CONTIGÜIDADES DE RIESGO SINTÁCTICO, PROBLEMAS DE LECTURA Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Autores/as

  • Miguel Ángel de la Fuente González Universidad de Valladolid image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.218-238

Palabras clave:

lectura, redacción, signos de puntuación, ambigüedad, orden de palabras, incisos

Resumen

Durante la lectura de un texto, la cercanía de segmentos y palabras puede producir efectos no deseables, contigüidades que podrían provocar desde la conocida ambigüedad a interpretaciones confusas, engañosas o sorprendentes. Los efectos de tales contigüidades (no siempre tan simples como en “Se venden calcetines para caballeros de lana”) pueden subsanarse normalmente de cuatro formas: puntuando la oración según la normativa, reforzando la puntuación, creando incisos y reubicando segmentos dentro de la oración. Nuestro trabajo se detiene especialmente en estos cuatro apartados y los ilustra con ejemplos de la prensa actual (no anteriores a 2016).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-29

Número

Sección

Investigaciones y experiencias

Cómo citar

CONTIGÜIDADES DE RIESGO SINTÁCTICO, PROBLEMAS DE LECTURA Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN. (2017). Tabanque. Revista Pedagógica, 30, 218-238. https://doi.org/10.24197/trp.30.2017.218-238