Usabilidad, impactos ambientales y costos de los vehículos de combustión interna y eléctricos
DOI:
https://doi.org/10.24197/trim.17.2019.111-125Palabras clave:
cambio climático, impacto ambiental, usabilidad, vehículo de combustión interna, vehículo eléctrico a batería, vehículo híbridoResumen
Se realiza una revisión de la usabilidad, impactos ambientales y costos que han reportado en investigaciones previas sobre el uso de los vehículos de motor de combustión interna, eléctrico a baterías e híbridos. Inicialmente se revisa su desarrollo y evaluaciones hechas por distintos grupos de investigadores. Puede observarse como en el tiempo se van añadiendo ventajas al uso de los vehículos eléctricos sobre los de combustión interna. En cuanto a los vehículos de combustión interna se observan ventajas en el uso de diésel con respecto a la gasolina.
Descargas
Citas
Aversa, Raffaella; Petrescu, Relly Victoria; Akash, B.; Bucinell, Ronald; Corchado, Juan; Chen, Guanying; Li, Shuhui; Apicella, Antonio; Petrescu, Floiran Ion (2017), "Something About the Balancing of Thermal Motors", American Journal of Engineering and Applied Sciences, 10, pp. 200-217, DOI: 10.3844/ajeassp.2017.200.217, en https://papers.ssrn.com/abstract=3074082
Castaño, Francisco Silva (2016), "Conducción, en condiciones reales de Galicia, de un Vehículo Eléctrico con autonomia extendida (REX)". Dínamo técnica: revista gallega de energía, 19, pp. 12–15, en
Chan, Ching Chuen, & Wong, Y. S. (2004), "Electric vehicles charge forward", IEEE Power and Energy Magazine, 2, pp. 24-33. DOI: https://doi.org/10.1109/MPAE.2004.1359010
Correa, Gabriel; Muñoz, Pedro; Falaguerra, T; Rodríguez, CR (2017), "Performance comparison of conventional, hybrid, hydrogen and electric urban buses using well to wheel analysis", Energy, 141, pp. 537-549, DOI: https://doi.org/10.1016/j.energy.2017.09.066
Ehsani, Mehrdad; Gao, Yimin; Longo, Stefano; Ebrahimi, Kambiz (2018), "Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles", Boca Raton, Taylor&Francis Group
Fairbanks, John (2004), "Engine maturity, efficiency, and potential improvements", Diesel Engine Emission Reduction Conference. Presentado en Energy Efficiency and Renewable Energy, Coronado, California.
Figenbaum, Erik y Kolbenstvedt, Marika (2016), "Learning from Norwegian Battery Electric and Plug-in Hybrid Vehicle users: Results from a survey of vehicle owners", TØI Report (1492/2016), en https://trid.trb.org/view/1420780
Gaviria-Ríos, Jorge Enrique, Mora-Guzmán, Jorge Hernán; Agudelo, John Ramiro (2002), "Historia de los motores de combustión interna", Revista Facultad de Ingeniería, 26, pp. 68-78, en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ingenieria/article/view/326361
Gilardi, Jaime (1985), "Motores de combustión interna", Instituto Interamericano de Cooperación para la agricultura, San José, Costa Rica.
Granovskii, Mikhail, Dincer, Ibrahim; Rosen, Marc (2006), "Economic and environmental comparison of conventional, hybrid, electric and hydrogen fuel cell vehicles", Journal of Power Sources, 159, pp. 1186-1193, DOI: https://doi.org/10.1016/j.jpowsour.2005.11.086
Gustafsson, Tobias; Johansson, Anders (2015), "Comparison between battery electric vehicles and internal combustion engine vehicles fueled by electrofuels (Chalmers Tekniska HöGskola)", en https://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/218621/218621.pdf
Howey, David; Martínez-Botas, Ricardo; Cussons, Ben; Lytton, uca (2011), "Comparative measurements of the energy consumption of 51 electric, hybrid and internal combustion engine vehicles" Transportation Research Part D: Transport and Environment, 16, pp. 459-464, DOI: https://doi.org/10.1016/j.trd.2011.04.001
International Standards Organization. Ergonomics of human-system interaction -- Part 11: Usability: Definitions and concepts. , ISO 9241-11:2018 § (2018).
Lave, Lester; MacLean, Heather (2002), "An environmental-economic evaluation of hybrid electric vehicles: Toyota’s Prius vs. its conventional internal combustion engine Corolla" Transportation Research Part D: Transport and Environment, 7, pp. 155-162, DOI: https://doi.org/10.1016/S1361-9209(01)00014-1
Mayersohn (2017), The Internal Combustion Engine Is Not Dead Yet. The New York Times, en https://www.nytimes.com/2017/08/17/automobiles/wheels/internal-combustion-engine.html (22/12/2017)
Moreno, Francisco (2016), "Vehículos Eléctricos. Historia, Estado Actual y Retos Futuros", European Scientific Journal ESJ, 12, DOI: https://doi.org/10.19044/esj.2016.v12n10p%p
Qiao, Qinyu; Zhao, Fuquan; Liu, Zongwei; Jiang, Shuhua; Hao, Han (2017), "Cradle-to-gate greenhouse gas emissions of battery electric and internal combustion engine vehicles in China", Applied Energy, 204, pp. 1399-1411, DOI: https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2017.05.041
Sperling, Daniel; Gordon, Deborah (2010), Two Billion Cars: Driving Toward Sustainability, Oxford University Press, USA.
Teodorović, Dusan; Janić, Milan (2017), Transportation Engineering. Theory, Practice and Modeling, pp. 719-858, DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-803818-5.00011-1
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todos los trabajos publicados en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TRIM. Tordesillas: Revista de investigación multidisciplinar.