Análisis de los comportamientos parentales en relación a la estimulación motriz y el juego en niños de 1 a 4 años. Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Lucia Peixoto-Pino Universidad de Santiago de Compostela
  • Raquel Martínez-Román Grupo de Investigación REMOSS. Universidad de Vigo
  • Javier Rico-Díaz Universidad de Santiago de Compostela http://orcid.org/0000-0001-8858-145X

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.96-110

Palabras clave:

Estimulación, edad infantil, comportamientos parentales, desarrollo, juego

Resumen

Los comportamientos parentales juegan un importante papel en la adquisición de hábitos y costumbres en las primeras edades de los niños. En este trabajo hemos utilizado el Comprehensive Early Childhood Parenting Questionnaire (CECPAQ) –en concreto, los ítems del dominio de la estimulación– para explorar la influencia de los padres en la predisposición y costumbres hacia el juego y el movimiento por parte de sus hijos. Los resultados indican que, para la franja de 1 a 4 años, determinados comportamientos parentales tienden a estimular y favorecer el juego de los niños; que existen diferencias en relación al género (favorable a los niños) y en función del grado de urbanización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carson, V., & Kuzik, N. (2017). Demographic correlates of screen time and objectively measured sedentary time and physical activity among toddlers: a cross-sectional study. BMC Public Health, 17(1), 187. Recuperado en https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12889-017-4125-y el 16 de diciembre de 2018. doi: 10.1186/s12889-017-4125-y

Costa, H. J. T., Barcala-Furelos, R., Abelairas-Gomez, C., & Arufe-Giraldez, V. (2015). The influence of a structured physical education plan on preschool children’s psychomotor development profiles. Australasian Journal of Early Childhood, 40(2), 68-77. doi: 10.1177/183693911504000209

De Craemer, M., De Decker, E., De Bourdeaudhuij, I., Vereecken, C., Deforche, B., Manios, Y., … ToyBox-study group. (2012). Correlates of energy balance-related behaviours in preschool children: a systematic review. Obesity Reviews: An Official Journal of the International Association for the Study of Obesity, 13 Suppl 1, 13-28. Recuperado el 2 de diciembre de 2018 en https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2011.00941.x



De Craemer, M, McGregor, D., Androutsos, O., Manios, Y., & Cardon, G. (2018). Compliance with 24-h Movement Behaviour Guidelines among Belgian Pre-School Children: The ToyBox-Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(10). Recuperado el 2 de diciembre de 2018 en https://doi.org/10.3390/ijerph15102171

Fraguela-Vale, R., Lorenzo-Castiñeiras, J., & Varela-Garrote, L. (2011). Conciliación y actividad física de ocio en familias con hijos en Educación Primaria. Implicaciones para la infancia. Revista de investigación en educación, 9(2), 162-173.

Harrison, F., Goodman, A., van Sluijs, E. M. F., Andersen, L. B., Cardon, G., Davey, R., … on behalf the ICAD collaborators. (2017). Weather and children’s physical activity; how and why do relationships vary between countries? The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1), 74. Recuperado el 15 de noviembre de 2018 en https://doi.org/10.1186/s12966-017-0526-7

IGE - Principais resultados. (s.f.). Recuperado el 9 de diciembre de 2018, de http://www.ige.eu/igebdt/esqv.jsp?ruta=verPpalesResultados.jsp?OP=1&B=1&M=&COD=8053&R=0[all]&C=1[all]&F=&S=&SCF=

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2014). Actividad Física y Salud de 3 a 6 años Guía para docentes de Educación Infantil. Recuperado el 2 de diciembre de 2018 en
http://www.mscbs.gob.es/ca/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/GuiaAF_3_6anos_docentes.pdf

Rodríguez-Romo, G., Garrido-Muñoz, M., Lucía, A., Mayorga, J. I., & Ruiz, J. R. (2013). Asociación entre las características del entorno de residencia y la actividad física. Gaceta Sanitaria, 27(6), 487-493. Recuperado el 10 octubre de 2018 en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.006

US Department of Health and Human Services (2018). Physical Activity Guidelines for Americans 2nd edition. Recuperado el 2, diciembre, 2018 https://health.gov/paguidelines/second-edition/pdf/Physical_Activity_Guidelines_2nd_edition.pdf

Van Stralen, M. M., te Velde, S. J., van Nassau, F., Brug, J., Grammatikaki, E., Maes, L., … ToyBox-study group. (2012). Weight status of European preschool children and associations with family demographics and energy balance-related behaviours: a pooled analysis of six European studies. Obesity Reviews: An Official Journal of the International Association for the Study of Obesity, 13 Suppl 1, 29-41. Recuperado el 15 de noviembre de 2018 en https://doi.org/10.1111/j.1467-789X.2011.00959.x

Vaquero-Barba, A., Garay-Ibáñez-De-Elejalde, B., y Rúiz-De-Arcaute-Graciano, J. (2015). La importancia de las experiencias positivas y placenteras en la promoción de la actividad física orientada hacia la salud. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(2), 168-181. Recuperado 7, mayo, 2018: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5180353

Verhoeven, M., Deković, M., Bodden, D., & Van Bar, A. (2017). Development and initial validation of the comprehensive early childhood parenting questionnaire (CECPAQ) for parents of 1–4 year-olds. European Journal of Developmental Psychology, 14(2), 233-247. Recuperado el 2 de diciembre de 2018 en https://doi.org/10.1080/17405629.2016.1182017

Wichmann, K. (2011). La adquisición de habilidades motrices. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 13(1), 87-110. Recuperado el 2 de octubre de 2018 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3449536

World Health Organization. (2018). Global action plan on physical activity 2018–2030: more active people for a healthier world. Geneva. Recuperado http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/272722/9789241514187-eng.pdf el 16 de diciembre de 2018

Zimmer-Gembeck, M. J., & Thomas, R. (2010). Parents, parenting and toddler adaptation: Evidence from a national longitudinal study of Australian children. Infant Behavior and Development, 33(4), 518-529. Recuperado el 16 de diciembre de 2018 en https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2010.07.004

Descargas

Publicado

24/12/2019

Cómo citar

Peixoto-Pino, L., Martínez-Román, R., & Rico-Díaz, J. (2019). Análisis de los comportamientos parentales en relación a la estimulación motriz y el juego en niños de 1 a 4 años. Un estudio exploratorio. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 21, 96–110. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.96-110

Número

Sección

Artículos