Las vicisitudes de los ferrocarriles españoles durante la etapa pública (1941-2019)

Del intervencionismo a la liberalización

Autores/as

  • Miguel Muñoz Rubio miguel muñoz rubio

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.18-37

Palabras clave:

Ferrocarril, España, Regulación, Renfe, Explotación Pública

Resumen

Este artículo tiene como propósito estudiar la evolución del ferrocarril en España du-rante la etapa pública. Esta se inicia en 1941 con la nacionalización de las compañías privadas y finaliza en 2019 con la liberalización del sector. Dicho ejercicio se realiza sobre la trama que con-forman las principales etapas económicas de todo el período. Estas presentan una gran entidad. Así mismo, y en relación con esas etapas, se abordan los principales cambios técnicos y normativos que sufrió el propio sector ferroviario. Creemos que ello permite lograr una interpretación en el largo plazo de lo que ha significado la era pública del ferrocarril español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barquín Gil, Rafael y Muñoz Rubio, Miguel (2019). «Los servicios de cercanías en Madrid y Barcelona. Una visión histórica». Historia Contemporánea, nº 59, pp. 91-125.

Casas Rodríguez, Juan y Muñoz Rubio, Miguel (2021). Las locomotoras que movieron Renfe: 80 años de historia. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Renfe.

Catalán, Jordi (1995). La economía española y la segunda guerra mundial. Barcelona: Ariel.

Comín, Francisco; Martín Aceña, Pablo; Muñoz Rubio, Miguel; y Vidal Olivares, Javier (1998). 150 años de historia de los ferrocarriles españoles. Madrid: Editorial Anaya y FFE.

García Delgado, José L. (ed.) (1989). El primer franquismo. España durante la segunda guerra mundial. Madrid: Siglo XXI.

Garrido-González, Luis y Castro-Valdivia, Mariano (eds.) (2023). España (1923- 2023): un siglo de economía. Madrid: Marcial Pons-Universidad de Jaén.

González González, Manuel J. (1979). La economía política del franquismo (1940- 1970). Dirigismo, mercado y planificación. Madrid: Tecnos.

González González, Manuel J. (1990). «La autarquía económica bajo el régimen del general Franco: una visión desde la teoría de los derechos de propiedad». Información Comercial Española, 676-677, pp. 19-40.

Muñoz Rubio, Miguel (1995). Renfe (1941-1991): medio siglo de ferrocarril público. Madrid: Editorial Luna.

Muñoz Rubio, Miguel (2005). «La contribución de Renfe a la economía española durante la segunda mitad del siglo XX: una primera aproximación». Madrid: TST, nº. 8, pp. 54-81.

Miguel Muñoz Rubio (2012). «La electrificación de los ferrocarriles en España durante la etapa de explotación pública». En Domingo Cuéllar y Andrés Sánchez Picón (Eds.), Catenaria. La electrificación ferroviaria en perspectiva histórica. Madrid: FFE, pp. 119-142.

Muñoz Rubio, Miguel (2020a). «Ochocientos brazos». El movimiento obrero en el ferrocarril durante el franquismo. Madrid: Anexo, pp. 185 y ss.

Muñoz Rubio, Miguel (2020b). «El Talgo: de mito de Goicoechea a tren de Oriol». En Gloria Quiroga Valle (Directora), Trazas y negocios. Granada: Comares Historia, pp. 251-268.

Muñoz Rubio, Miguel y Cayón, Francisco (2008). “Transportes y comunicaciones”. En Pablo Martín Aceña y Elena Martínez Ruiz (Eds.), La economía de la Guerra Civil. Madrid: Marcial Pons, pp. 229-272.

Muñoz Rubio, Miguel y Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo (2019). «Coyunturas de cambio y compañías ferroviarias en España (c. 1850-2000)». En Juan Manuel Matés Barco (Coord.), Empresas y empresarios en España: de mercaderes a industriales. Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 241-258.

Muñoz Rubio, Miguel y Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo (2021a). «The private period of Spanish railways 1848-1941: a liberal project to modernise Spain». En Juan Manuel Matés-Barco and Leonardo Caruana de las Cagigas (Eds.), Entrepreneurship in Spain. New York: Routledge, pp. 115-129.

Muñoz Rubio, Miguel y Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo (2021b). «The railway sector in Spain in the long term». En María Vázquez-Fariñas, Pedro Pablo Ortúñez Goicolea y Mariano Castro-Valdivia (Eds.), Companies and entrepreneurs in the History of Spain. London: Palgrave Macmillan, pp. 161-179.

Peña Boeuf, Alfonso y Pérez Conesa, Gregorio (1954). Memorias de un ingeniero político. Madrid: Estades.

Prados de la Escosura, Leandro (2017). Spanish Economic Growth, 1850–2015. Londres: Palgrave MacMIllan.

Descargas

Publicado

06/12/2024

Cómo citar

Rubio, M. M. (2024). Las vicisitudes de los ferrocarriles españoles durante la etapa pública (1941-2019): Del intervencionismo a la liberalización. TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, (54), 18–37. https://doi.org/10.24197/tst.54.2024.18-37