La interrelación histórica de ferrocarril y ciudad desde el punto de vista urbanístico.

Revisión conceptual y aplicación a la Península Ibérica

Authors

  • Luis Santos y Ganges ,

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.50.2023.16-41

Keywords:

interrelación ferrocarril-ciudad, centralidad, permeabilidad, barrera social

Abstract

Se plantea una revisión conceptual del estado de la cuestión sobre la interrelación histórica de ferrocarriles y ciudades desde el punto de vista urbanístico y a lo largo del siglo y medio largo de existen­cia de los ferrocarriles en la Península Ibérica. Esta comunicación de historia urbana e historia ferroviaria reconsidera lo que entiende como los asuntos principales de esa interrelación: 1) el trazado de la línea férrea a su paso por la ciudad y su papel urbanísti­co, 2) el edificio de viajeros de la estación como foco urbanístico de centralidad, 3) la progresiva complejidad urbanística y ferroviaria así como la implantación de nuevas infraestructuras carre­teras y portuarias, y 4) la problemática aparecida con la expansión urba­na del último tercio del siglo XX, sobre todo en democracia, en especial la relativa a la falta de permeabi­lidad transversal de las vías y a la interpretación de la barrera física de las vías como una barrera social. En esta interrelación histórica, se ha ido formando una idea del ferrocarril como problema.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2023-03-05 — Updated on 2023-03-05

Versions

How to Cite

La interrelación histórica de ferrocarril y ciudad desde el punto de vista urbanístico. : Revisión conceptual y aplicación a la Península Ibérica. (2023). TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, 50, 16-41. https://doi.org/10.24197/tst.50.2023.16-41