La Companhia dos Canaes d’Azambuja:

acortar distancias, evitar dificultades

Autores/as

  • José Manuel Brandão HTC - História, territórios, comunidades, NOVA FCSH / CEF
  • Elisabetta Fiocchi Malaspina Universidad de Zurich, Facultad de Derecho https://orcid.org/0000-0001-6815-1698
  • Jorge Martins Rodrigues Instituto Superior de Contabilidade e Administração de Lisboa https://orcid.org/0000-0001-7904-0061

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.51.2023.15-46

Palabras clave:

navegación interior, asociación público-privada, derecho, Azambuja, Portugal

Resumen

En 1844, un grupo de capitalistas portugueses constituyó la Companhia dos Canaes da Azambuja, creada para recalificar la Acequia de Azambuja, haciéndola navegable todo el año y mejorando su capacidad de desagüe de las periódicas crecidas del río Tajo. Las obras, que nunca llegaron a completarse, fueron financiadas por una innovadora asociación entre el gobierno y los accionistas de la Companhia, y asistidas técnicamente por expertos italianos. Este trabajo, basado principalmente en documentación de archivo y prensa, analizará la creación de la Companhia, el contrato firmado con el gobierno portugués y el papel desempeñado por los juristas e ingenieros italianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04/09/2023

Cómo citar

Brandão, J. M., Malaspina, E. F., & Rodrigues, J. M. (2023). La Companhia dos Canaes d’Azambuja:: acortar distancias, evitar dificultades. TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, (51), 15–46. https://doi.org/10.24197/tst.51.2023.15-46

Número

Sección

Artículos / Artigos