Sobre la revista
Tabanque. Revista pedagógica (E-ISSN 2530-6766) es una publicación de carácter interdepartamental que nace en el año 1985 en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia, hoy Facultad de Educación, donde continúa produciéndose en la actualidad. Su título corresponde a un vocablo artesanal que designa la rueda de madera que mueven con el pie los alfareros para hacer girar el torno. Con esta idea metafórica de pieza facilitadora del impulso necesario, en este caso, para avanzar en la transformación educativa y en la expresión de inquietudes y logros pedagógicos, surge la revista.
Inicialmente fue publicada con la colaboración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (más tarde Caja España) hasta el número 20, publicado en 2007. Desde el número 10, y hasta su conversión al formato digital en 2017, la responsabilidad de la edición recaerá conjuntamente en el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid y las secciones departamentales presentes en la Facultad de Educación de Palencia.
En el año 2013 se digitalizaron todos los números de la revista y pueden consultarse a través del portal Dialnet.
Cuenta con un Comité Editorial formado por cinco profesores universitarios de varias especialidades, una de las cuales asume la función de la dirección; y con un Consejo Asesor, integrado por doce expertos en diferentes áreas de conocimiento, pertenecientes a distintas universidades nacionales y extranjeras, todas ellas ajenas a la Universidad de Valladolid.
El objetivo de TABANQUE es contribuir a la difusión de la reflexión, la investigación y la práctica pedagógica, así como todas aquellas investigaciones en diversas disciplinas que contribuyan a la innovación y mejora educativas.
Tabanque se estructura en tres secciones:
1) Monografía. Su temática es elegida por el Consejo de Redacción que encarga la coordinación a un especialista en el tema, el cuál - a su vez - solicita la colaboración de personas expertas en la materia y se encarga de la presentación y del capítulo de recursos bibliográficos y documentales existentes en relación con el tema monográfico propuesto. Ocasionalmente, la monografía puede recoger las actas de algún congreso o evento científico.
2) Investigaciones y experiencias. En esta parte se responde a los intereses y especialización de los propios autores, teniendo cabida artículos de carácter científico que pueden resultar de interés para la formación de educadores y/o para el ejercicio de la actividad educativa.
3) Documentación. En esta sección, que no es fija, se incluyen recensiones bibliográficas; reseñas de congresos, reuniones científicas u otras actividades de esta índole; documentaciones varias, etc.
Enfoque y alcance
TABANQUE es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español, en inglés, en francés, en italiano y en portugués. TABANQUE acoge tanto artículos relacionados con el sistema educativo formal, como con la educación social, informal y de adultos. Su contenido, en consecuencia, lo integran revisiones teóricas, investigaciones y experiencias que tienen una relevancia aplicada en diversos sectores del universo de la educación, teniendo cabida las aportaciones de los teóricos y de los prácticos, de los docentes universitarios y no universitarios, de los profesionales que trabajan en la educación formal y de los que lo hacen en la educación no formal.
DIRECCIÓN
Mª Carmen Fernández Tijero, Universidad de Valladolid
CONSEJO EDITORIAL
Mª Carmen Fernández Tijero. Universidad de Valladolid
Miguel Ángel de la Fuente González. Universidad de Valladolid
Asur Fuente Barrera. Universidad de Valladolid
Patricia San José Rico. Universidad de Valladolid
José Ángel Garrido González. Universidad de Valladolid
Políticas de sección
ARTÍCULOS
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ESTADÍSTICAS DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS
Porcentaje de artículos aceptados y rechazados
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RESEÑAS
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Proceso de evaluación por pares
Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente o afín a través del sistema de doble ciego.
En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de noventa días desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados).
Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.
Frecuencia de publicación
TABANQUE es una publicación anual.
El plazo para enviar artículos y reseñas al volumen correspondiente a un determinado año se abre el 15 de enero. El volumen en curso se cerrará cuando se hayan publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 30 de octubre de cada año. El plazo de admisión de artículos se cerrará el 31 de julio.
La revista no supone coste alguno a los autores por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos.
Política de acceso abierto y aviso de derechos de autor/a
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los trabajos publicados en la revista Tabanque se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista Sociología y Tecnociencia.
Código ético de conducta
La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte de autores/as, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:
- Autores/as
Los autores o autoras de los artículos deben comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales e inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2. 2 de la mencionada guía.
No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.
No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
- Comité editorial
Las personas integrantes del comité editorial deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.
Corresponde al comité editorial gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia e imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el comité editorial han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de sus autores o autoras.
El comité editorial puede considerar el rechazo de las autoras o autores a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.
Los comités editoriales reconocerán la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.
El comité editorial ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización…). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su autor o autora a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.
Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2. 2 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2. 4 de la mencionada guía.
- Evaluadores/as
Las evaluadoras o evaluadores deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con los autores o autoras que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de buenas prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva e imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.
En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.
Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.
DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales
Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos, y serán archivados por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).
Herramienta de prevención de plagio
La revista dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).