Inicialmente fue publicada con la colaboración de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (más tarde Caja España) hasta el número 20, publicado en 2007. Desde el número 10, y hasta su conversión al formato digital en 2017, la responsabilidad de la edición recaerá conjuntamente en el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid y las secciones departamentales presentes en la Facultad de Educación de Palencia.

En el año 2013 se digitalizaron todos los números de la revista y pueden consultarse a través del portal Dialnet.

Cuenta con un Comité Editorial formado por cinco profesores universitarios de varias especialidades, de los que uno asume la función de la dirección; y con un Consejo Asesor, integrado por doce expertos en diferentes áreas de conocimiento, pertenecientes a distintas universidades nacionales y extranjeras, todas ellas ajenas a la Universidad de Valladolid.

El objetivo de TABANQUE es contribuir a la difusión de la reflexión, la investigación y la práctica pedagógica, tareas todas ellas que resultan imprescindibles en las estrategias de innovación y mejora educativas.

Tabanque se estructura en tres secciones:

1)         Monografía. Su temática es elegida por el Consejo de Redacción que encarga la coordinación a un especialista en el tema, el cuál - a su vez - solicita la colaboración de personas expertas en la materia y se encarga de la presentación y del capítulo de recursos bibliográficos y documentales existentes en relación con el tema monográfico propuesto. Ocasionalmente, la monografía puede recoger las actas de algún congreso o evento científico.

2)         Investigaciones y experiencias. En esta parte se responde a los intereses y especialización de los propios autores, teniendo cabida artículos de carácter científico que pueden resultar de interés para la formación de educadores y/o para el ejercicio de la actividad educativa.

3)         Documentación. En esta sección, que no es fija, se incluyen recensiones bibliográficas; reseñas de congresos, reuniones científicas u otras actividades de esta índole; documentaciones varias, etc.

Enfoque y alcance

TABANQUE es una revista electrónica de periodicidad anual en la que se publican artículos académicos originales, escritos en español, en inglés, en francés, en italiano y en portugués. TABANQUE acoge tanto artículos relacionados con el sistema educativo formal, como con la educación social, informal y de adultos. Su contenido, en consecuencia, lo integran revisiones teóricas, investigaciones y experiencias que tienen una relevancia aplicada en diversos sectores del universo de la educación, teniendo cabida las aportaciones de los teóricos y de los prácticos, de los docentes universitarios y no universitarios, de los profesionales que trabajan en la educación formal y de los que lo hacen en la educación no formal.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

ESTADÍSTICAS DE ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS

Porcentaje de artículos aceptados y rechazados

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

RESEÑAS

Abrir envíos

Indizado

Evaluado por pares

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente o afín.

En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de noventa días desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados).

Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

 

Frecuencia de publicación

TABANQUE es una publicación anual.

El plazo para enviar artículos y reseñas al volumen correspondiente a un determinado año se abre el 15 de enero. El volumen en curso se cerrará cuando se hayan publicado un número suficiente de artículos y de reseñas, siendo la fecha límite para su cierre el 30 de octubre de cada año. El plazo de admisión de artículos se cerrará el 31 de julio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Código ético de conducta

La revista TABANQUE se adhiere al "Código de conducta" establecido por el Committee on Publications Ethics (COPE)

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar