Resiliencia y oportunidades para cineastas en Panamá

Autores/as

  • Carlos Domínguez Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería Industrial
  • Aranzazu Berbey Alvarez Universidad Tecnológica de Panamá http://orcid.org/0000-0003-4278-5478

DOI:

https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.167-196

Palabras clave:

cine panameño, cinefilos, cultura, oportunidades, resilencia cultural

Resumen

En el siguiente estudio se analizó la resiliencia y las oportunidades para los cineastas panameños. Esta investigación tiene como propósito explorar la historia del cine panameño y demostrar que debemos seguir apoyando este rubro para que crezca nacionalmente e internacionalmente. Para obtener resultados se realizó un cuestionario mixto y una entrevista a profundidad a nueve productores del Concurso Fondo Cine 2021 en la categoría de Largometraje de Ficción o animación. Este estudio es uno de los primeros en explorar acerca de las oportunidades que existen para los cineastas de nuestro país. Se indagó con la finalidad de conocer el por qué el cine panameño no es valorado por la propia población. Los resultados arrojan que existen oportunidades, pero es un rubro lleno de obstáculos, principalmente porque no existe una cultura en los panameños que los haga sentirse atraídos por el cine local, ya que, no es promocionado debido a los pocos recursos que reciben para este fin. Si bien, es cierto el gobierno panameño, específicamente MiCultura brinda apoyo económico a los cineastas para producir, los fondos destinados a promoción y mercadeo de los proyectos de cine son escasos o nulos a comparación del cine importado que llega a Panamá. Mencionado lo anterior, se necesita valorar y crear una cultura de cine que debe ser construida desde las escuelas, para lograr aumentar el consumo de cine local, de tal forma, que los escritores, productores y directores se sientan respaldados y las oportunidades de crecer vayan en aumento

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aranzazu Berbey Alvarez, Universidad Tecnológica de Panamá

 Doctora en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid (2008). Su Tesis doctoral titulada “Planificación de tráfico ferroviario en tiempo real” obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Lauden por unanimidad, luego de la defensa de la tesis doctoral el día 19 de noviembre del 2008 frente al tribunal de tesis español correspondiente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Adicionalmente, a solicitud de la Secretaria del Metro de Panamá la Dra. Berbey realizó una pasantía (capacitación) en la empresa Alstom en Paris, Francia con motivo del proyecto de la línea 1 del metro de Panamá (2011). La Dra. Aranzazu  realizó una Estancia postdoctoral en la Universidad de Granada (Feb-marzo 2014); mediante una beca conjunta de la Fundación Carolina de España y la Universidad Tecnológica de Panamá. Adicionalmente, tiene una Maestría en Ingeniería de Planta (2004) de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá. Postgrado en Docencia Superior de la Universidad Especializada de las Americas (2004). Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Tecnológica de Panamá (1998). Graduada dentro del capítulo de Honor del Instituto Justo Arosemena (1992). La Dra. Berbey es la investigadora principal del proyecto de “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario Actualmente dicho proyecto se encuentra concluido en sus tres etapa y recibió  “Placa de reconocimiento” por el proyecto I+D “Metodologías e índices de desempeño para sistemas de transporte ferroviario”, Senacyt, Ciudad del Saber, Panamá, 20 de enero 2015.

En este proyecto, la Dra. Aranzazu se encarga de las simulaciones mecánicas de los trenes en la línea de metro y análisis de parámetros relativos a tiempos de viajes, tiempos de paradas, velocidades, malla horaria de los trenes. En la última etapa se están realizando simulaciones eléctricas de la  línea de metro de Panamá. Dichas simulaciones corresponde a determinación de variables como potencia activa en las subestaciones de tracción, número de subestaciones de tracción, intensidad de corriente por subestación tanto para la vía 1 como para la vía 2. La Dedicación ha este proyecto fue del 100%. La Dra. Berbey ha tomado los siguientes cursos intensivos de 9 semanas en la Fundación Ceddet, Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el ICEX: Dirección Estratégica y comercial para la empresa ferroviaria (2010), Seguridad en la circulación de trenes (2010) y el Explotación Técnica Ferroviaria (2011). Ha sido autora de artículos en congresos internacionales en referencia al ámbito ferroviario.  Ha sido consultora en el área de normas ISO 9000, sistemas de gestión de la calidad desde el año 2000.

Citas

Admin Destino Panamá. (2019). La evolución del cine en Panamá. Destino Panamá. https://destinopanama.com.pa/2019/04/04/la-evolucion-del-cine-en-panama/

Argentina.gob.ar. (2022). La plataforma Contar presenta una muestra de Cine Panameño. Noticias. https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-plataforma-contar-presenta-una-muestra-de-cine-panameno

Arjona, E. (2021, August 8). Crecen las oportunidades para hacer cine en Latinoamérica. La Estrella de Panamá. Crecen las oportunidades para hacer cine en Latinoamérica

Asamblea Nacional de Panamá. (2007). Ley N°36 del 19 de julio del 2007 Que fomenta la industria cinematográfica y audiovisual (Issue 25798, pp. 1–2). Gobierno de Panamá. https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/25841/5645.pdf

BannabáFest. (2022). Homenajeados 2022 – Pioneros del Cine Panameño. El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá. https://bannabafest.com/pioneros/

Berbey-Álvarez, A., y Guevera-Cedeño, J. (2021). Chapter 17: Railway Engineering: Timetable Planning and Control, Artificial Intelligence and Externalities. In M. Adriana Peña Pérez Negrón (Universidad de Guadalajara, Mexico) and Mirna Muñoz (CIMAT - Unidad Zacatecas (Ed.), Latin American Women and Research Contributions to the IT Field (p. 25). GI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-7552-9

Castillo, R. (1981). Historia del cine en Panamá. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UP.56298

Ciudad del saber. (2022). Ciudad del Saber y Mansa Productora, dejan huella en el cine panameño. Cooperación y Solidaridad. https://ciudaddelsaber.org/prensa/ciudad-del-saber-y-mansa-productora-dejan-huella-en-el-cine-panameno/

Cortés, M. L. (2011). Historia del cine panameño. Diccionario Del Cine Iberoamericano. https://ibermediadigital.com/ibermedia-television/contexto-historico/historia-del-cine-panameno/

Del Vasto, C., y Soberón-Torchia, E. (2003). Breve historia del cine panameño 1895-2003 (CIMAS (ed.); 1st ed.). CIMAS. https://ulatina.metabiblioteca.org/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6853

Digital Icray Mond. (2019, July 19). El cine panameño tiene que estar diseñado para el mercado de exportación. Periódico Digital de Las Américas, 1.

Durán, R., Piper, R., y Tam, N. (2019). Estudio de caso.Las Industrias Creativas y Culturales en Panamá (o la “Economía Naranja”) (p. 26). Centro Nacional de Competitividad. https://cncpanama.net/bitstream/handle/123456789/456/11.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Editora Panamá América. (2023). Cine panameño. Tema. https://www.panamaamerica.com.pa/tema/cine-panameno

Enlace empresarial. (2020). Cine panameño. Atraidos Por La Cultura y El Cine Latinoamericanos. https://www.enlaceempresarialcciap.com/tag/cine-panameno/

Festival internacional de cine de la Villa de Los Santos. (2022). Documentales panameños y centroamericanos se consolidan en alianza con el Caribe, la Amazonia y Francia. Actualidad. https://www.acampadoc.com/

Flores-Martos, J., y Martínez-Mauri, M. (2021). Los Medios De Comunicación Indígena Y Afro En América Latina Mediaciones Indígenas En El Espacio Audiovisual : Películas , Series Y Videoclips Indigenous Mediations in the Audiovisual Ground : Films , Series and Video Clips. Disparidades. Revisa de Antropología, 76(2), 1–7. https://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/download/900/1077

Fundación iff Panamá. (2022). Cine es vida. Tu Festival. https://iffpanama.org/

González-Arroyo, R. (1992). El cine en Panamá (1906- 1992) Estudio Descriptivo (p. 133). Universidad de Panamá. https://catalogosiidca.csuca.org/Record/UP.56300

Google. (2023). How to use Google Forms. Google Docs Editors. https://support.google.com/docs/answer/6281888?visit_id=638087907323853643-2684700371yrd=1

Gorrichategui, J. (2009). Propuesta de creación del centro de producción televisiva gubernametnal (CPROTEG ) y su importancia en la divulgación institucional [Universidad de Panamá]. http://up-rid.up.ac.pa/639/1/070195g68.pdf

Horna-Dolande, J. (2005). El guión en la producción de películas de ficción para cine o televisión en Panamá (p. 254). Universidad de Panamá. http://up-rid.up.ac.pa/3595/2/joaquin_horna.pdf

Horna-Dolande, J. (2018). Acerca de la historia del cine panameño. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cine/181028/cine-acerca-historia-panameno

Izard-Martínez, G. (2021). > The Jumara Festival of Panamá : Cinema and Body in Motion >. Revista de Antropología e Arte, 11(1), 152–170. https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/download/16614/11433

Latinol Com. (2017). El cine panameño continúa evolucionando. Cine. https://www.latinol.com/cine/el-cine-panameno-continua-evolucionando/71265.html

Lukens, S. (2021). Latin america in cinema and television of the americas: An Analysis of how latin america is portrayec in inter-american cinema and the impacto of these representations. Portales, 5(I), 1–23. https://journals.library.columbia.edu/index.php/portales/article/download/7661/4069

Ministerio de Cultura. (2022). Estadísticas de cine. Concurso Fondo cine 2013-2022 (p. 10). Direccion Nacional de Cine. https://micultura.gob.pa/wp-content/uploads/2022/02/10.3.-Estadisticas-D.-Cine-Ene-2022.pdf

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. (2022). Panamá promueve cine panameño en Colombia. Mire PAnamá. https://mire.gob.pa/ministerio/panama-promueve-cine-panameno-en-colombia/

Mujer. (2023). Cine panameño. Temas. https://www.mujer.com.pa/temas/cine-panameño

Muñoz-Lopez, J., Berbey-Alvarez, A., y Bazurto-Roldan, J. (2011). Diseño de iluminación escénica asistido por computradora de la sala de conciertos y del teatro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM) [Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi (ULEAM).]. https://www.researchgate.net/publication/335735489_Diseno_De_Iluminacion_Escenica_Asistido_Por_Computadora_De_La_Sala_De_Conciertos_Y_Del_Teatro_De_La_Univesidad_Laica_Eloy_Alfaro_De_Manabi_ULEAM

Muñoz, E. (2023). Cineastas y MiCultura unidos para modificar reglamentación de Ley de Cine. Cine. https://micultura.gob.pa/cineastas-y-micultura-unidos-para-modificar-reglamentacion-de-ley-de-cine/

Nacionales. (2019). La Universidad del Arte Ganexa presenta la primera escuela de Cine en Panamá. Periódico El Panamamerica. https://www.panama24horas.com.pa/panama/la-universidad-del-arte-ganexa-presenta-la-primera-escuela-de-cine-en-panama/

Orobitg, G. (coord. . (2020). Medios Indígenas. In Iberoamericana (Ed.), Teorías y experiencias de la comunicacion indigena en América Latina. Iberoamericana. https://library.oapen.org/bitstream/handle/20.500.12657/43328/external_content.pdf?sequence=1#page=213

Peleato, F. (2009). Panamá a orillas del cine. Cultural Maga, 63(1), 75–76. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/maga/article/download/834/850

Pérez-Sánchez, Y. (2021). Eric Iglesias: ’El cine panameño debe pensarse para el mercado de exportación. Cultura. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/210927/eric-iglesias-cine-panameno-debe

Pérez-Sánchez, Y. (2023). El cine universitario vuelve renovado y reabre sus puertas este verano. La Estrella de Panamá. https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/230120/cine-universitario-vuelve-renovado-reabre-puertas-verano

Programa ibermedia. (2020). Etiqueta : cine panameño. El Espacio Audiovisual Iberoamericano. https://www.programaibermedia.com/etiqueta/cine-panameno/

Rivera, P. (1972). Apuntes para la historia del cine en Panamá (p. 8). https://almena.uva.es/discovery/fulldisplay?docid=alma991002299649705774ycontext=Lyvid=34BUC_UVA:VU1ylang=esysearch_scope=MyInstitutionyadaptor=Local Search Engineytab=LibraryCatalogyquery=any,contains,PCEyoffset=10

Rodríguez-Oliva, L., y Luzardo, A. (2018). Economía creativa en América Latina y el Caribe. Mediciones y desafíos (p. 65). BID. http://www.iadb.org

Rodríguez, Y. (2023a). MiCultura impulsa nuevos proyectos para industria de cine. Cine. MiCultura impulsa nuevos proyectos para industria de cine

Rodríguez, Y. (2023b). MICULTURA otorga fondos en apoyo a cineasta de Panamá. Cine. https://micultura.gob.pa/micultura-otorga-fondos-en-apoyo-a-cineastas-de-panama/

Soberón-Torchia, E. (2020). Panamá en el cine internacional del siglo XX. In Hipocampo N°0 (p. 22). https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/hipocampo/article/download/207/271

Stevenbsav. (2023). Historia del cine panameño. Timeslines. https://www.timetoast.com/timelines/historia-del-cine-panameno

Tvn 2. (2022). Cine panameño. Temas. https://www.tvn-2.com/temas/cine-panameno/

UMECIT. (2023). Licenciatura en producción audiovisual con énfasis en radio y televisión con salida intermedia del técnico en producción audiovisual. Plan de Esudio. https://umecit.edu.pa/grado-licenciaturas/facultad-de-tecnologia-construccion-y-medio-ambiente/licenciatura-en-produccion-audiovisual-con-enfasis-en-radio-y-television/

UNACHI. (2023). Licenciatura en Comunicación Social y Tecnología Audiovisual. Facultad de Comunicacion Social. http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/fac_comunicacion/Lic_Comunicacion_y_Tecnologia_Audiovisual_Diurno.pdf

Universidad de Panamá. (2023a). Centro de formación. Talleres. Grupo Experimental de Cine Universitario. https://www.gecupanama.org/talleres

Universidad de Panamá. (2023b). Cine. Semanario La Universidad. https://launiversidad.up.ac.pa/cine

Universidad de Panamá. (2023c). Licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión. Plan de Estudios. https://faccomunicacion.up.ac.pa/sites/faccomunicacion/files/arch-img-comunicacion/lic/PLAN AUDIOVISUAL.pdf

Universidad de Panamá. (2023d). Maestría en producción, dirección televisiva y cinematográfica (p. 2). Universidad de Panamá. https://faccomunicacion.up.ac.pa/postgradosyMaestrias

Universidad del Arte. Ganexa. (2022). Oferta académica 2021-2022. Licenciatura en artes cinematográficas (Resolución N °ECTF 18-16) (p. 15). Universidad del Arte Ganexa. https://ganexa.edu.pa/wp-content/uploads/2018/12/licenciatura-artes-cinematograficas-2021-2022-Ganexa.pdf

Universidad Latina de Panamá. (2019). Licenciatura en publicidad y mercadeo con énfasis en producción de video digital. Plan de Estudios. https://www.ulatina.edu.pa/wp-content/uploads/2022/06/ULATINA-GRADO-BROCHURE-LIC-PRODUCCION-VIDEO-DIGITAL-MAYO-2022.pdf

Universidad Santamaría la Antigua. (2004). Licenciatura en ciencias de la comunicación social (pp. 1–7). USMA. Licenciatura de Producción y Dirección de Radio, Cine y Televisión

Vallarino, J. (2022, December 30). Los cines en nuestra infancia y juventud. Epocas. La Prensa, 4–5. https://multimedia.corprensa.com/multimedia/catalogos/2022-12-30/epoca/4/

Vallejo, A. (2018). Festivales de cine documental en Iberoamérica : una cartografía histórica. Cine Documental, 18(January 2018), 144–171. https://www.researchgate.net/profile/Aida-Vallejo-Vallejo/publication/340081608_Festivales_de_cine_documental_en_Iberoamerica_una_cartografia_historica/links/5e7613e8299bf1892cfd5cfb/Festivales-de-cine-documental-en-Iberoamerica-una-cartografia-historica.

Vásques de Ávila, V. (2005). Los medios de comunicación social en Panamá: antecedentes, situación y perspectiva hacia el nuevo milenio. Un analisis crítico. Revista de Comunicación de La SEECI, 0(7), 21. https://doi.org/10.15198/seeci.2001.7.21-35

Wikipedia. (2023). Formularios de Google. Fundación Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Formularios_de_Google

Descargas

Publicado

18/02/2024

Cómo citar

Domínguez, C., & Berbey Alvarez, A. (2024). Resiliencia y oportunidades para cineastas en Panamá . TRIM. Tordesillas, Revista De investigación Multidisciplinar, (24-25), 167–196. https://doi.org/10.24197/trim.24-25.2023.167-196

Número

Sección

Artículos