ASPECTOS A CONSIDERAR FRENTE AL CONCEPTO DE INTELIGENCIA EN NIÑOS PRIVADOS SOCIOCULTURALMENTE: LA IMPORTANCIA DE LAS EVALUACIONES DINÁMICAS

  • Andrés Cabezas Corcione Universidad Autónoma de Chile
Palabras clave: inteligencia, privación sociocultural, evaluación dinámica, retardo mental sociocultural, evaluación del aprendizaje mediado

Resumen

El constructo inteligencia se ha utilizado principalmente para medir la capacidad que tienen los individuos de resolver un problema, correlacionando el cociente intelectual con el rendimiento escolar. Esto ha generado una visión estática y poco modificable de ciertas habilidades cognitivas, con resultados poco favorables en niños de contextos rurales o deprivados socioculturalmente, evidenciando el impacto de la cultura en las diferencias  individuales. En primera instancia, se realiza un breve barrido histórico sobre el concepto inteligencia, para luego señalar alcances y limitaciones de la medición del cociente intelectual, discutiendo el concepto de retardo mental sociocultural que no busca afirmar una etiología cultural, sino comprender y resaltar la importancia del contexto y las diferencias individuales en las habilidades cognitivas. Finalmente se concluye que la inteligencia y su medición deben cumplir con el objetivo de identificar fortalezas y no sólo déficits en el rendimiento escolar, enfatizando la aplicación de mediciones positivas dinámicas.

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Publicado
29/09/2017
Sección
Investigaciones y experiencias