Sobre la revista
INFORMACIÓN SOBRE LA REVISTA (ESPAÑOL)
TST – Transportes, Servicios y Telecomunicaciones (E-ISSN 2951-7176; ISSN 1578-5777) es una revista científica fundada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2001, y que, desde 2016, edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria en virtud de un convenio firmado por ambas instituciones. Aparece en enero, marzo y octubre.
En el año 2022 se integra en el Portal de revistas digitales de la Universidad de Valladolid. Los números anteriores de TST están accesibles en las siguientes páginas web: TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones y Dialnet.
Su finalidad principal reside en la publicación de investigaciones históricas sobre el sector terciario. La revista publica trabajos sobre el origen y evolución de servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y en carretera, el comercio minorista y mayorista, la banca, el abastecimiento de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, la educación y la sanidad, entre otros. La investigación de los últimos decenios ha realzado la importancia de esas actividades en el desarrollo económico, así como su más que notable aportación al PIB. En realidad, la Revolución industrial y la Industrialización no podrían entenderse sin ellas. Ningún período está excluido, si bien la mayoría de las investigaciones se sitúan en la Edad contemporánea.
TST también da la bienvenida a artículos con enfoques distintos al de la historia económica y empresarial. En primer lugar, tienen plena cabida las investigaciones de historia social (por ejemplo, sindicalismo, condiciones laborales, estudios de género, historia urbana y antropología histórica). También publicamos artículos sobre historia de la ciencia y la tecnología, pensamiento económico, historia política, historia de la cultura, y patrimonio histórico. Igualmente damos acogida a trabajos de naturaleza interdisciplinar, o que se sirvan de metodologías novedosas. En resumen, ningún tema está, en principio, excluido; pero es fundamental que se cumplan tres condiciones: primero, los trabajos deben tratar de alguna de las actividades desarrolladas en el sector terciario; segundo, su perspectiva debe ser histórica; y tercero, los trabajos deben ser originales y no deben estar en proceso de revisión en otras revistas científicas.
TST tiene una clara vocación internacional. La revista es publicada por una entidad hispanoportuguesa, la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, lo que revela que los trabajos sobre la economía y sociedad portuguesa no son ni más ni menos apreciados que los de la economía y sociedad española. También estamos especialmente interesados en publicar trabajos sobre el ámbito cultural al que pertenecen, y sobre el que se proyectan, los dos países ibéricos: Europa e Iberoamérica. En fin, TST no pone fronteras a la publicación de trabajos de cualquier ámbito geográfico siempre que se cumplan las condiciones citadas sobre originalidad, perspectiva y metodología histórica.
TST se publica en castellano (así como las otras lenguas legalmente reconocidas en España), portugués, inglés, francés y italiano. En cualquiera de los casos, la calidad de redacción debe ser perfecta, por lo que el texto debe haber sido escrito o revisado por una persona nativa.
TST está constituida por una sección de miscelánea de artículos de investigación y abierta a la posibilidad de incluir dosieres temáticos. Cuenta además con dos secciones de reseñas originales de libros actuales y de obras clásicas. Las propuestas de artículos de investigación son evaluadas mediante el método pares, doble ciego. Los artículos incluyen títulos, resúmenes, palabras clave en la lengua del artículo, español, portugués y inglés, además del nombre/s de los/as autores/as, su categoría académica y filiación institucional. Las reseñas son evaluadas por el Consejo de Redacción de la revista.
El Consejo de Redacción y el Consejo Asesor de TST están formados por personas de diversas universidades portuguesas, españolas y extranjeras. El 90% del Consejo de Redacción está integrado por personas pertenecientes a instituciones ajenas al organismo editor (la Universidad de Valladolid). En cuanto al Consejo Asesor, la totalidad de sus componentes es ajena a la Universidad de Valladolid, y más del 90% pertenece a instituciones extranjeras (de Europa, América, África y Asia). Las personas del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor se encargarán de velar por el logro y el mantenimiento del nivel de calidad de TST.
TST no cobra ningún gasto a los autores o autoras por enviar sus trabajos ni tampoco por publicarlos. Los artículos y reseñas publicados en TST pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna, indicando siempre su procedencia con claridad.
Afiliación institucional
Esta revista es propiedad de la Universidad de Valladolid (España), que proporciona su alojamiento digital y se encarga de su mantenimiento y de su gestión a través de Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) y del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC). La Universidad de Valladolid garantiza el acceso abierto a los contenidos de la revista. Los trabajos publicados en ella serán incluidos en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid, garantizando su preservación a largo plazo.
Envíos y proceso de evaluación por pares (doble ciego)
Los artículos deberán ser remitidos al editor de la revista a través de la plataforma de envío de TST. El formato del archivo será Microsoft Word. Artículos en formato PDF u otros formatos no pueden ser aceptados. El editor dará acuse de recibo antes de diez días, y tendrá la facultad de rechazar aquellos textos que, por su contenido o defectos formales no se ajusten a las normas editoriales de TST. Los trabajos rechazados serán devueltos a su autor/a para su eventual modificación. Todos los trabajos habrán de ser originales. El editor será quién valore estas cuestiones, pero su decisión deberá ser informada al Consejo de Redacción. Incluso después de ser aprobado por los/as evaluadores/as, la publicación de un texto podrá ser suspendida si se descubre que el texto no es original o falsea datos.
La evaluación se realizará por el procedimiento por pares, secreta, doble ciego, de forma que ni los/as autores/as ni los/as evaluadores/as conocerán sus identidades. Para preservar el anonimato, se sugiere a los autores y autoras que eviten autocitarse en primera persona. Por cada artículo, dos expertos/as externos/as del área correspondiente de conocimiento, seleccionados por el Consejo de Redacción, juzgarán sobre la conveniencia de su publicación en la revista. Los/as evaluadores/as deberán evaluar los artículos con una de las siguientes clasificaciones: aceptar, aceptar con algunas modificaciones, rever o reenviar o rechazar. Los trabajos con dos informes positivos serán enviados a los/as autores/as para que realicen las eventuales correcciones sugeridas por los/as evaluadores/as. En caso de que hubiese una discrepancia profunda en la valoración de los informes recibidos, el editor podrá solicitar una tercera evaluación, cuyo resultado será determinante. Las personas que realicen los informes pueden pedir al editor un certificado que acredite su trabajo.
Desde el acuse de recibo y hasta el momento en el que se dé una respuesta a la persona que ha escrito el artículo no habrán de trascurrir más de cuatro meses. Esta recibirá un breve e-mail del editor donde se expondrán los motivos de la aceptación, de los cambios que tendría que realizar para su publicación, o de su rechazo; así como adjuntos de los informes de los/as evaluadores/as. Si el trabajo es aceptado con modificaciones, el editor será el encargado de valorar si los cambios son introducidos, pudiendo reenviar el texto corregido a los/as evaluadores/as, pero su decisión deberá ser informada al Consejo de Redacción. La publicación del trabajo siempre estará supeditada a que se introduzcan las modificaciones señaladas. TST publicará en el primero número de cada año la relación de los/as evaluadores/as del año anterior, y una estadística donde constará la tasa de rechazo de los artículos recibidos.
Frecuencia de publicación
TST tiene una periodicidad semestral (junio y diciembre)
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Aviso de derechos del autor/a
Todos los trabajos publicados en la revista TST están sujetos a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Los autores y autoras continúan como propietarios/as de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TST. Los contenidos publicados no representan el pensamiento de los responsables de la revista, sino el de la persona que lo ha escrito.
Se permite a los/as autores/as depositar la versión final aceptada para publicación en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto en los plazos y en los términos establecidos por la entidad financiadora de la investigación publicada.
Código ético de conducta
La revista se ajustará al código ético establecido en la Guía de Buenas Prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid, la cual se adhiere a los principios propuestos por el Committee on Publications Ethics (COPE). En dicha guía se establece la forma ética de proceder por parte del Autor, comités editoriales y revisores/as, cuyo contenido se sintetiza a continuación:
- Autor/a
El/La autor/a de los artículos debe comprometerse a realizar su investigación de forma ética y responsable, respetando la legalidad vigente y los aspectos recogidos en el apartado 1 de la Guía de Buenas Prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid. Sus trabajos serán originales y inéditos, y se atribuirán debidamente a quienes los han elaborado, evitando el plagio (apropiación indebida de obras o ideas ajenas), el autoplagio (aprovechamiento de ideas o de obras anteriores de autoría propia sin citar la procedencia) y la publicación múltiple o redundante de un mismo trabajo. Se hará referencia clara a las fuentes usadas, y se evitará la invención, distorsión o manipulación de los datos utilizados. El incumplimiento de estos aspectos podrá ocasionar la desautorización pública de los artículos, como se explica en el apartado 2.2 de la mencionada guía.
No podrá emplearse la información proveniente de conversaciones privadas o de debates con otras personas del ámbito académico o científico sin su permiso explícito. Si se incluyen en los trabajos imágenes o gráficos que no sean de autoría propia, se debe disponer de permiso expreso para su utilización y citar adecuadamente la autoría.
No se podrán enviar trabajos que estén siendo valorados por otra revista o editorial. Una vez remitidos a la revista, los originales no podrán enviarse a otra revista o editorial hasta que no culmine el proceso de su evaluación.
- Consejo de Redacción
Las personas integrantes del Consejo de Redacción deben velar por la calidad de las publicaciones, fomentando las buenas prácticas en la investigación, tratando de evitar la mala praxis y procurando agilizar los procesos de publicación.
Corresponde al Consejo de Redacción gestionar el proceso de evaluación de las publicaciones con justicia y imparcialidad, respetando el pensamiento de quienes han escrito los trabajos y garantizándoles el derecho a mostrar su disconformidad con los informes de evaluación. Quienes integren el Consejo de Redacción han de respetar la confidencialidad de los artículos y de su contenido hasta el momento de su publicación, y no podrán aprovechar para sus propias investigaciones los datos de los trabajos, salvo que cuenten con el permiso expreso de su Autor.
El Consejo de Redacción puede considerar el rechazo del Autor a que sus trabajos sean evaluados por determinadas personas, valorando si los motivos que se alegan al efecto son justificados, sin que tengan la obligación de prescindir de esas personas.
El Consejo de Redacción reconocerá la labor de las personas que realicen los informes de evaluación, emitiendo, en su caso, las acreditaciones correspondientes a quienes hayan cumplido adecuadamente su trabajo.
El Consejo de Redacción ha de tratar de evitar la mala praxis en la investigación (publicación redundante, plagio o autoplagio, omisión de las fuentes citadas, datos inventados, tergiversados, manipulados o usados sin autorización). Si advirtiera usos indebidos que afecten a una pequeña parte del manuscrito recibido, invitará a su Autor a que lo corrija, y lo rechazará si afectan a una parte sustancial.
Si se advirtiera algún caso de mala praxis con posterioridad a la publicación del artículo, el comité editorial solicitará aclaraciones a la persona que lo ha escrito, y, tras valorar sus explicaciones, tomará una decisión al respecto. Si solo es una parte del trabajo la que contiene errores, puede resolverse mediante la publicación de una fe de erratas. Si la mala praxis afecta a una parte sustancial del artículo, deberá ser públicamente desautorizado, en conformidad con el procedimiento descrito en el apartado 2.2 de la Guía de Buenas Prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
Asimismo, el comité editorial tratará de resolver los eventuales conflictos de intereses descritos en el apartado 2.4 de la mencionada guía.
- Evaluadores/as
Los/as evaluadores/as deben abstenerse de revisar los trabajos si tuvieran alguna relación con el/la autor/a que lo desaconsejara, como se explica en el apartado 3 de la Guía de Buenas Prácticas de Ediciones Universidad de Valladolid.
La labor de quienes realicen la evaluación debe ser confidencial, tanto durante el proceso de evaluación como tras la eventual publicación del trabajo evaluado. Las personas que realicen la evaluación no podrán hacer uso de los contenidos evaluados para su propio beneficio personal o el de otras personas, y han de respetar las opiniones y la postura intelectual de quienes han escrito los artículos, juzgando de forma objetiva y imparcial los trabajos, argumentando adecuadamente sus juicios, mostrándose respetuosos, corrigiendo de forma constructiva los posibles errores y aportando sugerencias de mejora con respecto a los contenidos, la presentación formal, la redacción y la bibliografía empleada en los artículos.
En el caso de que detectaran cualquier tipo de mala praxis en los trabajos revisados, quienes realicen la evaluación deberán notificárselo al comité editorial de la revista para que adopte la decisión correspondiente.
Los evaluadores o evaluadoras deberán entregar sus informes en el tiempo concertado. Si no pudieran culminar su tarea en el plazo previsto, o si no se consideraran capacitados/as para evaluar el trabajo, deberán comunicárselo cuanto antes al comité editorial.
Buenas prácticas editoriales en igualdad de género
La revista fomenta la igualdad de género, pues los porcentajes de mujeres y de hombres implicados en su gestión son paritarios. También procura que sean paritarios los porcentajes de evaluadores y evaluadoras de los trabajos. La revista incluye el nombre completo de los autores y autoras de los trabajos que publica.
En conformidad con el principio de igualdad entre los sexos, la revista emplea el lenguaje inclusivo y no sexista, y aconseja su uso a los autores y autoras. Se recomienda sustituir el uso del masculino genérico por otros términos que no resulten discriminatorios (como los sustantivos colectivos o los adjetivos sin marca de género), evitar expresiones que perpetúen estereotipos de género y emplear estrategias tendentes a logar un lenguaje lo más inclusivo posible, siguiendo las orientaciones para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género establecidas por Naciones Unidas.
Los trabajos de investigación tratarán de evitar los sesgos de género que usan lo masculino como referente universal. En este sentido, se aconseja consultar el manual El género en la investigación elaborado por la Comunidad Europea, y, en su caso, informar sobre el sexo en investigaciones sobre personas, presentando los resultados desagregados por sexo.
DOI (Digital Object Identifier) y preservación de archivos digitales
Se asignará un DOI (Digital Object Identifier) a los artículos publicados en la revista. De cara a su preservación digital, los artículos también serán alojados en el Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid y en otras bases de datos (Dialnet), y serán archivados por el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC).
Herramienta de prevención de plagio
TST dispone de una herramienta de prevención de plagio suministrada por el STIC.
Política de información sobre fuentes de financiación
Si existe algún tipo de financiación pública o privada de la investigación que ha dado lugar al artículo, es necesario declararlo al enviarlo, cumplimentando el apartado correspondiente en la casilla de los metadatos. En el caso de autorías múltiples, cada autor/a debe declarar toda la información relativa a sus fuentes de información, incluyendo el nombre de la entidad financiadora, el número de identificación de la financiación y la descripción del papel que ha jugado la entidad financiadora en la investigación. Una vez que el artículo supere la evaluación, se incluirá tras su título una llamada a una nota a pie de página en la que se indicará si ha contado con algún tipo de financiación o se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación.
Protocolo de interoperabilidad
La revista cuenta con una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita que las bases de datos o los servicios de información puedan acceder a los metadatos de los trabajos publicados. Ruta para obtener los metadatos: https://revistas.uva.es/index.php/tst/oai?verb=Identify
* * *
INFORMAÇÕES SOBRE A REVISTA (PORTUGUÊS)
Sobre a revista
A TST – Transportes, Servicios y Telecomunicaciones (E-ISSN 2951-7176; ISSN 1578-5777) é uma revista científica fundada pela Fundación de los Ferrocarriles Españoles em 2001 e que, desde 2016, é publicada pela Associação Ibérica de História Ferroviária em virtude de um acordo assinado por ambas as instituições.
É publicada em janeiro, março e outubro. Em 2022, a revista está integrada no Portal de revistas digitais da Universidade de Valladolid. As edições anteriores do TST estão acessíveis nos seguintes sites: TST - Transportes, Servicios y Telecomunicaciones e Dialnet.
O seu principal objetivo é a publicação de pesquisas históricas sobre o setor terciário. A revista publica trabalhos sobre a origem e evolução dos serviços como o transporte ferroviário, rodoviário, naval e aéreo, o comércio de retalho e por atacado, a banca, o abastecimento de água, gás e eletricidade, as comunicações, a educação e a saúde, entre outros. A historiografia das últimas décadas tem destacado a importância dessas atividades no desenvolvimento económico, bem como a sua mais do que notável contribuição para o PIB. Na realidade, a Revolução Industrial e a industrialização não poderiam ser compreendidas sem eles. Nenhum período é excluído, embora a maioria das investigações publicadas na TST esteja localizada na Época Contemporânea.
A TST também recebe artigos com outros focos além da história empresarial e económica. Desde logo, aceita pesquisas em história social, como, por exemplo, sobre sindicalismo, condições de trabalho, estudos de género, história urbana e antropologia histórica. Também publicamos artigos sobre história da ciência e tecnologia, pensamento económico, história política, história cultural e património histórico. Acolhemos ainda trabalhos de natureza interdisciplinar, ou que utilizem metodologias inovadoras. Em suma, nenhum objeto de estudo é, em princípio, excluído; mas é fundamental que se cumpram três condições: primeiro, as obras devem tratar de algumas das atividades desenvolvidas no setor terciário; segundo, sua perspetiva deve ser histórica; e terceiro, os artigos devem ser originais e não devem estar em processo de revisão em outras revistas científicas.
A TST tem uma clara vocação internacional. A revista é editada por uma entidade hispano-portuguesa, a Associação Ibérica de História Ferroviária, o que revela que os trabalhos sobre a economia e a sociedade portuguesas são tão apreciados como os que versam sobre a economia e a sociedade espanholas. Também estamos especialmente interessados em publicar obras sobre o campo cultural a que pertencem os dois países ibéricos e sobre o qual se projetam: a Europa e a América Latina. Em suma, a TST não limita a publicação de trabalhos de qualquer área geográfica, desde que sejam atendidas as condições acima mencionadas de originalidade, perspetiva e metodologia histórica.
A TST publica artigos em espanhol (e demais idiomas legalmente reconhecidos em Espanha), português, inglês, francês e italiano. Em qualquer dos casos, a qualidade da escrita deve ser perfeita, portanto, o texto deve ter sido escrito ou revisto por um nativo.
A TST é composta por uma seção de artigos de pesquisa originais e está aberta à possibilidade de inclusão de dossiers temáticos. A TST tem também duas seções de recensões originais de livros atuais e de obras clássicas. As propostas de artigos de pesquisa são avaliadas por pares pelo método double-blind. As propostas de artigo devem incluir título, resumo, palavras-chave no idioma do artigo, espanhol, português e inglês, bem como a identificação do(s)/da(s) autor(es)/autora(s), sua categoria académica e filiação institucional. As recensões críticas são avaliadas pelo Conselho Editorial da revista.
O Conselho Editorial e o Conselho Consultivo da TST são compostos por membros de várias universidades portuguesas, espanholas e estrangeiras e 90% do Conselho Editorial é composto por membros pertencentes a instituições fora do corpo editorial (Universidad de Valladolid). Quanto ao Conselho Consultivo, todos os seus membros pertencem a instituições que não a Universidad de Valladolid e mais de 90% pertencem a instituições não-ibéricas (da Europa, América, África e Ásia). Os membros do Conselho Editorial e do Conselho Consultivo são responsáveis por garantir que o nível de qualidade da TST seja e se mantenha elevado.
A TST não cobra nenhum valor ao(s)/à(s) autor(es)/autora(s) pelo envio ou publicação das suas obras. Os artigos e recensões publicados na TST podem ser incluídos em repositórios temáticos ou institucionais a partir do momento de sua publicação, sem qualquer modificação, sempre indicando claramente sua origem.
Afiliação institucional
Esta revista é propriedade da Universidade de Valladolid (Espanha), que fornece o seu alojamento digital e é responsável pela sua manutenção e gestão através das Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) e do Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Valladolid (STIC). A Universidade de Valladolid garante o acesso aberto ao conteúdo da revista. Os trabalhos nele publicados serão incluídos no Repositorio Institucional de la Universidad de Valladolid, garantindo a sua preservação a longo prazo.
Envios e processo de revisão por pares (double blind)
Os artigos devem ser enviados ao Editor da revista por meio da plataforma de envio da TST. O formato do arquivo será Microsoft Word. Artigos em PDF ou outros formatos não são aceites. O Editor acusará o recebimento no prazo de dez dias, podendo rejeitar os textos devido ao seu conteúdo, vícios formais ou por não estarem de acordo com os padrões editoriais da TST. Os trabalhos rejeitados serão devolvidos ao(s)/à(s) autor(es)/autora(s) para eventual modificação. Todas as obras devem ser originais. O Editor será o responsável por avaliar estas questões, mas sua decisão deverá ser informada ao conselho editorial. Mesmo depois de aprovado pelos avaliadores, a publicação de um texto pode ser suspensa caso seja constatado que o texto não é original ou falsifica dados.
A avaliação será secreta e realizada pelo método double blind, de modo que nem o(s)/a(s) autor(es)/autora(s) nem os/as avaliadores/avaliadoras saibam a identidade uns/umas dos/das outros/outras. Para preservar o anonimato, sugere-se que o(s)/a(s) autor(es)/autora(s) evite(m) citar-se na primeira pessoa. Para cada artigo, dois/duas especialistas externos/externas, selecionados/selecionadas pelo Conselho Editorial, julgarão a conveniência de sua publicação na revista. Os/as avaliadores/avaliadoras devem avaliar os artigos com uma das seguintes classificações: aceitar, aceitar com algumas modificações, rever e reenviar ou rejeitar. Trabalhos com dois pareceres positivos serão encaminhados ao(s)/à(s) autor(es)/autora(s) para que faça(m) as correções sugeridas pelos/pelas avaliadores/avaliadoras. Caso haja discrepância profunda entre avaliações, o Editor poderá solicitar uma terceira opinião, cujo resultado será decisivo. Os/as avaliadores/avaliadoras podem solicitar ao Editor um certificado atestando seu trabalho.
A partir do aviso de receção e até ao momento da resposta ao(s)/à(s) autor(es)/autora(s), não devem decorrer mais de quatro meses. O(s)/a(s) autor(es)/autora(s) receberá/receberão um breve e-mail do Editor informando os motivos da aceitação, as alterações que deveriam ser feitas para a publicação ou sua rejeição; bem como anexos aos relatórios dos/das avaliadores/avaliadoras. Caso o trabalho seja aceite com modificações, caberá ao Editor avaliar se as alterações foram introduzidas, podendo reenviar o texto corrigido aos/ás avaliadores/avaliadoras, mas a sua decisão deverá ser informada ao Conselho Editorial. A publicação do trabalho estará sempre sujeita à introdução das modificações indicadas. A TST publicará no primeiro número de cada ano a lista de avaliadores/avaliadoras do ano anterior, e uma estatística onde será registada a taxa de rejeição dos artigos recebidos.
Periodicidade
A TST é publicada três vezes por ano ano (janeiro, março e outubro).
Política de acesso aberto
A TST oferece acesso gratuito imediato ao seu conteúdo sob o princípio de tornar a pesquisa disponível gratuitamente ao público, o que promove uma maior troca de conhecimento global. Todos os trabalhos publicados na revista TST estão sujeitos a uma licença Creative Commons Attribution (CC-BY).
Código de conduta ética
A TST segue o código de ética estabelecido no Guia de Boas Práticas das Edições da Universidad de Valladolid, que segue os princípios propostos pelo Comité de Ética em Publicações (COPE). Este guia estabelece a forma ética de atuação do(s)/da(s) autor(es)/autora(s), comités e avaliadores/avaliadoras, cujo conteúdo está resumido a seguir.
- Autor(es)/autora(s)
O(s)/a(s) autor(es)/autora(s) dos artigos deve(m) comprometer-se a realizar sua pesquisa de maneira ética e responsável, respeitando a legislação vigente e os aspetos incluídos na secção 1 do Guia de Boas Práticas das Edições da Universidad de Valladolid. Os seus trabalhos devem ser originais e inéditos e devem ser devidamente atribuídos a quem os preparou, evitando plágio (apropriação indevida de obras ou ideias de terceiros), autoplágio (utilização de ideias ou trabalhos anteriores de autoria própria sem citar a fonte) e a publicação múltipla ou redundante da mesma obra. O(s)/a(s) autor(es)/autora(s) deverá(ão) referir claramente as fontes utilizadas, evitando a invenção, distorção ou manipulação dos dados utilizados. A não-observância desses aspetos pode levar à rejeição pública dos artigos, conforme explicado na seção 2.2 do referido guia.
Informações de conversas privadas ou discussões com outros/outras académicos/académicas ou cientistas não podem ser usadas sem sua permissão explícita. Caso sejam incluídas nos trabalhos imagens ou gráficos que não sejam de sua autoria, o(s)/a(s) autor(es)/autora(s) deve(m) obter autorização expressa para seu uso e a autoria deve ser devidamente creditada.
Artigos que estão em processo de avaliação noutro periódico ou editora não podem ser enviados para avaliação na TST. Uma vez submetidos à TST, os originais não poderão ser enviados a outra revista ou editora até que o processo de avaliação seja concluído.
- Comité Editorial
Os membros do Comité Editorial devem zelar pela qualidade das publicações, promovendo as boas práticas de investigação, procurando evitar as más práticas e tentando agilizar os processos de publicação.
Cabe ao Comité Editorial administrar o processo de avaliação das publicações com justiça e imparcialidade, respeitando o pensamento de quem redigiu os trabalhos e garantindo-lhe o direito de manifestar sua discordância sobre os relatórios de avaliação. Os membros do Comité Editorial devem respeitar a confidencialidade dos artigos e o seu conteúdo até o momento de sua publicação, não podendo aproveitar os dados dos trabalhos para sua própria pesquisa, a menos que tenham autorização expressa dos/das seus/suas autor(es)/autora(s).
O Comité Editorial poderá considerar a recusa do(s)/da(s) autor(es)/autora(s) em permitir que seus trabalhos sejam avaliados por determinados avaliadores/avaliadoras, avaliando se as razões alegadas são justificadas, sem, porém, ter a obrigação de dispensar essas pessoas.
O Comité Editorial reconhece o trabalho dos/das peritos/peritas que realizam os relatórios de avaliação, emitindo, se for o caso, os correspondentes certificados aos que cumpriram adequadamente o seu trabalho.
O Comité Editorial deve tentar evitar más práticas na pesquisa (publicação redundante, plágio ou autoplágio, omissão de fontes citadas, dados inventados, deturpados, manipulados ou usados sem autorização). Se encontrar usos impróprios que afetem alguma parte do manuscrito recebido, o Comité Editorial deve convidar o(s)/a(s) autor(es)/autora(s) a corrigi-los, devendo rejeitá-lo liminarmente se esses usos impróprios afetarem uma parte substancial do mesmo.
Caso sejam constatados casos de más práticas após a publicação do artigo, o Comité Editorial solicitará esclarecimentos ao(s)/à(s) autor(es)/autora(s) e, após avaliação das suas explicações, tomará uma decisão. Se apenas parte do trabalho padecer de más práticas, uma errata será publicada. Se as más práticas afetarem uma parte substancial do artigo, o(s)/a(s) autor(es)/autora(s) deve(m) retratar-se publicamente, de acordo com o procedimento descrito na seção 2.2 do Guia de Boas Práticas de Publicações da Universidad de Valladolid.
O Comité Editorial tentará resolver eventuais conflitos de interesse descritos na seção 2.4 do referido guia.
- Avaliadores/Avaliadoras
Os/As avaliadores/avaliadoras devem abster-se de rever os trabalhos se tiverem alguma relação com o(s)/a(s) autor(es)/autora(s), conforme explicado na seção 3 do Guia de Boas Práticas de Publicações da Universidad de Valladolid.
O trabalho dos/das avaliadores/avaliadoras deve ser mantido confidencial, tanto durante o processo de avaliação como depois da eventual publicação do trabalho. Os/as avaliadores/avaliadoras não podem utilizar o conteúdo do artigo avaliado em benefício próprio ou de outras pessoas, devendo respeitar as opiniões e a posição intelectual do(s)/da(s) autor(es)/autora(s) dos artigos, julgando os trabalhos de forma objetiva e imparcial, argumentando adequadamente seus julgamentos, mostrando respeito, corrigindo construtivamente possíveis erros e dando sugestões de melhoria quanto ao conteúdo, apresentação formal, redação e bibliografia utilizada nos artigos.
Caso detetem algum tipo de má prática nos trabalhos avaliados, os/as avaliadores/avaliadoras devem notificar o Comité Editorial da TST para que esta toma a decisão adequada.
Os/As avaliadores/avaliadoras devem entregar seus relatórios no prazo acordado. Caso não consigam concluir sua tarefa no prazo estipulado, ou caso não se considerem aptos a avaliar o trabalho, devem notificar o Comité Editorial o mais rapidamente possível.
Boas práticas editoriais em igualdade de género
Aviso de direitos autorais
Todos os trabalhos publicados na revista TST estão sujeitos a uma licença Creative Commons Attribution (CC-BY).
O(s)/A(s) autor(es)/autora(s) continua(m) a ser os/as proprietário(s)/proprietária(s) das suas obras, podendo republicar seus artigos em outro meio sem precisar solicitar autorização, desde que indique que a obra foi publicada originalmente na revista TST. Os conteúdos publicados não representam o pensamento dos responsáveis pela revista, mas sim dos/das seus/suas autor(es)/autora(s).
Os autores estão autorizados a depositar a versão final aceite para publicação em repositórios institucionais ou temáticos de acesso aberto nos prazos e nos termos estabelecidos pela entidade financiadora da investigação publicada.
DOI (Digital Object Identifier) e preservação de arquivos digitais
Um DOI (Digital Object Identifier) será atribuído aos artigos publicados na revista. Com vista à sua preservação digital, os artigos também serão alojados no Repositório Institucional da Universidade de Valladolid e em outras bases de dados (Dialnet) e serão arquivados pelo Serviço de Informática e Comunicações da Universidade de Valladolid (STIC).
Ferramenta de prevenção de plágio
A TST possui uma ferramenta de prevenção de plágio fornecida pelo STIC.
Política de informação sobre fontes de financiamento
Se houver algum tipo de financiamento público ou privado para a pesquisa que deu origem ao artigo, deve ser declarado no momento da submissão, preenchendo a seção correspondente na caixa de metadados. No caso de autoria múltipla, cada autor deve declarar toda a informação relativa às suas fontes de informação, incluindo o nome da entidade financiadora, incluindo o nome da entidade financiadora, o número de identificação do financiador e uma descrição do papel que a entidade financiadora desempenhou na pesquisa. Uma vez que o artigo seja aprovado na avaliação, será incluída uma chamada para uma nota de rodapé após o título, na qual será indicado se teve algum tipo de financiamento ou foi realizado no âmbito de um projeto de pesquisa.
Protocolo de interoperabilidade
A revista possui uma interface OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que bancos de dados ou serviços de informação acessem os metadados dos trabalhos publicados. Rota para obter os metadados: https://revistas.uva.es/index.php/tst/oai?verb=Identify.