Orígenes ferroviarios y efectos urbanos de la logística de “última milla” en la ciudad de México, ca. 1890-1950

Autores/as

  • Guillermo Guajardo Soto Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Uni¬versidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.47-82

Palabras clave:

Ferrocarril, México, Logística, Ultima Milla

Resumen

El artículo aborda los orígenes de la logística en la capital de México desde la última década del siglo XIX hasta fines de la década de 1950, estudiando la distribución de carga ferro-viaria dentro de un conjunto de instalaciones de patios y vías auxiliares que se extendieron por gran parte de la Ciudad de México. Con esa infraestructura de maniobra y reparto el ferrocarril también fue creando una morfología urbana singular cuyo resultado fue un archipiélago logístico dentro de la ciudad, hasta que en 1958 las operaciones y vías se concentraron en una gran termi-nal en el norte de la capital.

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Biografía del autor/a

Guillermo Guajardo Soto, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Uni¬versidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigador de Carrera Titular "C" e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt - Programa de Investigación Ciencia y Tecnología

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Publicado

08/06/2022 — Actualizado el 16/06/2022

Versiones

Cómo citar

Guajardo Soto, G. (2022). Orígenes ferroviarios y efectos urbanos de la logística de “última milla” en la ciudad de México, ca. 1890-1950. TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, (48), 47–82. https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.47-82 (Original work published 8 de junio de 2022)