https://revistas.uva.es/index.php/tst/issue/feed TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones 2024-12-06T10:40:44+01:00 Pedro Pablo Ortúñez revista.tst@uva.es Open Journal Systems <p><strong><em>TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones</em> (E-ISSN 2951-7176).</strong> Revista científica fundada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en 2001, y que, desde 2016, edita la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria en virtud de un convenio firmado por ambas instituciones. Su finalidad principal reside en la publicación de investigaciones históricas sobre el sector terciario. La revista publica trabajos sobre el origen y evolución de servicios como el transporte ferroviario, naval, aéreo y en carretera, el comercio minorista y mayorista, la banca, el abastecimiento de agua, gas y electricidad, las comunicaciones, la educación y la sanidad, entre otros. La investigación de los últimos decenios ha realzado la importancia de esas actividades en el desarrollo económico, así como su más que notable aportación al PIB. En realidad, la Revolución industrial y la Industrialización no podrían entenderse sin ellas. Ningún período está excluido, si bien la mayoría de las investigaciones se sitúan en la Edad contemporánea.</p> <p style="font-weight: 400;">En el 2022 se integra en el Portal de revistas de la Universidad de Valladolid. Los números anteriores de <em>TST </em>están accesibles en las siguientes páginas web: <em><a href="https://asihf.org/numeros-de-tst/">TST</a> / </em><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5839">Dialnet</a></p> <p style="font-weight: 400;"><em>TST</em> está indexada en la base de datos EBSCO, en ISOC del CSIC, Dialnet, CIRC (grupo B), DICE (grupo C), ANEP (grupo B) y MIAR (ICDS de 6,3). Cumple 18 de 22 criterios de calidad de ANECA, 16 de 18 de CNEAI, y 33 de 33 de Latindex.</p> <p align="center">* * *</p> <p style="margin-top: 0px;"><span style="font-weight: bolder;"><em>TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones</em> (E-ISSN 2951-7176).</span> Revista científica fundada pela Fundación de los Ferrocarriles Españoles em 2001, e que, desde 2016, é editada pela Associação Ibérica de História Ferroviária em virtude de um convénio firmado por ambas as instituicões. A sua finalidade principal reside na publicação de investigações históricas sobre o sector terciario. A revista publica trabalhos sobre a origem e evolução de serviços como o transporte ferroviário, naval, aéreo e rodoviário, o comercio, a banca, o abastecimento de água, gás e eletricidade, as comunicacões, a educação e a saúde, entre outros. A investigação dos últimos decénios tem realçado a importância dessas atividades no desenvolvimento económico, assim como a sua mais que notável influência sobre o PIB. Na verdade, a Revolução Industrial e a industrialização não podem se entendidas sem elas. Nenhum período está excluido, ainda que a maioria das investigções publicadas pela TST se situem na época contemporánea.</p> <p>Em 2022, a TST integrou o Portal de revistas de la Universidad de Valladolid. Os números anteriores da <em>TST </em>estão accessíveis nas siguientes páginas web: <em><a href="https://asihf.org/numeros-de-tst/">TST</a> / </em><a href="https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5839">Dialnet</a></p> <p>A <em>TST</em> está indexada nas bases de datos EBSCO, ISOC do CSIC, Dialnet, CIRC (grupo B), DICE (grupo C), ANEP (grupo B) e MIAR (ICDS de 6,3). Cumple 18 dos 22 criterios de qualidade da ANECA, 16 de 18 do CNEAI, y 33 de 33 do Latindex.</p> https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/8951 Las vicisitudes de los ferrocarriles españoles durante la etapa pública (1941-2019) 2024-06-07T19:29:43+02:00 Miguel Muñoz Rubio mmrubio59@gmail.com <p>Este artículo tiene como propósito estudiar la evolución del ferrocarril en España du-rante la etapa pública. Esta se inicia en 1941 con la nacionalización de las compañías privadas y finaliza en 2019 con la liberalización del sector. Dicho ejercicio se realiza sobre la trama que con-forman las principales etapas económicas de todo el período. Estas presentan una gran entidad. Así mismo, y en relación con esas etapas, se abordan los principales cambios técnicos y normativos que sufrió el propio sector ferroviario. Creemos que ello permite lograr una interpretación en el largo plazo de lo que ha significado la era pública del ferrocarril español.</p> 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Miguel Muñoz Rubio https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/8866 RENFE y la evolución del precio del transporte de viajeros durante la segunda mitad del siglo XX 2024-06-21T17:13:56+02:00 Domingo Cuéllar cuellar.domingo@hotmail.com <p>El sistema de tarifas en el ferrocarril se ha caracterizado por la complejidad e incertidumbre para su aplicación. En el caso que nos ocupa, el transporte de viajeros por la empresa pública RENFE, creada en 1941, mantuvo una política tarifaria de estrecha dependencia con las decisiones del Gobierno. La unificación de un sistema previo complejo, los intentos de ofrecer productos adaptados al perfil de la demanda y la segmentación de los servicios son los principales resultados del periodo. Además, hemos comprobado que la evolución del precio del transporte ferroviario de viajeros fue cada vez más asequible para las clases trabajadoras del país.</p> 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Domingo Cuéllar https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/8978 La nationalisation précoce et inévitable des chemins de fer italiens et ses effets économiques (1905-1915) 2024-09-18T11:11:13+02:00 Michèle Merger mi.merger75@gmail.com <p>La nationalisation des chemins de fer italiens en 1905 résulte de l’échec des conventions ferroviaires de 1885 qui avaient confié à trois grandes compagnies la gestion du réseau dont l’État était propriétaire. Sous la direction de l’ingénieur Riccardo Bianchi qui a su s’entourer d’ingénieurs issus, comme lui, des anciens réseaux, les Ferrovie dello Stato sont l’objet d’importants travaux visant à améliorer les voies et les installations fixes mais aussi à moderniser le réseau grâce à l’électrification des lignes à fortes pentes, électrification en courant triphasé qui, à la veille de la Première Guerre mondiale placée réseau italien au premier rang des réseaux européens électrifiés ; la rénovation du matériel roulant caractérisée notamment par l’achat de puissantes locomotives à vapeur et de locomotives électriques améliore l’exploitation. L’ensemble de ces mesures ont des effets bénéfiques sur le service ferroviaire et sur l’économie du Pays et Bianchi réussit ainsi à servir la cause de l’intervention de l’État dans la gestion d’activités d’intérêt collectif.</p> 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Michèle Merger https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/8958 Public and private management of Italian railways: 1905-1985 2024-10-03T17:03:24+02:00 Stefano Maggi stefano.maggi@unisi.it <p>This article traces the history of private and public management of Italian railways, start­ing from the private management systems created after the unification of Italy, with particular attention to the period from 1905 to 1985, when a large part of the national network was man­aged by the State Railways (Ferrovie dello Stato – FS). The research identifies the problems related to Italian railways in that period, from the first years after the foundation of FS, until the beginning of the new process of privatisation. The first years after 1905 focused on improving the railway system, left in poor condition by the private companies prior to nationalisation. The Great War required a huge effort for the recently established FS. Then came the twenty years of fascism (1922-1943), with an increase in the efficiency of the railway system but also with the first mani­festation of competition with cars and trucks. Finally, the period of the second half of the 20<sup>th</sup> century recorded a serious crisis of the system, with the closure of many secondary railways and with the perception of the train as a means of transport for the poor. Despite the commencement of the construction of the high-speed railway between Florence and Rome, trains continued to lose ground in the transportation market. Private management returned between 1985 and 1992.</p> 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Stefano Maggi https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/8625 Darina Martykánová, Los ingenieros en España. El nacimiento de una élite, Leioa, Universidad del País Vasco, 2023, 341 págs. 2024-01-30T15:52:40+01:00 Antonio Jesús Pinto Tortosa antoniojesus.pinto@uma.es 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Antonio Jesús Pinto Tortosa https://revistas.uva.es/index.php/tst/article/view/9439 Editorial 2024-11-21T22:23:06+01:00 Miguel Muñoz Rubio mmrubio59@gmail.com 2024-12-06T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2024 Miguel Muñoz Rubio