Diferenças em função do género do comportamento planeado para a prática desportiva, estilos de vida saudáveis e satisfação com a vida de atletas veteranos
DOI:
https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.22-51Palabras clave:
Comportamento planeado, bem-estar, género, desporto, veteranos, Conducta planificada, bienestar, deporteResumen
O objetivo foi analisar as diferenças em função do género do comportamento planeado para a prática desportiva, estilos de vida saudáveis e satisfação com a vida de atletas veteranos. A amostra foi composta por 320 atletas veteranos portugueses de ambos os géneros, de idades entre os 30-60 anos (M=44 DP=8.6), competidores de várias modalidades. Como instrumentos de medida utilizou-se o Questionário de Avaliação do Comportamento Planeado, o Questionário de Satisfação com a Vida e o Questionário de Estilos de Vida Saudáveis. Os dados revelaram que os atletas veteranos diferem no comportamento planeado, quando comparados entre géneros. As atletas femininas revelaram níveis significativamente superiores de satisfação com a vida e de hábitos alimentares saudáveis assim como de descanso quando comparadas com os atletas masculinos, indicadores cognitivos e comportamentais de um superior bem-estar pela ação da prática desportiva. Este estudo apresenta-se como um contributo para a compreensão da função do desporto na promoção de bem-estar na população de veteranos, sendo de interesse fomentar a perceção de controlo comportamental em ambos os géneros, como forma de fortalecimento das intenções de manutenção na adesão à prática desportiva.
El objetivo fue analizar las diferencias de género en la conducta planificada para la práctica deportiva, estilos de vida saludables y satisfacción con la vida de deportistas veteranos. La muestra consistió en 320 deportistas veteranos portugueses de ambos géneros, con edades comprendidas entre 30 y 60 años (M = 44 DT = 8,6), competidores de diversas modalidades deportivas. Como instrumentos de medida se utilizó el Cuestionario de Evaluación de la Conducta Planificada, el Cuestionario de Satisfacción con la Vida y el Cuestionario de Estilos de Vida Saludables. El análisis de datos reveló que los deportistas veteranos portugueses difieren en la conducta planificada cuando comparados por género. Las mujeres mostraron niveles significativamente superiores de satisfacción con la vida y de hábitos alimenticios saludables, así como de descanso cuando comparados con los deportistas masculinos, indicadores cognitivos y comportamentales de un superior bienestar por la acción de la práctica deportiva. Este estudio se presenta como una contribución a la comprensión de la función del deporte en la promoción del bienestar en la población de deportistas veteranos, siendo de interés fomentar la percepción de control comportamental en ambos géneros, como forma de fortalecimiento de las intenciones y consecuentemente de mantenimiento en la adhesión a la práctica deportiva.
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