura. Sin embargo, a pesar de lo que pudiera creerse, y tal vez como reacción a dicho efecto globalizador, sorprende la permanencia, revitalización y vindicación que hacen los pueblos y las regiones durante las últimas décadas, de elementos tradiciones propios, como la danza, las fiestas tradicionales, y sobre todo, el traje. A pesar de ser parejo a una intensa secularización de la vida cotidiana

  • Doing business in Islamic countries
    Vol. 9 (2020)

    The so called “Islamic world”, no doubts about, is a general interest topic, and of
    special relevance for Spain; from a single economic perspective, as an example, the ten
    years after the 2008 crisis have seen a significant positive contribution coming out
    from the duplication of exports to this environment, exports that account nowadays to
    10% of the total volume of Spanish companies. This achievement, a relevant one, tops
    off centuries of privileged relations.
    In a more general view, we are seeing a convergence among economic interests and
    every kind of relations (oil and gas, large international investment projects, the
    growing influence of the axis China / India / Arab countries / Africa…) and tensions of
    all kind in every dimension.