Iconografía herética: El vultus trifrons de la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia)

Autores/as

  • Luis M. Usero Liso Universidad de Valladolid
  • Joaquín Pérez García Universidad de Valladolid
  • José Luis González Llamas Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.24197/trim.16.2019.41-53

Palabras clave:

Trinidad trifacial, iconografía herética, vultus trifrons, Fuentepelayo

Resumen

El dogma cristiano de la Santísima Trinidad ha producido, a lo largo de los siglos, una iconografía de gran riqueza. No obstante, una de sus manifestaciones, la Trinidad tricéfala o trifronte (vultus trifrons) fue considerada herética y prohibida por la Iglesia Católica. La iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia), alberga una de las escasas representaciones de este tipo conservadas en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMMAR MAJAD, M., 2008, Breve historia de las representaciones trifaciales y tricéfalas en Occidente, http://www.letralia.com/ed_let/trifaz, [acceso: 17.11.2017].
ARRIBAS ARRIBAS, S., 1984, Fuentepelayo, Segovia.
BALTRUSAITIS, J., 1983, La Edad Media fantástica. Antigüedades y exotismos en el arte gótico, Madrid.
PAMPLONA, G., 1970, Iconografía de la Santísima Trinidad en el arte medieval español, Madrid.
MAQUÍVAR, M., 2006, De lo permitido a lo prohibido. Iconografía de la Santísima Trinidad en la Nueva España, México.
MARTÍNEZ, F.J., 2013, “Trinidad trifacial y milenarismo joaquinita”, Acta artis. Estudis d'Art Modern, 1, 51-67.
PETTAZZONI, R., 1946, “The pagan origins of the three-headed representations of the Christian Trinity”, Journal of the Warburg and Courtland Institutes, vol. 9, 135-155.
SASTRE VAZQUEZ, C., 2014, “Sobre dos noticias en la obra de Fray Martín Sarmiento”. En MOURELLE DE LEMA, M., La Ilustración Española (Galicia): Guerra y cultura, 129-136. Madrid.
TEIJEIRA PABLOS, M.D., 1991, “La iconografía del trifonte en el gótico final en los reinos de León y Castilla”. Estudios humanísticos: Geografía, historia y arte, nº 13., 287-294.
YARZA LUACES, J., 1979, “Del ángel caído al diablo medieval”. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 45, 299-316. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2691034.pdf, [acceso: 17.11.2017].

Descargas

Publicado

07/05/2019

Cómo citar

Usero Liso, L. M., Pérez García, J., & González Llamas, J. L. (2019). Iconografía herética: El vultus trifrons de la iglesia de Santa María la Mayor de Fuentepelayo (Segovia). TRIM. Tordesillas, Revista De investigación Multidisciplinar, (16), 41–53. https://doi.org/10.24197/trim.16.2019.41-53

Número

Sección

Artículos