El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para TABANQUE?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

       TABANQUE es una publicación anual. La revista no cobra ningún gasto a los autores por enviar artículos o reseñas. El plazo para enviar artículos y reseñas se abre a mediados del mes de enero del año correspondiente. El volumen en curso se cerrará cuando se haya publicado un número suficiente de artículos y de reseñas. El plazo de admisión de artículos se cerrará el 31 de julio. Un mismo autor no podrá publicar dos artículos en volúmenes consecutivos, ni más de una reseña en un mismo volumen.

        Los artículos y reseñas se enviarán en formato Word. El contenido gráfico o ilustrado se insertará en el lugar correspondiente del texto. El autor se responsabiliza de la autoría y la originalidad del trabajo que envía, confirmando que dispone de los derechos de publicación de las eventuales imágenes que incluya en el mismo.   

       Al enviar un artículo, en el “Paso 3. Introducción de los metadatos del envío”, no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabra clave y sus resúmenes en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma “Español” en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma inglés en la misma casilla e introduzca los datos en inglés. También debe rellenar la casilla “Filiación”, indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

 

FORMATO Y NORMAS EDITORIALES

 

ARTÍCULOS:

            Los artículos, que han de ser originales e inéditos, podrán redactarse en español, en inglés, en francés, en italiano o en portugués, y han de ajustarse al formato que se puede descargar pinchando en el siguiente enlace: formato de artículos. Los artículos han de tener la misma configuración de página que tiene el modelo (puede pincharse en la ficha “Diseño de página” > “Configurar página”, y comprobar cómo están configurados los apartados “Márgenes”, “Papel” y “Diseño”, para poner la misma configuración en el artículo). Además, los distintos apartados del artículo (título, cuerpo del artículo, títulos de los parágrafos, citas sangradas, notas al pie, bibliografía final, encabezados y números de página) han de ajustarse al tipo y tamaño de letra de los apartados correspondientes del modelo, así como a su formato de párrafo, manteniendo sus mismas tabulaciones (puede servir de ayuda la herramienta “Copiar formato”, copiando el formato del párrafo del modelo y aplicándolo después al párrafo correspondiente del artículo).

 

CITAS TEXTUALES

Las citas textuales cortas (de hasta tres líneas de extensión) se incorporarán entrecomilladas (con comillas inglesas: “ ”) en el cuerpo del texto. En el caso de que una cita contenga otra cita, las comillas de la cita interna serán angulares (« »).

Las citas largas (de más de tres líneas de extensión) irán sangradas, a un espacio, sin entrecomillar y con un tamaño de letra de 11 puntos.

 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

            Todas las llamadas de las notas a pie de página se situarán después de los signos de puntuación.

            El tamaño de la letra en las notas a pie de página será de 10 puntos.

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

            Las citas bibliográficas, tanto en el cuerpo del texto como en las notas al pie de página, seguirán el modelo anglosajón: (Apellido del autor, año: página). Ejemplo: (Bloom, 1994: 25).

            Cuando se citen varios trabajos de un autor publicados en el mismo año, se distinguirán incluyendo letras minúsculas en orden alfabético tras la fecha (Bloom, 1994a; Bloom, 1994b…).

            No debe utilizarse otro tipo de referencias, como cit., op. cit., id., ibidem

 

BIBLIOGRAFÍA

      La bibliografía de referencia se incluirá al final del artículo tras el epígrafe centrado Bibliografía, en orden alfabético y con sangría francesa. En la bibliografía se recogerán los títulos citados en el trabajo en conformidad con los siguientes criterios:

      — Libros:

Apellido/s, Nombre (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplo:

Bajtin, Mijail (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

      En los casos de autoría múltiple, se citará así:

Apellido/s, Nombre y Nombre Apellido/s (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplo:

Tovar Llorente, Antonio y Miguel de la Pinta Llorente (1941), Procesos inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las Brozas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

     — Ediciones de libros:

Apellido/s, Nombre (año), Título del libro en cursiva, ed. Nombre y Apellido/s del editor, Lugar de edición, Editorial.

Apellido/s, Nombre (ed.) (año), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial.

      Ejemplos:

Pessoa, Fernando (1991), Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral.

Hermenegildo, Alfredo (ed.) (2002), El tirano en escena. Tragedias del siglo XVI, Madrid, Biblioteca Nueva. 

      Ejemplo de cita de prólogo o introducción a una edición crítica:

Crespo, Ángel (1991), “Introducción” a Fernando Pessoa, Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Ángel Crespo, Barcelona, Seix Barral, pp. 7-21.

      — Capítulos de libros:

Apellido/s, Nombre del autor (año), “Título del capítulo entrecomillado”, en Nombre y Apellido/s del editor (ed.), Título del libro en cursiva, Lugar de edición, Editorial, pp.

      Ejemplo:

Beller, Manfred (1984), “Tematología”, en Manfred Schmeling (ed.), Teoría y praxis de la literatura comparada, Barcelona, Alfa, pp. 101-133.

      Ejemplo de capítulo en libro de varios autores:

Genette, Gérard. (1986), “Introduction à l’architexte”, en Gérard Genette et al., Théorie des genres, Paris, Seuil, pp. 89-159.

      — Actas de Congresos:

Apellido/s, Nombre del Autor/es (ed./coord.), (año), Título de las Actas en cursiva, Lugar de Edición, Editorial.           

      Ejemplos:

García Lorenzo, Luciano (ed.) (1983), Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC.

Menchacatorre, Félix (1983), “Relaciones entre La sibila del oriente y El árbol del mejor fruto”, en Luciano García Lorenzo (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, pp. 955-961.

      — Artículos

Apellido/s, Nombre (año), “Título del artículo entrecomillado”, Título de la revista en cursiva, volumen, pp.

      Ejemplo:

Behiels, Lieve (1984), “El criterio de verosimilitud en la crítica de Larra”, Castilla. Estudios de Literatura, 8, pp. 25-46.

     — Documentos en Internet:

Apellido/s, Nombre (año), “Título del documento entre comillas”, en http://www. [url completo] (fecha en que se visitó la página).

 * * *

     También se admitirá la sustitución del nombre del autor por su inicial seguida de punto, siempre que todas las entradas bibliográficas sean homogéneas.

      Ejemplos:

Bajtin, M. (1989), Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus.

Tovar Llorente, A. y M. de la Pinta Llorente (1941), Procesos inquisitoriales contra Francisco Sánchez de las Brozas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Pessoa, F. (1991), Libro del desasosiego de Bernardo Soares, ed. Á. Crespo, Barcelona, Seix Barral.

Beller, M. (1984), “Tematología”, en M. Schmeling (ed.), Teoría y praxis de la literatura comparada, Barcelona, Alfa, pp. 101-133.

Genette, G. (1986), “Introduction à l’architexte”, en G. Genette et al., Théorie des genres, Paris, Seuil, pp. 89-159.

Menchacatorre, F. (1983), “Relaciones entre La sibila del oriente y El árbol del mejor fruto” en L. García Lorenzo (ed.), Actas del Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro, Madrid, CSIC, pp. 955-961.

Behiels, L. (1984), “El criterio de verosimilitud en la crítica de Larra”, Castilla. Estudios de Literatura, 8, pp. 25-46.

* * *

Se recomienda a los autores que, al realizar el envío telemático del artículo, incluyan en la casilla “Referencias” una copia del listado de las obras bibliográficas que aparecen citadas al final de su artículo. Para ello, pueden copiar el listado de referencias del documento original del artículo y pegarlo en un documento de texto (Word, etc.), tratando el texto de la siguiente manera recomendada:

— Cada referencia debe ir separada de la anterior con una línea en blanco.

— Cada referencia debe ir en una sola línea evitando los saltos de línea. NO utilizar las etiquetas <br>, <br/>, <br />, <p>.

— No aplicar ningún estilo ya que al pegar el texto en el campo referencias no lo mantiene. NO utilizar etiquetas HTML (como negrita <b>, cursiva <i> o <em>, índices <sub>, etc.).

— No incluir títulos de clasificación de referencias ej: Fuente primaria consultada, fuente secundaria, archivos consultados, etc. Dejar exclusivamente el listado de referencias.

— Los nombres y apellidos de los autores no se deben omitir aunque se repitan en diferentes citas: se deben consignar en cada una de las citas.

      Finalmente, el texto se pega en la casilla “Referencias”.

 

RESEÑAS:

 

            Las reseñas podrán redactarse en español o en inglés, y tendrán un máximo de 15.000 caracteres, espacios incluidos. Deberán ajustarse al siguiente formato: formato de reseñas.

 

EVALUACIÓN

 

            Los trabajos que no se ajusten al Formato y Normas editoriales establecidos por la revista serán devueltos a sus autores para su eventual modificación. Los artículos que se ajusten al formato y a las normas editoriales serán sometidos a un doble proceso de evaluación: en un primer momento, el Consejo Editorial de la revista realizará una selección de los trabajos recibidos, valorando si cumplen los requisitos exigibles a las publicaciones académicas de calidad. En un segundo momento, los artículos que hayan superado la primera selección serán evaluados de forma anónima por dos expertos en el área de conocimiento correspondiente.

            De cara a mantener el anonimato, se sugiere a los autores que eviten citarse a sí mismos en primera persona. En el caso de informes contradictorios, el Consejo Editorial solicitará un tercer informe y tomará posteriormente una decisión sobre la publicación del artículo. La decisión del Consejo Editorial será inapelable, y se comunicará a los autores en un plazo máximo de noventa días desde la recepción del trabajo (considerándose inhábiles para este cómputo los periodos vacacionales de los evaluadores designados). Dado que la revista se compromete a realizar el proceso de evaluación en tan corto espacio de tiempo, y por consideración hacia el trabajo de los informantes, se ruega  a los autores que no envíen su artículo a otra revista en tanto no se conozca el resultado de la evaluación.

            Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a sus autores para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los evaluadores. Los autores disponen de un plazo máximo de un mes para devolver los artículos, que serán publicados cuando se reciban corregidos.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Me responsabilizo de la autoría y de la originalidad del trabajo que envío, que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista. Declaro que no enviaré a evaluar el artículo a otra revista hasta que Castilla. Estudios de Literatura me comunique el resultado de su evaluación.
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Si el trabajo incluye imágenes, ilustraciones, figuras o tablas, están dentro del texto en el sitio que les corresponde, y no al final del mismo. Dispongo de los derechos de publicación de las imágenes incluidas en el trabajo.
  4. El texto se ajusta al formato que se incluye como modelo en los enlaces "formato de artículos" o "formato de reseñas" y cumple con todas las normas editoriales y bibliográficas indicadas en las "Normas para autores/as" (que se encuentran en el apartado "Acerca de la revista: Envíos").
  5. Si está enviando un artículo que ha de ser evaluado de forma anónima, asegúrese de que no ha incluido datos que permitan identificarlo.
  6. Al enviar un artículo, en el "Paso 3. Introducción de los metadatos del envío", no olvide indicar su nombre y apellidos y su dirección de correo electrónico, e incluir el título del artículo, sus palabras clave y su resumen en español y en inglés. Para ello, seleccione el idioma "Español" en la casilla que aparecerá en la parte superior de la página e incluya los datos en español; después, seleccione el idioma "Inglés" en la misma casilla e incluya los datos en inglés. También debe rellenar la casilla "Filiación", indicando el nombre y la dirección postal de su institución y su categoría académica.

 

Aviso de derechos de autor/a

Todos los trabajos publicados en la revista TABANQUE están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento -No Comercial 3.0. España" (CC-by-nc). Versión informativa y texto legal de la licencia.

Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TABANQUE

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.