La interrelación histórica de ferrocarril y ciudad desde el punto de vista urbanístico.
Revisión conceptual y aplicación a la Península Ibérica
DOI:
https://doi.org/10.24197/tst.50.2023.16-41Keywords:
interrelación ferrocarril-ciudad, centralidad, permeabilidad, barrera socialAbstract
Se plantea una revisión conceptual del estado de la cuestión sobre la interrelación histórica de ferrocarriles y ciudades desde el punto de vista urbanístico y a lo largo del siglo y medio largo de existencia de los ferrocarriles en la Península Ibérica. Esta comunicación de historia urbana e historia ferroviaria reconsidera lo que entiende como los asuntos principales de esa interrelación: 1) el trazado de la línea férrea a su paso por la ciudad y su papel urbanístico, 2) el edificio de viajeros de la estación como foco urbanístico de centralidad, 3) la progresiva complejidad urbanística y ferroviaria así como la implantación de nuevas infraestructuras carreteras y portuarias, y 4) la problemática aparecida con la expansión urbana del último tercio del siglo XX, sobre todo en democracia, en especial la relativa a la falta de permeabilidad transversal de las vías y a la interpretación de la barrera física de las vías como una barrera social. En esta interrelación histórica, se ha ido formando una idea del ferrocarril como problema.
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