El impacto de Breda y Batignolles en el espacio urbano: construcción ferroviaria y desarrollo industrial a finales del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.24197/tst.55.2025.73-102Palabras clave:
París, Milán, industria ferroviaria, cambio urbano, urbanización, siglos XIX-XXResumen
La relación entre una fábrica y el espacio urbano que la rodea es un sistema complejo, producto de un equilibrio cambiante entre oportunidades y problemas. Estas estructuras imponen al vecindario contaminación, ruido y tráfico, pero al mismo tiempo son una fuente de beneficios. Esta contribución pretende comprender estas complejas relaciones a finales del siglo XIX observando los problemas espaciales y los cambios provocados por dos de estas industrias y su ciudad de acogida. Los dos estudios de caso serán la Société Jules Goüin et Cie. y la fábrica Breda, situadas respectivamente en París y Milán.
Descargas
Citas
Azzarelli Andrea (2016), “Soldati e ordine pubblico. Il caso dello sciopero degli operai meccanici del 1891 a Milano”. En Società e storia, n.153, pp. 417-444.
Basora Matteo (2017), “Milan, l’è on gran Milan. Sguardi letterari e visioni urbane tra Otto e Novecento”. En Otto/Novecento, 2-41, pp. 151-160.
Babize E(?) (1930), Le Dix-Septième Arrondissement à travers les âges. Souvenirs historiques, Paris : Babize.
Benevolo Leonardo (2008), Le origini dell’urbanistica moderna, Bari: Laterza.
Bernardello Adolfo (1996), La prima ferrovia fra Venezia e Milano. Storia della Imperial-regia strada ferrata ferdinandea lombardo veneta (1835-1852), Venezia: Istituto Veneto di Scienze, Lettere e arti.
Bigatti Giorgio (2000), La città operosa: Milano nell’Ottocento, Milano: Franco Angeli.
Bigatti Giorgio (2021), Pirelli Bicocca. Gli spazi del lavoro, il quartiere e le sue trasformazioni En Nuvolari (ed.) Il Campus Bicocca. Storia passata e nuova vita degli edifici dell’Ateneo, Milan: Rubbettino, pp. 13-33.
Borghi Fedele, Guzzi Palamede, Ponzio Giuseppe (1885), “Industria e stabilimenti industriali”. Collegio degli ingegneri ed architetti (ed.) Milano Tecnica. Dal 1859 al 1884, Milano: Ulrico Hoepli, pp. 423-458.
Brotti Enrico (1885), “Nuovi quartieri”. Collegio degli ingegneri ed architetti (ed.) Milano Tecnica. Dal 1859 al 1884, Milano: Ulrico Hoepli, pp. 121-142.
Burnel Anne (1995), La Societe de construction des baitgnolles de 1914-1939. Histoire d’un déclin, Genéve-Paris : Droz.
Burnel Anne (1996), “ Les Goüin, une dynastie d’entrepreneurs. Histoire des dirigeants de la Société des Batignolles de 1846 à 1968 ”. En Entreprises et histoire, n. 12, pp.75-88.
Carbonnier Youri, Les entreprises sociales pour l’habitat (2008), Les premiers logements sociaux en France, Paris : La Documentation française.
Carrière Bruno (2017), La saga de la Petite Ceinture. 1836-1991, Paris : La Vie du Rail.
Charles Cristophe (2021), Paris, “capitales” des XIXe siècles, Paris : éditions du Seuil.
Della Peruta Franco (1987), Milano. Lavoro e fabbrica 1815-1914, Milano, Franco Angeli.
D'Amia Giovanna (2004), “Il collegamento ferroviario tra Milano e Como nell'età della restaurazione le prime stazioni milanesi”. Godoli Ezio, Cozzi Mauro (eds.), Architettura ferroviaria in Italia. Ottocento, Palermo: Dario Flaccovio Editore, pp. 83-102.
EHESS (2002), Carte Cassini, http://cassini.ehess.fr/fr/html/fiche.php?select_resultat=2924#.
Gravegnuolo Benedetto (1994), La progettazione urbana in Europa. 1750-1960. Storia e Teorie, Bari: Laterza.
Lemoine Yves, Plont Cédric-William (2014), La dynastie Goüin et l’abbaye de Royaumont, Paris : Michel de Maule.
Leopardi Giacomo (1892), Lettera al fratello Carlo del 31 luglio 1825, Firenze: Le Monnier.
Licini Stefania (1994) “Dall’Elvetica alla Breda. Alle origini di una grande impresa milanese (1846-1919)”. Storia e Società, 63, pp.79-124.
Maillard Lucien (2006) “Un centenaire exemplaire”. En ParisDixSept, 53, pp.1-4.
Marco Meriggi (1987), Il Regno Lombardo-veneto, Torino, Utet.
Montel Nathalie (2012) , “L’agrandissement de Paris en 1860 : un projet controversé”. Fourcaut Annie , Bourillon Florence (eds.) Agrandir Paris (1860-1970) , Paris: Éditions de la Sorbonne, pp. 99-111.
Menant Pierre–Alain (2017), La Petite Ceinture de Paris et la ligne d’Auteuil, Angers : Editions du Petit Pavé.
Mussi Giuseppe (1901), Soppressione di un tronco di via Bordoni e convenzione colla società Italiana Ernesto Breda per la vendita della corrispondente area stradale. Trattazione dei reclami pervenuti, Milan : Reggiani.
Ogliari Francesco (2012), Milano in treno, Milan: Edizioni Selecta.
Park-Barjot Rang Ri (2005), La société de construction des Batignolles : Des origines à la Première Guerre mondiale (1846-1914), Paris : Presse Universitaires Paris Sorbonne.
Petrillo Gianfranco (1986) “La Breda e Sesto San Giovanni fra la fine dell’Ottocento e i primi decenni del Novecento”. Castronovo, Sparti, Lungonelli, Cova, Zaninelli, Petrillo, Mori, De Rosa, Varni, Aliberti (ed.), La Breda. Dalla Società Italiana Ernesto Breda alla Finanziaria Ernesto Breda 1886 – 1986, Milano: Amilcare Pizzi Editore.
Société de Construction des Batignolles (1952), L’œuvre d’un siècle. 1846-1946, Paris : Tolmer Editeurs.
Troilleux Rodolphe (1995), Guide du promeneur, 17e arrondissement, Paris : Parigramme.
Trouche Michèle (1997), Hôpital Goüin 1897-1997. Un siècle de vie, Paris : Edition Société Philanthropique Hôpital Goüin.
Verhaeren Emile (1920), Les Villes tentaculaires, précédées des Campagnes hallucinées, Paris : Mercure de France.
Descargas
Publicado
Versiones
- 18/06/2025 (2)
- 18/06/2025 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Federico Meneghini Sassoli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos los trabajos publicados en la revista TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones están sujetos a una licencia "Creative Commons Reconocimiento (CC-BY). Los autores continúan como propietarios de sus trabajos, y pueden volver a publicar sus artículos en otro medio sin tener que solicitar autorización, siempre y cuando indiquen que el trabajo fue publicado originariamente en la revista TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones.