LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA FORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE MAESTRO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.195-217

Palabras clave:

Geografía, enseñanza universitaria, formación inicial, titulaciones de Educación, España

Resumen

Siguiendo lo enunciado por Wartofsky (1983, p. 23), parece oportuno “analizar o delimitar las funciones, los modos de actividad y los procedimientos típicos de la ciencia con respecto a los fines o propósitos que sirve”. Con este trabajo se plantea una reflexión acerca del interés y sentido que la enseñanza de la Geografía, en cuanto disciplina académica construida en torno a un cuerpo sistematizado de conceptos, conocimientos y metodologías, tiene en relación a la formación universitaria de los futuros maestros. Y ello en un contexto, el actual, en el que la situación de la Geografía en los nuevos títulos de Magisterio o Educación puede ser calificada de verdadero arrinconamiento disciplinar, como lo demuestra la consulta efectuada a todas y cada una de las asignaturas y encargos docentes de las titulaciones existentes en las universidades públicas de España. Se trata de pensar, en última instancia, una propuesta con la que dotar de coherencia a la docencia que desde las áreas de conocimiento de Geografía se imparte en los Grados en Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Número

Sección

Investigaciones y experiencias

Cómo citar

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA Y LA FORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE MAESTRO. (2017). Tabanque. Revista Pedagógica, 30, 195-217. https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.195-217