Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física

Autores/as

  • Raquel Becerril-González Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid
  • Nicolás Bores-Calle Facultad de Educación de Palencia. Universidad de Valladolid https://orcid.org/0000-0002-6720-0459

DOI:

https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.111-124

Palabras clave:

Intergeneracionalidad, educación, actividades físicas

Resumen

 El objetivo del trabajo es ofrecer unas claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales. Durante 8 ediciones consecutivas hemos desarrollado una “actividad intergeneracional de orientación deportiva” y hemos recogido datos a partir de la observación participante y de entrevistas abiertas. Entre los resultados obtenidos cabe mencionar la existencia de muchas resistencias y dificultades a la hora de relacionarse entre generaciones; la inclinación a reunirse entre iguales y en familia; la tendencia a acabar realizando actividades con sesgo gerontológico; la constatación de que no todas las relaciones intergeneracionales son ideales; la conveniencia de que los participantes sean conscientes de las intenciones de la educadora; y, en fin, que relacionarse inter-generacionalmente es algo más complejo que juntar a personas de diferentes edades. A partir de estos datos, ofrecemos doce claves a tener en cuenta a la hora de planificar, desarrollar y evaluar actividades educativas que nos permitan construir una sociedad para todas las edades.

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Citas

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Publicado

25/12/2019

Cómo citar

Becerril-González, R., & Bores-Calle, N. (2019). Claves para el diseño de propuestas educativas intergeneracionales a partir de una experiencia de actividad física. Ágora Para La Educación Física Y El Deporte, 21, 111–124. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2019.111-124

Número

Sección

Artículos