Sala Snoezelen: una herramienta neuropsicológica para el desarrollo de sociabilidad, comunicación, atención y motricidad en una población infantil con necesidades educativas especiales.

Autores/as

  • Dulce Nohemí Martínez Leija Estudiante de doctorado

Palabras clave:

Educación especial, Neorupsicología, Intervención grupal, Sala Snoezelen

Resumen

Los estudios documentados acerca de la intervención en Sala Snoezelen son escasos. En la presente investigación se realiza un análisis pre-test y post-test de una intervención grupal realizada en una sala de estimulación multisensorial Snoezelen. Para dicho análisis se aplicó el inventario de Desarrollo Batelle antes y después de 7 sesiones de tratamiento, haciendo hincapié en los aspectos de sociabilidad, atención, motricidad y comunicación. La población fue de 82 pacientes activos en el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial. Existieron diferencias significativas en la evaluación post-test de las variables de sociabilidad, mejorando la puntuación obtenida en el pre-test (M=1.55) con mayor puntuación en el post-test (M=1.66); en cuanto el pretest de atención (M=2.53) presentan una mejoría en el post-test de atención (M=2.67); los sujetos del pretest de motricidad (M=2.07) presentan una  mejor motricidad en el post-test (M=2.13) y, por último, los sujetos del pretest de comunicación (M=1.58) presentan una mejoría en el post-test de comunicación (M=1.67). Se concluye, el impacto del trabajo en la sala snoezelen en el desarrollo de habilidades en participantes con alguna necesidad educativa especial.

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Publicado

31/12/2023

Cómo citar

Martínez Leija, D. N. (2023). Sala Snoezelen: una herramienta neuropsicológica para el desarrollo de sociabilidad, comunicación, atención y motricidad en una población infantil con necesidades educativas especiales. Tabanque. Revista Pedagógica, 35, 137–146. Recuperado a partir de https://revistas.uva.es/index.php/tabanque/article/view/snoezelen-herramienta-neuropsicologia