Política ética
El Journal of Sociology and Theory of Religion cuenta con una serie de lineamientos éticos, que señalan las responsabilidades y conductas que tienen los editores, autores y evaluadores por pares.
Equipo editorial
- Cuando ingresa un artículo se le acusa un recibido al autor donde se garantiza un proceso de revisión eficiente y se informa de manera oportuna a los autores del proceso en el que se encuentra su artículo.
- E Journal toma la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito, teniendo en cuenta las recomendaciones derivadas del proceso de evaluación y revisión editorial del artículo, con referencia a los criterios de calidad, importancia, relevancia, originalidad y contribución a la disciplina.
- Se identifica cualquier conflicto de interés que pueda surgir en el proceso de evaluación del artículo entre autores y evaluadores.
- Los evaluadores son seleccionados con acuerdo a su trayectoria académica, su conocimiento y producción en la temática a evaluar. Garantizando el anonimato del evaluador durante el proceso de evaluación.
- Cuando el editor es autor de un manuscrito y quiera someterlo a evaluación, debe entregarlo a otro miembro del Equipo Editorial para realizar la selección de árbitros.
- Las ideas expuestas por el autor en un manuscrito son respetadas en todo momento.
- Los editores no pueden emplear información de los artículos recibidos en cualquiera de sus convocatorias en beneficio de sus propias investigaciones.
- El Journal realizará las correcciones y/o aclaraciones en la página web cuando se reconozca una falta de exactitud o un error en un contenido publicado.
- El Journal define y revisa de manera continua las políticas editoriales, para cumplir con los estándares que permitan su posicionamiento como una publicación académica con reconocimiento nacional e internacional.
- Es responsable de la difusión y distribución de los contenidos publicados, entre los autores, evaluadores, así como entre los repositorios y sistemas de indexación, nacionales e internacionales, según los mecanismos establecidos en los acuerdos.
Autores
- Los artículos presentados el Journal deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente en proceso de evaluación ni tener compromisos editoriales con otra publicación.
- Son los responsables de las ideas expresadas en su artículo. En la autorización de derechos patrimoniales de autor deben hacer explícito que el texto es de su autoría y que en el mismo se respetan los derechos de propiedad intelectual de terceros.
- Deben solicitar las autorizaciones para usar, reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad/autoría.
- Cuando se empleen ideas que no son propias se debe mencionar, así como realizar una correcta citación y referencia, de acuerdo a la normatividad de Derecho de autor. En caso contrario, se consideraría que el autor está incurriendo en plagio.
- El Journal puede calificar como fraude/engaño o cocina de datos en la elaboración de un artículo sin la existencia de justificación que respalde las ideas expuestas y que suprima o altere los datos presentados.
- Puede incurrirse en una falta ética cuando se presenta un manuscrito que ya ha sido publicado por el autor, sin citar la publicación anterior y sin demostrar nuevos avances sobre lo publicado.
- Declarar todas las fuentes de financiación, e indicar que no existe conflicto de interés.
- Dar créditos a todos los participantes en el trabajo, y aquellos que hayan contribuido significativamente a la investigación deben ser considerados como coautores. A su vez, no debe incluir autores que no hayan contribuido de manera directa en la elaboración del manuscrito.
- En aquellos casos en los que la investigación involucró el uso de animales o humanos, es necesario adjuntar una declaración en la que se indique el método experimental, el consentimiento informado para la experimentación con humanos y el nombre de las instituciones que aprobaron los experimentos.
Evaluadores
- El Equipo editorial remite al evaluador el artículo y un formato de dictamen, a tomar en consideración para la elaboración del mismo.
- Evaluar el artículo de manera objetiva, neutral e imparcial, indicando los aspectos que requieren fortalecerse, y sin elaborar críticas personales en la revisión.
- En caso de conflicto de interés personal o profesional debe informarse al editor, quien decide si el evaluador puede continuar arbitrando el manuscrito.
- Soportar y explicar de manera clara los cuestionamientos elaborados sobre la investigación valorada, para que el autor pueda contar con elementos suficientes que le permitan fortalecer su escrito.
- Comunicar al Equipo Editorial cualquier similitud existente entre el artículo arbitrado y otro que ya haya sido publicado.
- El evaluador no debe emplear el artículo sometido a evaluación en beneficio de sus investigaciones o del trabajo de terceros.
- Indicar dentro del artículo evaluado y en el concepto remitido al Journal cuándo el manuscrito contenga plagio o datos falsificados que comprometan el trabajo de otros investigadores.
- Los evaluadores tienen la responsabilidad de sugerir la aceptación, rechazo o aprobación con modificación del artículo arbitrado, y remitir su concepto al Journal en los plazos convenidos.