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Los ingenieros de caminos, el Estado y la supervisión sobre el terreno de la construcción ferroviaria: la División de Ferrocarriles de Miranda de Ebro (1857-1862)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.16-45

Palabras clave:

Ingenieros, Construcción ferroviária, Siglo XIX, España, División de ferrocarriles de Miranda de Ebro

Resumen

El artículo analiza el despliegue por el territorio español del cuerpo de ingenieros de caminos desde su refundación en la década de 1830 hasta la crisis de mediados de la de 1860, con algún impacto en la vida social. Centrado en la primera construcción ferroviaria, se detiene en las instituciones creadas para su seguimiento específico, las Divisiones de Ferrocarriles, y singular­mente en la de Miranda de Ebro y su ingeniero jefe, Manuel Estibaus.

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Biografía del autor/a

  • Rafael Ruzafa Ortega, Universidad del País Vasco

    Investigador doctor permanente del Departamento de Historia Contemporánea

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Publicado

2022-06-08 — Actualizado el 2022-06-16

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Cómo citar

Los ingenieros de caminos, el Estado y la supervisión sobre el terreno de la construcción ferroviaria: la División de Ferrocarriles de Miranda de Ebro (1857-1862). (2022). TST. Transportes, Servicios Y Telecomunicaciones, 48, 16-45. https://doi.org/10.24197/tst.48.2022.16-45 (Original work published 2022)